Viernes, 01 de Julio de 2022 | 08:04
ECONOMÍA 12.01.2022
Opinión

Actualidad tributaria nacional

La Argentina es una de las economías más grandes de América latina, un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo...

La Argentina es una de las economías más grandes de América latina, un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.

 

Sin embargo, la volatilidad histórica del crecimiento económico, la pandemia de COVID 19 y el aislamiento social como forma de enfrentarla impactaron fuertemente en la economía, y la administración fiscal implementó una serie de medidas al respecto.

 

El 7 de diciembre, la RG 5115 AFIP obliga a reemplazar los “controladores fiscales” identificados como de “vieja tecnología” por los de “nueva tecnología”, fijándose un cronograma en función de la cantidad de equipos utilizados. Ante los planteos efectuados por cámaras, asociaciones y empresas, resulta aconsejable otorgar un mayor plazo para reemplazar los “controladores fiscales” de “vieja tecnología” para los pequeños comercios.

 

El 22 de diciembre, la RG 5120 AFIP dispuso con carácter excepcional, y hasta el 31 de marzo próximo inclusive, eximir a los contribuyentes de la obligación de registrar sus datos biométricos, a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran, por razones de celeridad y eficiencia en la prestación de servicios.

 

El 23 de diciembre, la RG 5119 AFIP prorrogó la vigencia del régimen de reintegros de una proporción de las operaciones que las personas humanas y consumidores finales abonen por las compras de bienes muebles en determinados comercios minoristas y/o mayoristas, mediante la utilización de tarjetas de débito, asociadas a cuentas vinculadas con los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación, abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones.

 

Son beneficiarios los sujetos que perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nº 24.241; asignaciones universales por hijo para protección social; asignaciones por embarazo para protección social, y pensiones no contributivas nacionales, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nº 24.241.

 

El 27 de diciembre, la RG 5123 AFIP dispuso la liberación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), cuyo objetivo es la promoción y financiamiento de la inclusión social, al tiempo de orientar la sostenibilidad fiscal en el marco de la ayuda que brinda el Estado con sus ingresos por la pandemia del COVID-19, a sujetos exentos del impuesto a las ganancias, conforme el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que posean certificado vigente, obtenido de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 2.681 AFIP.

 

El 28 de diciembre, finalmente, la RG N° 5125 AFIP derogó la RG N° 3952 AFIP, que establecía que los sujetos obligados a informar operaciones sospechosas ante la UIF deberán abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante esta AFIP, a efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 27.06.2022

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global
COMENTAR
COMPARTIR

Si algo faltaba sumarle a la economía mundial es es una nueva amenaza y según el último informe elebaorado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una estanfación iría cobrando fuerza en el horizonte.

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, incorpora criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

 

 

ECONOMÍA | 06.06.2022

Por un compromiso empresario con la paz

Por un compromiso empresario con la paz
COMENTAR
COMPARTIR

Inflación, Rusia y tasas de interés, fueron las palabras más escuchadas en la vuelta a la celebración presencial del tradicional Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) celebrado a fines del mes de mayo.

A pesar de contar con un lugar protagónico en la programación del Foro, la agenda climática y el Covid-19, volvieron a quedar en un segundo plano frente al...

ECONOMÍA | 24.05.2022

BITCOIN PIZZA DAY

BITCOIN PIZZA DAY
COMENTAR
COMPARTIR

La semana pasada se celebró el Bitcoin Pizza Day, conmemorando la primera vez que se compró un bien físico con bitcoins. En este caso, dos pizzas por 10.000 BTC. La primera compra la realizó Laszlo Hanyecz, uno de los primeros en adoptar la criptomoneda en el 2010, por US$ 41, en su equivalente en Bitcoins.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA
  • 4/7 Misión comercial a Bolivia

    La empresa NEGOCIOS INTERNACIONALES & COMERCIO EXTERIOR se encuentra organizando una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 4 al 8 de Julio del corriente año.