Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:34
ECONOMÍA 12.01.2022
Opinión

Actualidad tributaria nacional

La Argentina es una de las economías más grandes de América latina, un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo...

La Argentina es una de las economías más grandes de América latina, un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.

 

Sin embargo, la volatilidad histórica del crecimiento económico, la pandemia de COVID 19 y el aislamiento social como forma de enfrentarla impactaron fuertemente en la economía, y la administración fiscal implementó una serie de medidas al respecto.

 

El 7 de diciembre, la RG 5115 AFIP obliga a reemplazar los “controladores fiscales” identificados como de “vieja tecnología” por los de “nueva tecnología”, fijándose un cronograma en función de la cantidad de equipos utilizados. Ante los planteos efectuados por cámaras, asociaciones y empresas, resulta aconsejable otorgar un mayor plazo para reemplazar los “controladores fiscales” de “vieja tecnología” para los pequeños comercios.

 

El 22 de diciembre, la RG 5120 AFIP dispuso con carácter excepcional, y hasta el 31 de marzo próximo inclusive, eximir a los contribuyentes de la obligación de registrar sus datos biométricos, a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran, por razones de celeridad y eficiencia en la prestación de servicios.

 

El 23 de diciembre, la RG 5119 AFIP prorrogó la vigencia del régimen de reintegros de una proporción de las operaciones que las personas humanas y consumidores finales abonen por las compras de bienes muebles en determinados comercios minoristas y/o mayoristas, mediante la utilización de tarjetas de débito, asociadas a cuentas vinculadas con los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación, abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones.

 

Son beneficiarios los sujetos que perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nº 24.241; asignaciones universales por hijo para protección social; asignaciones por embarazo para protección social, y pensiones no contributivas nacionales, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nº 24.241.

 

El 27 de diciembre, la RG 5123 AFIP dispuso la liberación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), cuyo objetivo es la promoción y financiamiento de la inclusión social, al tiempo de orientar la sostenibilidad fiscal en el marco de la ayuda que brinda el Estado con sus ingresos por la pandemia del COVID-19, a sujetos exentos del impuesto a las ganancias, conforme el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que posean certificado vigente, obtenido de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 2.681 AFIP.

 

El 28 de diciembre, finalmente, la RG N° 5125 AFIP derogó la RG N° 3952 AFIP, que establecía que los sujetos obligados a informar operaciones sospechosas ante la UIF deberán abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante esta AFIP, a efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES