Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 11:17
ECONOMÍA 19.10.2021
Opinión

Actualidad tributaria nacional

La economía del país crecería un 6,8% en el 2021, según los resultados de una encuesta hecha por el Banco Central, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a fines de julio. Además, se ha...

 

La economía del país crecería un 6,8% en el 2021, según los resultados de una encuesta hecha por el Banco Central, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a fines de julio. Además, se ha implementado una serie de medidas impositivas tendientes a colaborar con la reactivación del sector productivo.

 

El 17 de septiembre pasado se publicó la RG N° 5071 AFIP, que establece nuevas pautas formales para solicitar la devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso en el marco del régimen establecido por el artículo 24.1 de la Ley de IVA. Prorroga el plazo para la remisión del formulario de declaración jurada “web” F. 8117 y del informe especial extendido por contador público independiente hasta el día 31 de octubre próximo, inclusive.

 

El 23 de septiembre se publicó el Dto. 620 PEN, disponiendo la sustitución del inciso c) del Art. 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Se autoriza el cómputo de la deducción especial incrementada, aplicable a sujetos personas humanas que perciban rentas por desempeños de cargos públicos, trabajo en relación de dependencia, jubilación, pensión y subsidios laborales, siempre que sus remuneraciones mensuales no superen la suma de 175.000 pesos, de manera tal que la ganancia sujeta a impuesto sea igual a cero (0), a partir del 1° de septiembre.

 

Además, se amplia la exención del aguinaldo que se percibe semestralmente, siempre que no supere la suma de 175.000 pesos. Para los salarios cuya remuneración bruta promedio no exceda los 203.000 pesos, en tanto, se aplicará la retención del impuesto a la renta conforme la RG 5008 AFIP modificada por la RG 50.

 

También el 23 de septiembre se publicó la Resolución 95 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Prorroga el plazo para la presentación de Proyectos de Capacitación bajo el Régimen de Crédito Fiscal hasta el 31 de octubre, inclusive, o hasta agotar el cupo anual que luego se puede aplicar a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.

 

El 24 de septiembre se publicó la Resolución 601 del Ministerio de Desarrollo Productivo, disponiendo la creación del Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo, a fin de asistir económicamente a empresas recuperadas conformadas como cooperativas, que requieran apoyo para desarrollar sus actividades productivas, siempre que se hallen debidamente inscriptas en el INAES, y posean “Certificado MiPymes” vigente.

 

Las entidades cuyos proyectos sean seleccionados podrán acceder a la asistencia económica mediante el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable por parte del Fideicomiso FONDEP, pagadero directamente a los proveedores, siempre sujeto a la existencia del cupo presupuestario establecido. Puede cubrir el costo del 100% del proyecto presentado.

 

El 30 de septiembre se publicó la RG N° 5079 AFIP, que prorroga los plazos dispuestos para la implementación de los beneficios normados en la Ley N° 27.618 y N° 27.639 correspondiente al régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Prorroga hasta el 30 de noviembre, inclusive, el plazo para la presentación del plan de facilidades que incluya las obligaciones vencidas al 30 de junio.

 

Además, extiende hasta el 20 de diciembre, inclusive, los plazos establecidos para la presentación de declaraciones juradas (originales o rectificativas) del Impuesto al Valor Agregado por los períodos que pudieran corresponder, a partir del ejercicio de la opción de mantenerse en el régimen general, y acceder a sus correspondientes beneficios.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.