Lunes, 28 de Noviembre de 2022 | 12:09
PRODUCCIÓN 03.11.2020
Medio Ambiente

Desastre agropecuario en Chaco por sequía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró en el día de la fecha el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en la provincia de Chaco.

El drama de Chaco en la zona norte de la provincia, como Miraflores que llevan 13 meses sin lluvia, es inimaginable. Otras zonas llevan entre 8 y 10 meses sin lluvias. La pérdida del ganado y las pasturas son totales al norte de la privincia.En total ya se registra una pérdida del 30% del ganado en la provincia.

Los productores dependen de los municipios para el abastecimiento de aguas, que no dan abasto debida a la gran demanda. Al drama ambiental se suman los incendios provocados por negligencia, como tirar un cigarrillo encendido.

La sequía es la peor en los últimos 40 años y se calcula que podría extenderse por los próximos seis meses.

 

La resolución publicada en el Boletín oficial, determina el día 1° de abril de 2021 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

Cabe señalar que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

ECONOMÍA | 09.11.2022

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios
COMENTAR
COMPARTIR

A inicios del cuarto trimestre del año, la Argentina transita una grave crisis macroeconómica que se refleja en su alta tasa de inflación, en torno del 100% anual, que se ha venido acelerando desde 2019. En contraste, los países de América Latina, afectados por la inflación internacional muestran, a excepción de Venezuela, índices que en sus máximos rozan el 8%.

COMERCIO EXTERIOR | 18.10.2022

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario
COMENTAR
COMPARTIR

Nuestro bendito comercio exterior argentino tiene una serie de particularidades que lo hace realmente único en su especie. Esto es, porque conviven en él una serie de factores que, en su conjunto, lo llevan a una singularidad manifiesta: un control de cambios, sistemas de licencias, intervenciones de todo tipo y una hiperactividad del servicio aduanero que como hoy, pocas veces se ha visto.

TELEVISIÓN | 18.10.2022

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?
COMENTAR
COMPARTIR

Bajo este título, la Fundación Libertad y Progreso lanzó un nuevo video con el que explica cuál es el daño que ha provocado la implementación de planes sociales en Argentina, donde lejos de hacer un bien a la sociedad, la ha empobrecido. Pero no solo describen el problema sino que brindan una fácil salida.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.