Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 09:12
PRODUCCIÓN 22.02.2023

Vaca Muerta y la defensa de sus millones de oportunidades -Informe Especial Última Parte-

 Carlos E. Cal Por Carlos E. Cal
Contraalmirante VGM (RE)

En esta última parte del informe especial sobre Vaca Muerta, su autor Carlos Cal plantea la amenaza que se cierne en torno a la defensa de un recurso estratégico como el de Vaca Muerta

 

 

Vaca Muerta y la Defensa Nacional

 

La zona general donde se encuentra este fabuloso yacimiento de gas y petróleo de esquistos no es ni más ni menos que el confín del “Desierto” que, duramente, Argentina conquistó para su patrimonio en el Siglo XIX. Su explotación -en términos históricos- recién comienza y de manera muy acelerada. Desde el primer pozo perforado hace doce años, ya se hicieron 1.600.De acuerdo con un informe de Río Negro, en 2022 se perforaron un total 350 pozos horizontales en Vaca Murta16. La curva de aprendizaje en estas nuevas técnicas de extracción está avanzando tanto, que la velocidad de perforación de nuevos pozos, con rendimientos mucho más eficientes, aumentará notablemente. Los costos de perforación también descienden a medida que aumenta la producción. Aquí es donde se aprecia la utilidad de la Investigación y el Desarrollo de tecnologías.

El informe precisa: “En cuanto a los desarrollos, el gerente de GiGa Consulting explicó que en toda el área de Vaca Muerta (unos 30.000 km2) se puede observar que el mayor nivel está en la zona central. ‘Los desarrollos masivos estuvieron enfocados principalmente en todo lo que es centro de cuenca, como el área Loma Campana, donde se perforaron 260 pozos. Se estima que el nivel de desarrollo está en un 40%. El Orejano también tiene un nivel de desarrollo grande. Luego vienen Fortín de Piedra y La Amarga Chica, que se han desarrollado en un 20%. El resto de las áreas están entre un 2% y 8% de nivel de desarrollo’ “.

Esto nos indica claramente que el yacimiento de Vaca Muerta se encuentra al momento en una zona despoblada y periférica. Lejana a los centros urbanos y fuertemente desprotegida. Su extensión es descomunal: como ya dijimos, su superficie excede a la de todo el reino de Bélgica. La pregunta que nos hacemos es: ¿Estamos preparados para defenderla?

La Defensa Nacional, como sucedió en otras épocas del país, tiene un importante rol que cumplir en la protección de estos espacios vacíos. La cantidad y dispersión de las unidades del Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad y Policiales en este enorme territorio son insuficientes para garantizar su defensa ante las distintas amenazas.

No hay unidades de la Fuerza Aérea ni de la Armada asentadas allí. Los frecuentes disturbios de grupos violentos autodenominados “mapuches”, formados, financiados, organizados y armados en el exterior, respondiendo a intereses foráneos, ponen en peligro nuestra riqueza.

Estos grupos no reconocen la soberanía argentina en esos territorios y aprovechan la pasividad – y a veces la complicidad – de sectores gobernantes para imponer sus condiciones. Además, el yacimiento está casi lindante con Chile, país con escasos recursos energéticos propios, que por otro lado no duda en colocar a Argentina como una de sus hipótesis de conflicto16. Si llegaran a exportarse nuevamente hidrocarburos a este país vecino y, como ocurrió en el pasado, Argentina decidiera suspender los envíos, se podrían correr otros riesgos, alentados por una notoria indefensión propia. 17 Y para profundizar nuestra preocupación, la estación del Ejército Popular de Liberación de China “Del Espacio Lejano” se encuentra dentro de la formación geológica Vaca Muerta, a pocos kilómetros de Añelo, centro neurálgico actual del yacimiento, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la Defensa Nacional. Una unidad militar de un país extranjero, dentro del territorio nacional, justamente sobre Vaca Muerta.

Podemos presumir que, por lo menos, es algo llamativo. La Agencia Espacial de la Unión Europea también tiene su antena de observación del Espacio Profundo, ubicada al sur de la ciudad de Malargüe y dentro de los límites del yacimiento Vaca Muerta. Pero se trata de una organización científica, no militar. Si bien esta parte del yacimiento no se encuentra todavía explotada, seguramente veremos en los próximos años crecer en inversiones y perforaciones.

En esos territorios vemos recientemente el avance de supuestos pueblos originarios a los cuales representantes del Estado Nacional les han cedido tierras mediante un simple decreto.18

Mientras el resto del mundo se prepara para el nuevo escenario de defensa19, nuestro país sigue sin prestar atención a este aspecto y continúa con gastos superfluos en áreas programáticas que no se corresponden con la realidad y con las verdaderas necesidades del país.

Un caso paradigmático, que ha estado en los medios últimamente es el de las políticas con perspectiva de género, que según daos de 2022, emplea el 3,4% del PBI20. Mientras tanto, la Defensa Nacional apenas alcanza al 0,8% del PBI.

No debería escapar a la consideración de nuestra dirigencia política dedicar una porción de esta enorme riqueza a la defensa nacional, permitiendo su reconstrucción y el desarrollo de las capacidades defensivas y disuasivas, tan necesarias para evitar toda ambición violenta extrajera sobre este espacio nacional.

 

Conclusiones

Volviendo al título es este trabajo, Vaca Muerta constituye un desafío estratégico enorme para la Argentina. Así como en la segunda mitad del siglo XIX fuimos capaces de consolidar nuestras fronteras e iniciar una carrera de desarrollo y progreso que nos llevó a los primeros puestos del mundo, generando una corriente inmigratoria pocas veces vista en la historia del mundo moderno, ahora se nos presenta un desafío similar, aunque con sus propias características. Vaca Muerta puede ser el motor de crecimiento argentino en el futuro cercano, junto a la producción agropecuaria y a la explotación intensiva de nuestros territorios marítimos, y mantenerse así para las generaciones de futuros argentinos. Es nuestra obligación, como generación actual, orientar esa riqueza hacia objetivos que superen las actuales necesidades y, además, protegerlo de las apetencias de propios y extraños, fortaleciendo su defensa a modo de prevención y disuasión ante posibles amenazas.

 

 

 

 

 

 

16  https://www.infobae.com/politica/2022/09/24/la-filtracion-de-archivos-militares-de-chilerevela-inquietud-y-un-prolijo-seguimiento-de-la-actividad-de-defensa-de-la-argentina/

17 https://elperiodicodelaenergia.com/argentina-preve-rehabilitar-oleoducto-trasandino-chile/

18 Mendoza busca frenar cesión de 21.500 hectáreas a mapuches. https://www.pagina12.com.ar/519881-mendoza-busca-frenar-cesion-de-21-500-hectareas-amapuches

19 El Confidencial 27-01-23 https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-01-26/espana-finde-las-vacaciones-geoestrategicas_3564075/

20 El Presupuesto 2022 contempla $2 billones para políticas con perspectiva de género y diversidad https://www.telam.com.ar/notas/202110/570526-presupuesto-2022-genero.html

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA