Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:24

“Queremos que el presidente de la nación diga: muchachos vamos a recuperar la bandera argentina porque estamos perdiendo trabajo y plata”

“Cuidado con la furia de un hombre paciente” advierte la frase del dramaturgo John Dryden y 30 años de paciencia acumulada bien valen de advertencia para la situación que se avecina y que deberá atender el mismísimo presidente de la nación.

El pasado 3 de enero la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina fue la sede elegida por los gremios marítimos agrupados bajo la FEMPINRA para decirle basta a décadas de falsas promesas por parte de los políticos en pos de recuperar la marina mercante –y por consiguiente a la Industria naval-.

El disparador de la situación fue el “intento" de fuga por parte del buque portacontenedores “Piray Guazú” al Paraguay –detenido por el gremio desde el pasado 23 de diciembre en el puerto de Corrientes- para realizar un cambio de bandera.

La fuga de buques y empresas a la bandera paraguaya o boliviana ocurre desde hace años debido a los beneficios impositivos que presentan los países vecinos, registrándose una diferencia superior al 35 por ciento en desmedro de la bandera Argentina, hecho que imposibilita a las empresas ser competitivas frente a sus rivales.

 “Hemos hablado con políticos de todos los colores, nos escucharon en todos los ministerios, hemos hecho convenios colectivos de trabajo especiales, pero no alcanzó. Los armadores –empresas que operan los barcos- se están fundiendo, no dan más. La carga tributaria los obliga a llevarse la empresa a otro país y desde allí continúan llevando la carga argentina. La solución para nosotros es quedarnos en los muelles desocupados y pedir un plan” sentencia Insfrán asegurando que el gobierno “no se sienta a negociar porque no quiere bajar los impuestos”.

La situación de la marina mercante a diferencia de cualquier otra actividad que se lleva a cabo en Argentina es que sus competidores son internacionales, es por ello que en el año 1992 se firma el Acuerdo de Transporte de la Hidrovía Paraguay- Paraná que de cumplirse con lo acordado en el Capitulo III, artículo 6  donde se dictamina que “los países signatarios otorgan recíprocamente a las embarcaciones de bandera de los demás países signatarios idéntico tratamiento al que conceden a las embarcaciones nacionales en materia de tributos,…” la marina mercante argentina estaría en igualdad de condiciones frente las demás banderas que operan en los ríos Paraná-Paraguay, y se evitarían así, los conflictos que se avecinan.

“Necesitamos cambiar el rumbo, Argentina pierde miles de millones de dólares en transporte por no tener marina mercante, la carga argentina la manejan los extranjeros, el negocio y las ganancias se las llevan ellos”, declara Insfrán para luego advertir “Si nosotros no encontramos solución vamos a terminar en conflicto mayor; el armador soluciona su problema cambiando de bandera, nosotros vamos a parar el país”.

El dirigente asegura que llevarán el conflicto a la CAT y a la CGT para realizar un paro nacional de ser necesario a la vez que están elaborando una presentación en la justicia “No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que sean razonables y no fundan el país. Estamos pidiendo para que Argentina tenga trabajo, industria, divisas, transportar nuestra carga, navegar nuestros ríos. Este conflicto lo crearon los políticos y lo tendrán que resolver los políticos”.

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES