Viernes, 05 de Diciembre de 2025 | 17:11
Marina Mercante

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, capitán Julio González Insfrán, junto con dirigentes del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se reunieron el pasado 11 de enero con Pablo Moyano, quien desde noviembre forma parte del triunvirato que dirige la Confederación General de Trabajadores (CGT), y con el dirigente ferroviario Sergio Sasia, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), para evaluar la crítica situación de la marina mercante y los buques de transporte de carga bajo bandera argentina, que, tal cual aseguraron, representa un serio riesgo tanto para las fuentes de trabajo de quienes se desempeñan en el sector como para la economía nacional en su conjunto.

“Tanto la CGT, en la figura del compañero Pablo Moyano, como la CATT, en la figura del compañero Sasia, nos han escuchado y dado todo su apoyo para comenzar a gestionar conjuntamente por la recuperación de la bandera en nuestras vías navegables y para evitar la fuga de las empresas hacia otras banderas”, comentó González Insfrán al salir de la reunión, realizada en la sede central de la CGT, en Buenos Aires.

 

 

La situación escaló la semana pasada cuando los cuatro sindicatos pararon al portacontenedores Piray Guazú –uno de los escasos buques de gran porte que realizaban transporte de cargas en la hidrovía Paraná-Paraguay bajo bandera argentina–, tras conocerse la decisión de los dueños de esta embarcación de pasar a operar bajo bandera paraguaya, a fin de poder gozar de un régimen impositivo, legal y laboral con tasas mucho más bajas y controles más laxos.

Sin embargo, recordó González Insfrán, la falta de políticas de Estado en la Argentina para cuidar el trabajo y el capital de las empresas nacionales del sector naviero lleva como mínimo tres décadas. El resultado, resaltó, es que hoy el país prácticamente no cuenta con buques propios para el comercio exterior, y los pocos que quedan se van en una progresiva sangría que amenaza ser total a menos que el gobierno tome la decisión de revertir la situación. “hoy los empresarios pueden elegir irse a operar bajo bandera de conveniencia, pero los trabajadores no tenemos más opción que luchar para que haya una política de desarrollo de la marina mercante nacional, que es una necesidad de todo el país, tanto por razones económicas como de soberanía”.

Como resultado de la reunión, en la que estuvieron presentes Raúl Durdos del SOMU, Armando Alessi del SICONARA, Julio Badaró de Capitanes y Baqueanos, Fabián González de AJEPORMM y Pedro Díaz, secretario gremial del Centro de Patrones, se solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para garantizar una política de desarrollo de la marina mercante nacional, en línea con un documento conjunto que los dirigentes de estas asociaciones gremiales habían dirigido a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación el pasado 5 de enero.

 

 

En el documento dirigido al gobierno los dirigentes abogan, como uno de los puntos principales, por la reglamentación del régimen fiscal para buques de bandera argentina fijado por la Ley 27.419. Esta ley fue sancionada en 2018 por el Congreso Nacional por impulso de asociaciones sindicales, empresariales y académicas ligadas al sector, pero su normativa para cambiar el régimen fiscal –que actualmente impone cargas prohibitivas para el transporte de cargas bajo bandera argentina, lo que motiva la fuga incluso de las empresas locales al exterior– fue vetada por el presidente Macri.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias en esta gestión”, aseguró González Insfrán, quien manifestó su beneplácito por el apoyo de la CGT y la CATT en esta tarea, emprendida por los gremios, de recuperar la marina mercante nacional, para generar trabajo genuino para los argentinos, competitividad para la economía nacional y soberanía para el país.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

AGENDA