Jueves, 21 de Septiembre de 2023 | 12:04
PRODUCCIÓN 22.02.2023

Vaca Muerta y la defensa de sus millones de oportunidades -Informe Especial Última Parte-

 Carlos E. Cal Por Carlos E. Cal
Contraalmirante VGM (RE)

En esta última parte del informe especial sobre Vaca Muerta, su autor Carlos Cal plantea la amenaza que se cierne en torno a la defensa de un recurso estratégico como el de Vaca Muerta

 

 

Vaca Muerta y la Defensa Nacional

 

La zona general donde se encuentra este fabuloso yacimiento de gas y petróleo de esquistos no es ni más ni menos que el confín del “Desierto” que, duramente, Argentina conquistó para su patrimonio en el Siglo XIX. Su explotación -en términos históricos- recién comienza y de manera muy acelerada. Desde el primer pozo perforado hace doce años, ya se hicieron 1.600.De acuerdo con un informe de Río Negro, en 2022 se perforaron un total 350 pozos horizontales en Vaca Murta16. La curva de aprendizaje en estas nuevas técnicas de extracción está avanzando tanto, que la velocidad de perforación de nuevos pozos, con rendimientos mucho más eficientes, aumentará notablemente. Los costos de perforación también descienden a medida que aumenta la producción. Aquí es donde se aprecia la utilidad de la Investigación y el Desarrollo de tecnologías.

El informe precisa: “En cuanto a los desarrollos, el gerente de GiGa Consulting explicó que en toda el área de Vaca Muerta (unos 30.000 km2) se puede observar que el mayor nivel está en la zona central. ‘Los desarrollos masivos estuvieron enfocados principalmente en todo lo que es centro de cuenca, como el área Loma Campana, donde se perforaron 260 pozos. Se estima que el nivel de desarrollo está en un 40%. El Orejano también tiene un nivel de desarrollo grande. Luego vienen Fortín de Piedra y La Amarga Chica, que se han desarrollado en un 20%. El resto de las áreas están entre un 2% y 8% de nivel de desarrollo’ “.

Esto nos indica claramente que el yacimiento de Vaca Muerta se encuentra al momento en una zona despoblada y periférica. Lejana a los centros urbanos y fuertemente desprotegida. Su extensión es descomunal: como ya dijimos, su superficie excede a la de todo el reino de Bélgica. La pregunta que nos hacemos es: ¿Estamos preparados para defenderla?

La Defensa Nacional, como sucedió en otras épocas del país, tiene un importante rol que cumplir en la protección de estos espacios vacíos. La cantidad y dispersión de las unidades del Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad y Policiales en este enorme territorio son insuficientes para garantizar su defensa ante las distintas amenazas.

No hay unidades de la Fuerza Aérea ni de la Armada asentadas allí. Los frecuentes disturbios de grupos violentos autodenominados “mapuches”, formados, financiados, organizados y armados en el exterior, respondiendo a intereses foráneos, ponen en peligro nuestra riqueza.

Estos grupos no reconocen la soberanía argentina en esos territorios y aprovechan la pasividad – y a veces la complicidad – de sectores gobernantes para imponer sus condiciones. Además, el yacimiento está casi lindante con Chile, país con escasos recursos energéticos propios, que por otro lado no duda en colocar a Argentina como una de sus hipótesis de conflicto16. Si llegaran a exportarse nuevamente hidrocarburos a este país vecino y, como ocurrió en el pasado, Argentina decidiera suspender los envíos, se podrían correr otros riesgos, alentados por una notoria indefensión propia. 17 Y para profundizar nuestra preocupación, la estación del Ejército Popular de Liberación de China “Del Espacio Lejano” se encuentra dentro de la formación geológica Vaca Muerta, a pocos kilómetros de Añelo, centro neurálgico actual del yacimiento, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la Defensa Nacional. Una unidad militar de un país extranjero, dentro del territorio nacional, justamente sobre Vaca Muerta.

Podemos presumir que, por lo menos, es algo llamativo. La Agencia Espacial de la Unión Europea también tiene su antena de observación del Espacio Profundo, ubicada al sur de la ciudad de Malargüe y dentro de los límites del yacimiento Vaca Muerta. Pero se trata de una organización científica, no militar. Si bien esta parte del yacimiento no se encuentra todavía explotada, seguramente veremos en los próximos años crecer en inversiones y perforaciones.

En esos territorios vemos recientemente el avance de supuestos pueblos originarios a los cuales representantes del Estado Nacional les han cedido tierras mediante un simple decreto.18

Mientras el resto del mundo se prepara para el nuevo escenario de defensa19, nuestro país sigue sin prestar atención a este aspecto y continúa con gastos superfluos en áreas programáticas que no se corresponden con la realidad y con las verdaderas necesidades del país.

Un caso paradigmático, que ha estado en los medios últimamente es el de las políticas con perspectiva de género, que según daos de 2022, emplea el 3,4% del PBI20. Mientras tanto, la Defensa Nacional apenas alcanza al 0,8% del PBI.

No debería escapar a la consideración de nuestra dirigencia política dedicar una porción de esta enorme riqueza a la defensa nacional, permitiendo su reconstrucción y el desarrollo de las capacidades defensivas y disuasivas, tan necesarias para evitar toda ambición violenta extrajera sobre este espacio nacional.

 

Conclusiones

Volviendo al título es este trabajo, Vaca Muerta constituye un desafío estratégico enorme para la Argentina. Así como en la segunda mitad del siglo XIX fuimos capaces de consolidar nuestras fronteras e iniciar una carrera de desarrollo y progreso que nos llevó a los primeros puestos del mundo, generando una corriente inmigratoria pocas veces vista en la historia del mundo moderno, ahora se nos presenta un desafío similar, aunque con sus propias características. Vaca Muerta puede ser el motor de crecimiento argentino en el futuro cercano, junto a la producción agropecuaria y a la explotación intensiva de nuestros territorios marítimos, y mantenerse así para las generaciones de futuros argentinos. Es nuestra obligación, como generación actual, orientar esa riqueza hacia objetivos que superen las actuales necesidades y, además, protegerlo de las apetencias de propios y extraños, fortaleciendo su defensa a modo de prevención y disuasión ante posibles amenazas.

 

 

 

 

 

 

16  https://www.infobae.com/politica/2022/09/24/la-filtracion-de-archivos-militares-de-chilerevela-inquietud-y-un-prolijo-seguimiento-de-la-actividad-de-defensa-de-la-argentina/

17 https://elperiodicodelaenergia.com/argentina-preve-rehabilitar-oleoducto-trasandino-chile/

18 Mendoza busca frenar cesión de 21.500 hectáreas a mapuches. https://www.pagina12.com.ar/519881-mendoza-busca-frenar-cesion-de-21-500-hectareas-amapuches

19 El Confidencial 27-01-23 https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-01-26/espana-finde-las-vacaciones-geoestrategicas_3564075/

20 El Presupuesto 2022 contempla $2 billones para políticas con perspectiva de género y diversidad https://www.telam.com.ar/notas/202110/570526-presupuesto-2022-genero.html

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.
COMENTAR
COMPARTIR

En la antigüedad se construían fortalezas, castillos y ciudades amuralladas dentro de un contexto de seguridad para proteger a sus habitantes de los enemigos que asechaban sus riquezas, sus depósitos de comida o solo conquistarlos para expandir sus dominios territoriales. Los materiales eran seleccionados y dispuestos de tal forma que protegieran de la mejor manera a los defensores. Pero no solo las murallas y puertas eran preparadas con técnicas específicas, sino que también el terreno circundante era trabajado y modelado para la defensa.

POLITICA | 12.09.2023

Crisis del liberalismo y perspectivas

Crisis del liberalismo y perspectivas
COMENTAR
COMPARTIR

El liberalismo ganó preponderancia en el mundo desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX como explicamos muchas veces. A grandes rasgos, podemos decir que fue siendo paulatinamente desplazado por las ideas socialistas que fueron adquiriendo cada vez mayor relevancia y extensión, primero en Europa y después en América.

MEDIO AMBIENTE | 05.09.2023

El Niño cada vez más cerca

El Niño cada vez más cerca
COMENTAR
COMPARTIR

Los fenómenos climáticos de escala global resultan de gran interés para diversos usuarios debido a los impactos que pueden generar. Uno de los más monitoreados es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se desarrolla en la región del océano Pacífico ecuatorial. Sus fases opuestas El Niño y La Niña tienen influencias significativas en los patrones climáticos en diferentes partes del mundo. En Argentina, sus efectos son distintos y varían dependiendo de la región y la época del año.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan De Nul Group, finalizó recientemente la obra de dragado en el Canal de Acceso al puerto de Santa Fe. La tarea consistió en la remoción de 60.000m3 de sedimentos, lo que permitió mantener las condiciones de navegabilidad de la zona, que posee un total de 7,3 km de longitud y para lo cual, requirió un dragado en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística
COMENTAR
COMPARTIR

La Terminal de Cargas Argentina (TCA) inicia un proceso de modernización renovando el Centro de Control de Monitoreo (CCTV) de la gerencia de Seguridad de TCA, con modernas cámaras de seguridad enfocadas en la AVSEC -Aviation Security- cuyo propósito primordial,  además de prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil, reside en la digitalización del proceso con un seguimiento ininterrumpido y completo de la trazabilidad de la carga aérea desde su origen hasta su destino.

POLITICA | 18.08.2023

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio realizado por la Fundación Libertad y Progreso arroja luz sobre el interesante panorama de financiamiento estatal destinado a la impresión de boletas para las Elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias –P.A.S.O.-

 

 

ECONOMÍA | 14.08.2023

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud
COMENTAR
COMPARTIR

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud, y no me extrañaría también cumplir con alguna exigencia del Fondo Monetario Internacional con este aumento de las tasas.  Porque en definitiva lo que está pretendiendo es absorber todos los pesos que eventualmente con ese aumento de la incertidumbre pueda dejar de demandar la gente.

COMERCIO EXTERIOR | 24.07.2023

El comercio exterior en crisis

El comercio exterior en crisis
COMENTAR
COMPARTIR

Desde la implementación del régimen SIRA la situación general de las importaciones en nuestro país han ingresado en una espiral de trabas e incertidumbre. Mientras que desde los organismos oficiales insisten que en el último tiempo han detectado una serie de maniobras fraudulentas, esto no justifica que paguen justos por pecadores.

AGENDA
  • Inscripciones Abiertas para las Carreras Terciarias en Comercio Internacional en el IFTS 9 del GCBA

    El Instituto de Formación Técnica Superior 9 (IFTS 9) anuncia que a partir de octubre, se abre el período de inscripciones para las carreras terciarias, con propuestas diversas, como la Tecnicatura en Comercio Internacional que es la única carrera oficial no arancelada de este tipo que se dicta en la C.A.B.A

  • Curso: Herramientas de los gobiernos locales para la gestión de la seguridad humana

    Jorge Vitti, Magister en Inteligencia Estratégica Nacional y profesor en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, dictará un curso del 14 de agosto al 15 de septiembre de forma online y asincrónica, con el objetivo de introducir a los cursantes en la participación, cada vez más activa, de los Municipios en la gestión de la seguridad humana, a través de la gobernabilidad y la gobernanza.