Martes, 19 de Marzo de 2024 | 05:46

Guerrera escucha el reclamo de sindicatos marítimos por la recuperación de la marina mercante argentina

Luego de las amenazas por paralizar al comercio exterior, el ministro Alexis Guerrera recibió a gremios y sindicatos del transporte marítimo y fluvial para dialogar y analizar la situación que atraviesa la Marina Mercante.

La reunión se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte, donde representantes de los principales gremios, sindicatos y referentes del sector, junto a las autoridades del Gobierno Nacional, estuvieron durante más de dos horas dando seguimiento a los temas referidos a la Marina Mercante, la recuperación de los puestos de trabajo y la posibilidad de implementar políticas públicas que fomenten la utilización de buques con bandera nacional.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte en la agenda de trabajo para este año tienen como uno de los principales objetivos brindar soluciones a la situación actual de la Marina Mercante, buscando su desarrollo por medio del permanente diálogo con los gremios y sindicatos que engloban a los trabajadores y trabajadoras del sector, razón por la cual se procedió al armado de una mesa de trabajo entre las partes.

La reunión llega luego de dos años de gobierno donde los sindicatos nunca fueron escuchados y ante un fuerte reclamo que realizaron los gremios marítimos el pasado 3 de enero en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Centro de Patrones que preside el Capitán Julio González Insfrán, donde hartos de promesas por parte de los políticos por recuperar la bandera nacional, informaron las medidas de fuerza que llevarán adelante hasta que se tomen las medidas que haya que tomar para recuperar el transporte de las mercaderías argentinas a mano de embarcaciones de bandera argentina.

La amenaza de medidas de fuerza incluyen un paro absoluto que paralizaría al comercio exterior argentino, hasta una presentación en la justicia toda vez que se está incumpliendo el Acuerdo de Transporte por la hidrovía Paraná- Paraguay donde expresamente se indica que se deberá dar "igualdad de tratamiento a las embarcaciones nacionales en materia de tributos, tarifas, tasas, gravámenes, derechos, trámites, practicaje, pilotaje, remolque, servicios portuarios y auxiliares, no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por razón de la bandera". El incumplimiento de este acuerdo internacional que tiene rango por encima de la ley nacional, obliga al Estado a darle una solución en materia tributaria, que es la principal causa de la fuga de las empresas argentinas a países como Paraguay y Bolivia que tienen tasas impositivas más bajas al igual que una mayor "laxitud" en los controles.

Durante el encuentro estuvieron presentes: Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; Pablo Moyano, secretario general CGT; Mario Manrique, secretario gremial CGT; Sergio Sasia, secretario general CATT; Julio González Insfrán, secretario General Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje; Armando Alessi, secretario general SICONARA; Jorge Badaro, secretario general de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; Raúl Durdo, secretario general SOMU; Fabián González, secretario general AJEPROMM; ; Jorge Tirabasi, vicepresidente del Centro de Capitales de Ultramar, entre otros.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

ECONOMÍA | 28.02.2024

Y la provincia más endeudada es ....

Y la provincia más endeudada es ....
COMENTAR
COMPARTIR

El panorama de la deuda provincial en Argentina revela cifras significativamente preocupantes. Según un reciente informe especial de la Fundación Libertad y Progreso, basado en estadísticas proporcionadas por la Dirección de Análisis Provincial del Ministerio de Economía hasta el 30 de septiembre de 2023, se ha identificado un notable aumento en el endeudamiento público de las provincias argentinas.

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".