Viernes, 26 de Abril de 2024 | 23:44
PRODUCCIÓN 22.02.2023

Vaca Muerta y la cuestión logística - Informe Especial 3º Parte-

 Carlos E. Cal Por Carlos E. Cal
Contraalmirante VGM (RE)

En esta tercera entrega del informe especial "Vaca Muerta de la A a la Z" realizado por el Contraalmirante VGM (RE) Carlos E. Cal, se aborda la cuestión logística con las opciones existentes.

Transporte

Existen varias formas de transportar hidrocarburos.

Para llevarlos hasta los puertos desde donde saldrán, la forma más económica es, siempre que sea posible, por medio de ductos terrestres. El proyecto GASODUCTO DEL PACÍFICO nació en 1999 con la finalidad de transportar gas natural desde yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén (Argentina) permitiendo el abastecimiento de energía limpia a las industrias y hogares de la Región del Biobío, Chile.Hoy sus instalaciones continúan completamente operativas.

Gasoducto del Pacífico S.A.(Argentina), empresa operadora del gasoducto en Argentina, y a través de sus casi 300 Km de extensión, permite el transporte de Gas natural desde distintos yacimientos de la Provincia de Neuquén hacia los consumos internos de Argentina. Las instalaciones de Gasoducto del Pacífico S.A.(Chile) con sus más de 370 Km, continúan operativas transportando Gas Natural, principalmente, entre la Planta de Regasificación ubicada en la comuna de Pemuco y clientes industriales y residenciales en la Región del Biobío.5

Recientemente se ha anunciado la construcción de un gasoducto para abastecer de este gas al sur de Brasil. “El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que Argentina logró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento -CAF-) un financiamiento por 540 millones de dólares para acelerar las obras de infraestructura de energía que ayuden a evacuar el gas natural de Vaca Muerta y llevarlo hasta Brasil. Además, agregó que el acuerdo será aprobado por el Directorio de la CAF en marzo.” 6

Existe controversia acerca de la viabilidad de este gasoducto, pero no deja de ser una noticia alentadora. Salvo que las exportaciones sean hacia países limítrofes por ductos, los hidrocarburos se deben transportar por barco. En el caso del petróleo, a granel. Normalmente se lo transporta desde los yacimientos hasta las instalaciones portuarias, se lo almacena en tierra según la demanda y, por medio de boyas especializadas, al buque que toma el producto, lo transporta y luego lo descarga a muelle o a otra boya receptora. Al gas natural se lo puede comprimir, y aún licuar, para llevarlo en grandes cantidades a distancias lejanas. Este gas licuado (GNL) tiene un valor agregado mayor y por tanto su precio es siempre superior al provisto por medio de gasoductos.

 

Este último procedimiento requiere de plantas que licúen el gas en el puerto y lo depositen en los barcos apropiados para el transporte. Llegado a su destino el gas es nuevamente pasado a su estado gaseoso para ser conducido a los lugares de consumo.

Los puertos requieren grandes inversiones en costosas estructuras para las plantas de almacenamiento en el caso del petróleo y las de licuefacción en el caso del gas. Este último proceso puede hacerse por medio de un buque que posea la planta de licuefacción.

 

Los puertos

Los puertos argentinos más cercanos a la formación de Vaca Muerta y los actuales yacimientos neuquinos son los ubicados en el golfo de San Matías, provincia de Río Negro. También se ha explorado la posibilidad de exportar el gas a través de puertos chilenos, dada la cercanía al Pacífico del yacimiento Vaca Muerta.7 

 

Foto: Puerto de Punta Colorada

 

Punta Colorada

Algunas instalaciones podrían ser readecuadas para este uso, como Punta Colorada, donde se encuentra el puerto del yacimiento de hierro de Sierra Grande. Es un puerto adaptado para cargar buques con mineral de hierro mediante una cinta transportadora. Sería necesario adaptar su estructura para operar con hidrocarburos. El puerto está prácticamente inactivo, al igual que las actividades de la mina que lo alimenta.

 

 

San Antonio Oeste

 En esta localidad patagónica se encuentra el puerto de la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPLAT). Esta empresa (propiedad del empresario Cristóbal López) está inactiva desde el 25 de marzo de 2022, irónicamente debido a la falta de gas necesario para su funcionamiento. La situación preocupa porque, de manera directa, 400 empleados dependen de ella, e indirectamente cuenta con una gran cantidad de proveedores en San Antonio Oeste 8 . Es increíble que estando a sólo 429 km del centro productivo (Añelo) de Vaca Muerta, una empresa exportadora detenga su producción por falta de gas.

 

 

 

San Antonio Este

Este puerto de San Antonio Este posee a pie de muelle 45 pies, pero en el canal de salida existe una barra natural que lleva el calado a 33/34 pies. Posee un muelle de atraque de 200 metros y sus restricciones de calado pueden solucionarse con un dragado de canal en la barra de acceso. Ninguno de estos inconvenientes es insalvable con las inversiones adecuadas 

 

 

Según el diario Ámbito Financiero, “Otro de los proyectos es del grupo Techint, en Río Negro, que cuenta con el impulso de la gobernadora Arabela Carreras para la instalación en el Puerto de San Antonio Este (Puerto SAE) en esa provincia patagónica. Todo requiere de un marco legislativo y económico que otorgue previsibilidad a los inversores”.9

 

Bahía Blanca

El puerto de Bahía Blanca está ubicado a una distancia mayor que los puertos de Río Negro (700 km aproximadamente), pero se trata de uno de los mayores puertos de Argentina, con múltiples posibilidades y ofertas de servicios. Tiene, además, un parque industrial que emplea al gas natural como insumo principal. Ya ha sido sede de un buque gasificador durante varios años, con la experiencia que esto deja. También está cercano, dentro de la misma ría de Bahía Blanca, el Puerto Rosales con su monoboya para la carga y descarga de crudo. Desde este puerto del partido de Coronel Rosales se exportan al mundo 6 buques de petróleo al mes y se encuentra en desarrollo un plan para llevar esa cantidad a 20 por mes, para aprovechar la creciente producción de Vaca Muerta, que ya supera, en petróleo, a toda la producción de la provincia de Chubut. La pregunta que nos hacemos es: ¿Alcanza con un solo puerto para satisfacer la demanda y aprovechar la oferta de GNL y petróleo que se avecinan? Sería interesante que el Estado dejara a los inversores privados desarrollar sus negocios, pero también incentivara y participara en otros lugares menos favorecidos por la geografía y necesitados de desarrollo, como los mencionados puertos patagónicos. 

 

 

 

 

 

5 https://www.gaspacifico.com/

6 El Economista 27-01-23 https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Argentina-amarrafinanciamiento-para-nuevo-gasoducto-20230126-0132.html

7 https://www.ambito.com/energia/gnl/exploran-viabilidad-exportacion-argentino-viachile-al-pacifico-n5445462

8 https://www.rionegro.com.ar/municipales/alcalis-de-la-patagonia-alpat-sin-produccion-porfalta-de-gas-2244235/

9 Ámbito Financiero 25-01-23 https://www.ambito.com/comienza-la-exportacion-gas-chile-yempresas-proyectan-planta-gnl-n5636321

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA