Lunes, 17 de Junio de 2024 | 06:36
PRODUCCIÓN 17.02.2023
Primer capítulo

Vaca Muerta de la A a la Z -Informe Especial 1º Parte-

 Carlos E. Cal Por Carlos E. Cal
Contraalmirante VGM (RE)

Vaca Muerta es un recurso estratégico nacional. Su explotación permite el desarrollo de múltiples industrias. En este informe especial realizado por el  Contraalmirante VGM (RE) Carlos E. Cal, se podrá comprender la dimensión del negocio y su alcance; exportarlo o consumirlo; el aspecto logística; puertos; cuestiones económicas; defensa, seguridad y sobernía. Por qué Argentina debe actuar ¡ya!

 

 

La República Argentina posee una de las formaciones sedimentarias de hidrocarburos no convencionales (shale gas y shale oil), depositada en lo que fue un mar en la edad jurásica y localizada en la Cuenca Neuquina, más grandes del mundo. Las reservas de gas y petróleo de esta formación rocosa, que yace bajo la superficie de varias provincias argentinas, pueden abastecer a nuestro país y al mundo de estos valiosos minerales -por ahora y hasta tanto no se desarrollen lo suficiente las energías alternativas- durante varias décadas. La superficie que abarca esta formación rocosa es de unos 36.000 km2, superficie que iguala a la de Bélgica, y comprende partes de las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y mayoritariamente de Neuquén, donde se han desarrollado hasta ahora las mayores inversiones para su extracción. Al momento, sólo la provincia de Mendoza anunció la perforación de los primeros pozos exploratorios en su territorio, cercano a la localidad de Malargüe, en búsqueda de no convencionales.1

 

 

 

 

1https://www.rionegro.com.ar/energia/vaca-muerta-se-expande-como-es-el-plan-para-buscar-shale-en-mendoza-2592192/

 

La emergencia de fuentes alternativas de energía, como la solar, la eólica y otras que recién se encuentran en la etapa de experimentación o explotación incipiente, y el peligro del cambio climático antropogénico, nos hacen pensar que, más pronto de lo que advertimos, los combustibles fósiles dejarán de ser la fuente principal de energía. 

Todavía hoy, son la parte principal de la matriz energética mundial, como lo indica el siguiente gráfico:

 

2

 

Los argentinos no deberíamos seguir perdiendo el tiempo y aprovechar inteligentemente este valioso recurso que la naturaleza nos ha regalado, mientras sea apetecido y requerido por nuestro país y el mundo. La guerra entre Rusia y Ucrania (2022) puso de relieve la importancia de poseer estos recursos y del enorme negocio que hubiera significado para nuestro país no tener que adquirir gas natural y a su vez, poder exportar nuestros excedentes, debido al aumento de los precios internacionales en más del 350% sobre el Gas Natural Licuado (GNL). 

 

2 Fuente: Alimentos y Poder- https://alimentosypoder.com/2022/04/20/matriz-energeticamundial/ 

 

Para que esto suceda es necesario encarar una política de estado, que sobreviva a los cambios de gobierno y al tiempo, que permita autoabastecernos de gas y petróleo, a la vez que obtener una ganancia extraordinaria para el país. A su vez, con parte de esa ganancia extraordinaria se podría generar un ahorro para las generaciones futuras y proveer los medios para defender adecuadamente estos territorios contra cualquier amenaza, interna o externa. 

 

El Plan General

En pocas líneas, el lineamiento general para la explotación de este fabuloso recurso energético debería ser: 
1- Lograr el autoabastecimiento interno y los ahorros que esto permita. 
2- Construir la infraestructura necesaria para exportar: Gasoductos, plantas de licuefacción, puertos, buques. 
3- Exportar los excedentes. 
4- Crear un Fondo Soberano Vaca Muerta para dejar a las generaciones futuras. 
5- Asegurar la Defensa de este extenso y rico territorio. 
6- Aprobar la legislación nacional que apoye todo este proceso, con gran respaldo y conceso político

 


 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”
COMENTAR
COMPARTIR

El Decreto 429/2024 del Ministerio de Economía publicado el pasado 20 de mayo, acepta la renuncia presentada por el licenciado en administración Pablo Martín Piccirilli Francos efectiva a partir del 1 de mayo. Esta renuncia ha sido vista como una victoria que, según fuentes del sindicalismo, se atribuyen en silencio.  En su lugar, el mismo decreto designa al magíster en administración de negocios Iñaki Miguel Arreseygor (D.N.I. N° 33.079.901) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

AGENDA