Sábado, 25 de Septiembre de 2021 | 19:11
MEDIO AMBIENTE 24.11.2020
Green Premiums-Prima verde

Una poderosa herramienta para comprender las energías limpias y el cambio climático

La opinión de Bill Gates acerca de la la necesidad de eliminar las emisiones globales de carbono con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático y una nueva herramienta que denomina Green Premiums o Prima Verde que podría unificar el criterio ambiental global.

Para cumplir el objetivo Gates explica que se necesita romper con los actuales paradigmas productivos que utilizan carbón para generar electricidad, cultivar alimentos, fabricar cosas, movernos y mantenernos calientes y frescos.

 

“Pero saber lo que necesitamos lograr es muy diferente de saber cómo hacerlo, o incluso si podemos” sentencia Gates.

 

Preguntas como si contamos con todo lo que necesitamos para suministrar suficiente electricidad asequible para el mundo o si necesitamos más innovación, o preguntas acerca de la viabilidad, eficiencia y continuidad en el uso de combustibles limpios, acero y cemento continúan siendo opciones baratas, utilizables o no, son las preguntas que Bill Gates se plantea y sugiere distintas formas para abordar un plan conjunto entre consumidores, gobiernos y empresas para hallar soluciones inmediatas.

 

A continuación presentamos su análisis completo.

 

Introduciendo el concepto de Green Premiums-Prima verde

Comprender las respuestas a estas preguntas nos ayudará a asegurarnos de que estamos poniendo nuestras mejores mentes y recursos en los problemas más difíciles del clima y la energía. En mi opinión, se reduce a un problema: ¿Cuál es la diferencia de costo entre un producto que implica la emisión de carbono y una alternativa que no lo hace? Esta diferencia en el costo es lo que yo llamo la Prima Verde, y comprenderla es clave para avanzar en el cambio climático. (También es una idea central en mi libro sobre el cambio climático, que se publicará en febrero).

 

Aquí hay un ejemplo de una prima ecológica: el precio minorista promedio de un galón de combustible para aviones en los Estados Unidos durante los últimos años ha sido de alrededor de $ 2,22, mientras que los biocombustibles avanzados para aviones cuestan alrededor de $ 5,35 por galón. La Prima Verde es la diferencia entre los dos, que es de $ 3.13, o un aumento de más del 140 por ciento.

 

Dado que las aerolíneas no estarían dispuestas a pagar más del doble por combustible para sus aviones, y muchos clientes se resistirían al aumento resultante en las tarifas aéreas, la Prima Verde en biocombustibles sugiere que debemos encontrar formas de abaratarlos o combustible para aviones más caro. O una combinación de los dos.

 

Desafortunadamente, calcular las primas verdes no es una ciencia exacta. Implica hacer suposiciones sobre el costo de las tecnologías emergentes, por ejemplo, sobre las que las personas bien informadas pueden no estar de acuerdo. También es importante señalar que una de las razones por las que existen las primas ecológicas es que los precios de los combustibles fósiles no influyen en el daño que infligen al calentar el planeta. En muchos casos, las alternativas limpias parecen más caras porque los combustibles fósiles son artificialmente baratos.

 

Entonces, aunque las primas verdes son una medida imperfecta, son mejores que ninguna medida.

 

 

Por un lado, nos ayudan a medir nuestro progreso hacia la eliminación de las emisiones de carbono. Cuanto mayor sea una Prima Verde, especialmente para países de bajos ingresos como India y Nigeria, cuyas necesidades energéticas están creciendo, más lejos estaremos de un futuro sin emisiones de carbono.

 

También sirven como guía para la acción. En los casos en que las primas ecológicas son importantes, sabemos que necesitamos innovaciones que cierren la brecha de precios. En los casos en los que son pequeños, o donde los productos limpios son en realidad más baratos que la versión contaminante, sugiere que algo más que el costo está impidiendo que se implementen productos sin carbono, y debemos entender por qué.

 

Le daré dos ejemplos que muestran por qué encuentro tan útiles las primas ecológicas.

 

Primero, electricidad. La Prima Verde para la electricidad equivale al costo adicional de obtener toda la energía en nuestra red de fuentes no emisoras como plantas eólicas, solares, nucleares y de combustibles fósiles equipadas con tecnología de captura de carbono. Por las razones que expliqué en esta publicación, existe una prima verde alta para la electricidad en la mayor parte del mundo y necesitamos innovación para acercarla a cero.

 

Pero las alternativas limpias están a poca distancia en los EE. UU. Y Europa. Un estudio sugirió que la descarbonización de la red eléctrica europea entre un 90 y un 95 por ciento hogar haría que las tarifas subieran aproximadamente 14 euros al mes para un típico en la Unión Europea. En los Estados Unidos, costaría $ 18 adicionales al mes para una casa promedio. Si bien eso sigue siendo una prima sustancial, especialmente para las personas de bajos ingresos, es alentador que los europeos y estadounidenses pueden generar la mayor parte de su electricidad sin carbono por el costo de unas pocas tazas de café cada mes.

 

Una vez que sabemos qué impulsa una Prima Verde determinado, actúa como una hoja de ruta: nos indica la ruta que debemos tomar para llegar a cero. En el caso de la electricidad, un paso es seguir implementando energías renovables donde tengan sentido. Otra es invertir más en el desarrollo de tecnologías como el almacenamiento de electricidad a largo plazo, la captura de carbono y la energía nuclear avanzada. Y necesitamos modernizar y expandir las redes que entregan electricidad limpia desde donde se genera hasta donde se necesita, a menudo a una distancia de miles de millas.

 

“La electricidad es un caso relativamente sencillo. Uno mucho más complicado es la fabricación”.

 

Considere el proceso de fabricación de cemento. Es responsable de liberar dióxido de carbono de dos formas: cuando se queman combustibles fósiles para generar calor para la producción de cemento, y durante las reacciones químicas involucradas en el proceso de fabricación.

 

Todavía no sabemos cómo hacer cemento sin liberar este carbono. Lo mejor que podemos hacer es capturarlo una vez que se ha liberado y guardarlo permanentemente, un proceso que agrega entre 75 y 140 por ciento al costo del cemento. Pocas empresas de construcción estarían dispuestas a absorber tal aumento de precios en cualquier mercado competitivo.

 

Otras primas ecológicas en la fabricación, por ejemplo, del acero, también son bastante elevadas. Esto nos dice que no tenemos las herramientas que necesitamos para hacer que la fabricación limpia sea lo suficientemente económica como para que todos la adopten. Necesitamos más innovación.

 

 

"Pero saber lo que necesitamos lograr

es muy diferente de saber cómo hacerlo, o incluso si podemos"

Bill Gates

 

 

Como regla, hay tres palancas que podemos usar para reducir las primas ecológicas:

 

  • LOS GOBIERNOS pueden usar políticas para hacer que la versión basada en carbono de algo sea más cara o hacer que la versión limpia sea más barata o, idealmente, algo de ambos. Esto podría incluir requerir que se genere una cierta cantidad de electricidad o combustible sin emisiones de carbono.

 

  • LAS EMPRESAS Y LOS INVERSORES pueden comprometerse a comprar y utilizar alternativas más limpias, invertir en investigación y desarrollo, apoyar a los emprendedores y nuevas empresas de energía limpia y promover políticas gubernamentales útiles.

 

  • LAS PERSONAS pueden ayudar a crear mercados para alternativas mejores y más limpias. Cuando compra un vehículo eléctrico o una hamburguesa de origen vegetal, aunque cuesta más que la alternativa, le está diciendo a las empresas que fabrican estos productos: "Hay demanda de estos artículos. Haga más y los compraremos". Eso impulsará la inversión en investigación, lo que ayuda a reducir el precio y, en última instancia, hace que los productos limpios sean más asequibles y disponibles para todos.

 

No todo el mundo puede pagar estas primas, pero si puede, es una forma productiva de contribuir.

 

Estoy convencido de que el concepto Green Premium/Prima Verde puede aportar claridad a un debate donde se necesita urgentemente en este momento. Espero que más personas lo adopten y ayuden a mejorar la idea. Comprender las primas ecológicas ayudará al mundo a aprovechar al máximo sus esfuerzos y financiación mientras trabajamos juntos para evitar un desastre climático.

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: Esto apareció originalmente en gatesnotes.com

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ECONOMÍA | 08.09.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La recuperación de la economía, tras la caída de 9,9% en 2020, avanza a un ritmo por encima del esperado, aunque es heterogénea entre sectores. El gobierno está...

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA
  • 25/09 -13° Caminata Nacional por el Alzheimer:

    Como desde hace 13 años, Fundación Ineco llevará a cabo la Caminata por el Alzheimer cuyo fin es concientizar sobre dicha enfermedad, ayudando no sólo a quienes la padecen sino también a sus familiares y cuidadores; siendo que la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en el país

  • 13/10 Proyecciones Económicas Para Operación Logísticas 2022

    Como todos los años, FIEL organiza su tradicional encuentro "Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2022". Este 2021 y dadas las circunstancias generadas por la pandemia se establecieron dos fechas de realización: el 8 de septiembre y el 13 de octubre.