Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 06:12

Guerrera escucha el reclamo de sindicatos marítimos por la recuperación de la marina mercante argentina

Luego de las amenazas por paralizar al comercio exterior, el ministro Alexis Guerrera recibió a gremios y sindicatos del transporte marítimo y fluvial para dialogar y analizar la situación que atraviesa la Marina Mercante.

La reunión se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte, donde representantes de los principales gremios, sindicatos y referentes del sector, junto a las autoridades del Gobierno Nacional, estuvieron durante más de dos horas dando seguimiento a los temas referidos a la Marina Mercante, la recuperación de los puestos de trabajo y la posibilidad de implementar políticas públicas que fomenten la utilización de buques con bandera nacional.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte en la agenda de trabajo para este año tienen como uno de los principales objetivos brindar soluciones a la situación actual de la Marina Mercante, buscando su desarrollo por medio del permanente diálogo con los gremios y sindicatos que engloban a los trabajadores y trabajadoras del sector, razón por la cual se procedió al armado de una mesa de trabajo entre las partes.

La reunión llega luego de dos años de gobierno donde los sindicatos nunca fueron escuchados y ante un fuerte reclamo que realizaron los gremios marítimos el pasado 3 de enero en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Centro de Patrones que preside el Capitán Julio González Insfrán, donde hartos de promesas por parte de los políticos por recuperar la bandera nacional, informaron las medidas de fuerza que llevarán adelante hasta que se tomen las medidas que haya que tomar para recuperar el transporte de las mercaderías argentinas a mano de embarcaciones de bandera argentina.

La amenaza de medidas de fuerza incluyen un paro absoluto que paralizaría al comercio exterior argentino, hasta una presentación en la justicia toda vez que se está incumpliendo el Acuerdo de Transporte por la hidrovía Paraná- Paraguay donde expresamente se indica que se deberá dar "igualdad de tratamiento a las embarcaciones nacionales en materia de tributos, tarifas, tasas, gravámenes, derechos, trámites, practicaje, pilotaje, remolque, servicios portuarios y auxiliares, no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por razón de la bandera". El incumplimiento de este acuerdo internacional que tiene rango por encima de la ley nacional, obliga al Estado a darle una solución en materia tributaria, que es la principal causa de la fuga de las empresas argentinas a países como Paraguay y Bolivia que tienen tasas impositivas más bajas al igual que una mayor "laxitud" en los controles.

Durante el encuentro estuvieron presentes: Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; Pablo Moyano, secretario general CGT; Mario Manrique, secretario gremial CGT; Sergio Sasia, secretario general CATT; Julio González Insfrán, secretario General Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje; Armando Alessi, secretario general SICONARA; Jorge Badaro, secretario general de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; Raúl Durdo, secretario general SOMU; Fabián González, secretario general AJEPROMM; ; Jorge Tirabasi, vicepresidente del Centro de Capitales de Ultramar, entre otros.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA