Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 15:48
ECONOMÍA 11.10.2021
Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2022

“Viento de cola exterior y política interna con viento de frente”

Con un pronóstico casi meteorológico el economista Juan Luis Bour resumió el contexto internacional y local para Argentina para lo que resta del 2021 y el 2022 en el marco del encuentro sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2022.

El pasado mes de septiembre la Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL- realizó su tradicional encuentro sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2022. Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL abrió el encuentro bajo el título “Análisis de la situación vigente en materia económica y financiera para operaciones logísticas”. El economista consideró que el gobierno ha tenido espacio para poder postergar los ajustes necesarios, gracias a la paciencia del FMI y al viento de cola proveniente del exterior que beneficia a todos los países. El repunte extraordinario del comercio luego del parate del 2020 con el fuerte incremento de los precios en las materias primas, ha beneficiado al gobierno en el corto plazo al punto de estar aplicando “una fórmula de manual para no hacer nada”. Bour advierte que de no tomarse las medidas necesarias para corregir algunos desequilibrios, antipáticos en épocas electorales, se estará condicionando el futuro. Restricciones a las exportaciones, falta de crédito en el sector privado debido a que la plata circulante va destinada al tesoro, y un creciente aumento en la presión tributaria, son todas medidas del “manual Camporista” que se aplica desde la época del 40, según analiza Bour quién además sostiene que el éxito en las exportaciones le ha permitido al gobierno no haber frenado “tanto” las importaciones.

 

El mundo crecerá este 2021 en el orden del 6 por ciento. Mientras Estados Unidos ya presenta una recuperación económica a niveles pre-covid, Europa y Japón, en franca recuperación, aún no han llegado a los niveles pre-covid. El comercio podrá continuar con la tendencia de una gran demanda con problemas para que esas mercaderías lleguen en tiempo y forma, como se estuvo viendo desde la pandemia, hecho que ha impulsado la tasa de inflación en los Estados Unidos por encima del 5 por ciento. En ese contexto Bour considera que la ayuda fiscal en los Estados Unidos debería sostener la producción y la demanda en ese país, aunque considera incierto predecir una tendencia inflacionaria en baja para el corto plazo. Por su parte Brasil que tiene una inflación cercana al 5,1 por ciento, para el 2022 se espera que tenga una tasa de crecimiento por debajo del 2 por ciento.

 

En cuanto a China, Bour asegura que el gigante asiático cuenta con márgenes para recuperarse y sostener la actividad económica el año próximo. En cuanto a la inflación mundial, el último informe del FMI considera que el aumento inflacionario en el mundo debería disminuir a la época pre covid, a partir de la normalización en las cadenas de suministro que se encontraban gravemente afectadas por problemas logísticos y a consecuencia de la falta de semiconductores -que encontraron su normalización a partir de un aumento en la producción de Japón y Taiwán-. Con estas dos problemáticas solucionadas, debería haber un reacomodamiento de los precios. Dentro de ese mismo informe el FMI recomienda a los bancos no apresurarse a ajustar las tasas de interés y esperar a que estos procesos puedan darse. “Miremos todo con cuatro ojos porque en el mediano plazo podríamos tener que actuar” ironizó Bour para resumir las recomendaciones del FMI a los bancos del mundo, para luego asegurar que “Hay nubarrones en materia inflacionaria”.

 

Argentina

La caída económica de Argentina fue superada solo por Perú -se excluye a Venezuela de los datos- y su mejora se encuentra por debajo del resto de los países de Sudamérica, si bien todos los países registraron tasas altas de crecimiento. El precio de exportación de las materias primas fue sin lugar a dudas el motor de ese despegue. En los siete primeros meses del año hay un saldo positivo de 8.300 millones de dólares y si los precios fuesen los del año pasado sería de 3.400 millones de dólares. “Ese salto en los precios logró que no haya un flor de cepo en las importaciones” aseguró el especialista.

 

Ante una populosa y atenta audiencia virtual Bour ahondó en su análisis sobre la situación económica Argentina advirtiendo que la misma se encuentra estancada, pese al 8 por ciento de crecimiento que se espera para el 2021. Algunos sectores de la industria, comercio y electricidad tendrán para el corriente año un repunte aún mejor que en el 2019 y otros registrarán, para el mismo período, peores resultados que en el 2019 como se observa en el rubro hotelero, restaurantes y agro.

 

En cuanto a la construcción el veranito que se estuvo observando en la venta de bolsas de cemento y a granel ya encontraron su techo. La explicación del particular momento se encuentra en las restricciones aplicadas para la compra de dólares que provocó que los inversores se volcasen a la compra de ladrillos. Pero esta bonanza encontrará su final en el corto plazo toda vez que el precio de las propiedades está cayendo mientras el precio de la construcción está en franco aumento producto de la alta inflación.

 

 

Otro factor relevante analizado por Bour tiene que ver con la confianza de los argentinos a la hora de consumir y a nivel gobernanza. Según el analista ambas se encuentran en un estado muy volátil, lejos de los niveles registrados en 2008-2009 pero tampoco se observa que estén indicando un mejor porvenir a futuro. Cabe destacar que al momento de haber tenido lugar la conferencia no se habían realizado las elecciones PASO 2021, cuyo resultado confirmaron el estado anímico de hastío de la población.

 

Pese al fuerte incremento en la recaudación el gobierno no logra cubrir el déficit fiscal y carente de financiamiento externo recurre al doméstico, expulsando al sector privado. “Paso la aspiradora por toda la plata que hay en el mercado y la saco para el tesoro y lo que falta lo pongo en subsidios”. Un escenario complicado que presenta una oferta de bienes y servicios con problemas, retenciones, límites de capacidad, problemas logísticos, etc., con una demanda impulsada con mucha emisión y aumentos salariales.

 

Desconfianza, brecha cambiaria, un mercado cada vez más chiquito y una inflación que rondará el 48/50 por ciento. El tipo de cambio con Brasil y Uruguay ya presentan “chisporroteos” aunque para Bour el problema del tipo de cambio va más allá de lo comercial sino que es una cuestión monetaria. Con el tipo de cambio actual se presenta un exceso de demanda de dólares por parte de los argentinos. Mientras tanto desde el gobierno impulsan los aumentos salariales para que el salario real no pierda frente a la inflación, como se viene dando desde hace dos años.

 

“La tensión reinante va a llevar que algún momento se deba hacer algo y ese será el inicio del cambio”. En el mejor de los casos estos cambios llevarán a un acuerdo con el Fondo Monetario para el mes de marzo, acelerando la tasa de devaluación y haciendo los ajustes de tarifas.

 

La economía tendrá una fuerte desaceleración, con un magro crecimiento proyectado del 2% para el 2022. El balance comercial para el mismo período estará en la mitad del actual que para este año ronda los 11.400 millones de dólares. Sin financiamiento externo importante, se va a necesitar continuar con una tasa de inflación alta cercana al 50% que permitirá mantener al fisco, según observa el especialista para finalizar su presentación con las expectativas de un escenario para el 2022 y 2023 no menos que complicado. Mientras no haya un programa real con cambios importantes en las políticas públicas que indiquen el inicio de un proceso de normalización de la economía y la política, tanto la confianza local como la internacional, que posibilitaría la ayuda económica necesaria, no llegará.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.