Jueves, 16 de Julio de 2026 | 21:14
Valor en Aduana y Precios de transferencia

De la convivencia, a la convergencia

       

Por Laura Dragun.

Senior Manager. PwC Argentina.

La determinación del valor en aduana y de los precios de transferencia siempre convivieron de manera conflictiva, ya sea por el uso de diferentes métodos de determinación, distintas metodologías para la aplicación de ajustes, distintas sanciones e incluso, en el caso de  las importaciones, hasta un interés contrapuesto entre las autoridades aduaneras e impositivas.

 

Sin embargo, cada vez se observa una mayor interacción entre estas prácticas, así como -gracias al avance tecnológico- un significativo aumento en el cruce e intercambio de información, resultando así en un mayor seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior.

 

Debe recordarse que estas prácticas, tienen objetivos distintos. Mientras que la Aduana busca determinar la base imponible para la aplicación de los tributos aduaneros a las importaciones y exportaciones de bienes, en la medida en que la vinculación no haya influido en el precio, las autoridades impositivas buscan determinar si los precios pactados entre partes vinculadas por la transferencia de estos bienes fueron pactados como lo hubieran hecho -bajo circunstancias similares- terceros independientes, con el objetivo de determinar la base imponible del impuesto a las ganancias.

 

No obstante, pareciera que el resultado se asemeja. Las metodologías de Aduana y precios de transferencia, al fin de cuentas, intentan arribar a un valor neutro que se aproxime mucho al valor de mercado no influido por la vinculación entre las partes.

 

Y respecto del análisis de las circunstancias de la venta, la información plasmada en los estudios de precios de transferencia puede resultar muy valiosa.  Recordemos que el Comentario 23.1 del Comité de Valoración considera que “si bien las diferencias entre las metodologías para determinar el valor en aduana y los precios de transferencia pueden resultar significativas, en la medida que el estudio de precios de transferencia contenga información relacionada con las circunstancias de la venta, el mismo puede constituirse en una fuente de información muy valiosa, aún cuando deberá analizarse caso por caso”.

 

Por ello, la publicación de la resolución general de AFIP 4717 del 15 de mayo que reglamenta el régimen de documentación de los precios de transferencia en Argentina, invita a reflexionar y analizar cuidadosamente la información a volcarse en dichos informes, dado que esta resolución incrementa el volumen, la calidad y cantidad de información a ser provista por los contribuyentes, tornando altamente relevante y atractiva esta fuente de información para las autoridades aduaneras. 

 

En este sentido, identificamos -al menos- los siguientes puntos en los que el contribuyente deberá tener especial precaución con la información volcada en el estudio de precios de transferencia, ya que ésta podría ser útil para cuestionamientos del valor, por parte del servicio aduanero:

 

  • Segmentación de la información financiera por líneas de negocios. Si bien siempre se incluía -en caso de corresponder- la segmentación financiera en los estudios de precios de transferencia, la nueva resolución establece que “deberán indicarse el procedimiento de segmentación y la forma de cálculo de los márgenes, con el detalle de las cuentas utilizadas o rechazadas y -en su caso- de los coeficientes o porcentajes utilizados en la atribución de factores, ingresos y gastos operativos a la línea de negocios bajo análisis”.

 

  • Cálculo de márgenes de utilidad. La nueva resolución establece que “El margen de utilidad operativa, tanto de la parte evaluada como de los comparables, no deberá estar influenciado por resultados financieros ni por resultados extraordinarios o de ganancias de capital. Tampoco deberá considerarse el impuesto a las ganancias o similar contenido en el cuadro de resultados del período fiscal analizado”, permitiendo a las autoridades aduaneras conocer los márgenes de utilidad de las compañías.

 

  • Contratos con cláusula de revisión de precios. Con la información del estudio de precios de transferencia, la Aduana puede evaluar si el precio declarado cumple con la condición de ser un precio de mercado.  Dado que la Aduana considera los precios declarados como “definitivos”, a menos que correspondan a regímenes de precios revisables o bajo la RG 4419/19 para operaciones de Importación entre empresas vinculadas con la participación de un tercer operador  con cláusula de  precios revisables, ésta puede obtener los precios aplicados por la compañía en  el informe de precios de transferencia.

 

  • Gastos por servicios recibidos de marketing, publicidad y promoción. Considerar que la declaración de pagos por conceptos que podrían relacionarse con mercaderías importadas y que tuvieran impacto en el Valor en Aduana podrá llamar la atención de las autoridades aduaneras.

 

  • Operaciones con intermediarios. Se deberán consignar los activos, funciones y riesgos desarrollados por el intermediario en las operaciones de comercio exterior y presentar constancias que acrediten la real existencia del intermediario en el lugar de residencia, estados contables auditados, la remuneración por su intervención, precios de compras, ventas y gastos relacionados con cada transacción. 

 

  • Master file. Brinda información del grupo multinacional al que pertenece el contribuyente, incluyendo la planificación estratégica, el detalle de los ingresos, beneficios e impuestos tributados en cada jurisdicción, así como una descripción de todas las operaciones que realiza.

 

Como consecuencia, el mayor detalle de la información requerida a los contribuyentes en sus estudios de precios de transferencia a raíz de la nueva resolución, los convierten en una fuente de información cada vez más valiosa para la Aduana. 

 

Es importante entonces, que esa eventual doble mirada que pudieran hacer en conjunto los órganos de control, sea realizada por parte de las compañías, hacer un análisis conjunto desde ambas perspectivas a la hora de determinar un precio por primera vez, o bien modificarlo. Esta confluencia de miradas será una ventaja solo para quienes tomen esos recaudos. Para los que no, un real problema.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.