Domingo, 24 de Enero de 2021 | 10:38
Medio Ambiente

Que la pandemia refuerce la importancia del cuidado de la naturaleza

Hoy más que nunca ha quedado claro que la naturaleza no maneja los mismos límites políticos territoriales que las sociedades han establecido marcar, sino que funciona como un sistema totalmente interrelacionado.

Por lo tanto, desde un punto de vista general, todas aquellas prácticas que nos ayuden a proteger el ambiente y a los seres vivos serán un inversión no solo para el inmediato plazo sino fundamentalmente para largo plazo.

 

Por ejemplo, el adecuado tratamiento de efluentes, y la correcta selección y habilitación de los puntos de vuelco, nos permiten generar beneficios claros y concretos. Evitan, por ejemplo, que especies contaminantes de diverso tipo arriben a nuestras fuentes de agua y consecuentemente perjudiquen la potabilidad de la misma y a quienes la consumimos.

 

Este viene siendo un año muy complejo no solo para la Argentina sino para todo el mundo, con necesidades que debieron ser atendidas en forma inmediata y donde la planificación a mediano y largo plazo ha dejado de ser momentáneamente prioritaria. Hemos visto claramente la capacidad de recuperación de algunos ecosistemas al menos en forma temporal, frente a la disminución en la actividad industrial y social. Dichas recuperaciones le han mostrado a las sociedades una pequeña parte de los efectos de la acción del hombre sobre los ecosistemas y creemos que tenemos que tomarlo como un llamado a la reflexión.

 

Debemos comprender de una vez que proteger el ambiente implica directamente proteger a los seres humanos. Confiamos en que una vez atravesado lo más crítico de esta situación tan compleja de salud pública, podrá avanzarse en forma coordinada e inequívoca hacia una política de desarrollo sostenible que sea la base de toda actividad actual y futura.

 

Proteger a la naturaleza no únicamente implica proteger al ambiente como ente inanimado sino a todos los seres vivos que habitan en él. El agua es un componente esencial para la vida, con lo cual toda práctica que proponga hacer más eficiente y seguro su uso seguramente es una acción que vela por la protección de la naturaleza.

 

Sin embargo, dichas prácticas deben además buscar otros aspectos complementarios, como minimizar el consumo de energía y así disminuir la huella de carbono, reducir el uso de productos químicos y la generación de residuos no recuperables, buscar la optimización de los costos de inversión y operación asociados, etc. Los profesionales del sector tienen están ampliamente comprometidos en promover la implementación de prácticas sostenibles analizando los casos en forma integral y abordándoles en forma interdisciplinaria.

 

Todos tenemos la posibilidad de hacer un cambio inmediato y aportar nuestro granito de arena con acciones muy simples, para mejorar nuestras prácticas de consumo, de generación de residuos, de interacción con el medio ambiente. Tenemos que esforzarnos en esta dirección con la convicción que estamos dando un paso hacia adelante y ser los motores de esta transición. 

 

Las acciones individuales tienen que ser complementadas con acciones colectivas coordinadas, con políticas públicas y privadas que establezcan las bases de fomento necesarias para impulsar el desarrollo sostenible. Cada proyecto diseñado, proyectado y ejecutado por la compañía Fluence está atravesado por estos grandes lineamientos independientemente de la especificidad de la aplicación particular.

 

 

 

 

Ing. Juan Pablo Camezzana. Business Development
Manager de Fluence Sudamérica.

 

Por el Ing. Juan Pablo Camezzana, Business Development Manager de Fluence Sudamérica.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.