Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 15:23
Entrevista

Cuando el puerto y la ciudad se potencian

Los puertos pueden juagar un rol protagónico en el desarrollo de una ciudad, como también convertirse en la peor pesadilla, la diferencia entre una u otra situación, radicará en la visión geopolítica.  En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, Nolasco Salazar, Gerente General del ENAPRO comparte una historia de éxito.

Es difícil encontrar una ciudad argentina que desde sus inicios haya sabido comprender la importancia estratégica que tiene un puerto para el desarrollo de su comunidad como lo ha hecho Rosario. Desde 1850 cuando se proyectó el tren que uniría las ciudades de Córdoba y Rosario, el puerto ya tenía su lugar en la vida y el paisaje de su gente.

 

No todas fueron épocas de gloria, sin embargo desde 1994, fecha en que se crea el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- el puerto ha alcanzado un nivel de desarrollo y profesionalismo que lo han puesto a la altura de los mejores estándares portuarios en Argentina, convirtiéndolo en el nuevo destino elegido por los principales operadores de granos y empresas líderes de cargas a nivel mundial como Maersk, Hamburg Sud, MSC y Cosco.

 

Este crecimiento no fue obra del destino y es por ello entrevistamos a Nolasco Salazar, gerente general del ENAPRO. Una de las figuras claves encargadas del planeamiento estratégico del puerto y su amalgamiento con la ciudad.

 

 

-Nolasco usted está en el ENAPRO desde el 2007 y dirige además el Centro de Estudios Puerto Rosario -CEPPRO-. ¿Por qué deciden crear este centro de capacitación?

Desde la dirección del ENAPRO siempre tuvimos presente que queríamos crear un centro de capación que acompañe el crecimiento del puerto y por eso hace cinco años atrás creamos el centro de estudios portuarios. En estos últimos años se fue consolidando ese crecimiento, exigiendo un aumento en la demanda de mano de obra capacitada, así que estamos orgullosos de habernos anticipado con este centro de estudios que permite formar especialistas en cuestiones de operaciones portuarias, logística y en comercio exterior. Ya han pasado por nuestras aulas más de medio millar de personas.

 

-Qué cursos dictan?

Tenemos un curso intensivo de operaciones portuarias, marítimas y fluviales que lo dictamos desde el CEPRO y hemos hecho alianzas estratégicas con otras instituciones con las que trabajamos en conjunto. Por ejemplo, tenemos una diplomatura en “Logística y Operaciones Portuarias” en conjunto con la UCA y otra diplomatura de “Comercio Argentino con el Mercado Asiático”, que hacemos junto a la Universidad Abierta Interamericana.

Además, desde el CEPRO trabajamos conjuntamente con otras instituciones haciendo capacitaciones, como con el Centro de Despachantes de Aduanas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Terminal Río de la Plata y el Instituto para el Desarrollo Portuario entre otras.

 

Nolasco Salazar, Director del CEPRO, dando apertura de la primera clase de capacitación

sobre Comercio Exterior y Operatoria Portuaria.

 

-Dentro de ese plan de crecimiento tienen pensado incluir una carrera de grado o una tecnicatura?

Tenemos un relacionamiento con tres instituciones dentro de la ciudad donde se dictan tecnicaturas de logística y operatoria portuaria y estamos con la idea de poder ofrecer esa tecnicatura desde nuestro Centro. También para el año próximo estamos viendo junto a la UCA de crear una Licenciatura en Comercio Exterior y Logística.

Nuestro objetivo, con estas autoridades, fue siempre la de crear el concepto de “cultura portuaria” en la gente. Así que todo nuestro trabajo persigue ese fin, sumando además actividades culturales y de medio ambiente para que la ciudadanía se acerque al puerto, lo conozca y participe de las distintas actividades que vamos proponiendo.  Los resultados nos gratifican día a día y nos llenan de orgullo, porque vemos el genuino interés que despierta en la gente.

 

-La Organización Marítima Internacional -OMI- advirtió que hay falta de centros de capacitación que acompañen el desarrollo de las nuevas tecnologías. Siendo que ustedes son un nuevo centro de capacitación y no están atados a una “vieja escuela” con métodos y/o bibliografía algo obsoleta, cree que van a estar a la altura de los estándares que demandará el mercado en los próximos 10 años?

En el equipo del ENAPRO estamos siempre tratando de generar proyectos innovadores que acompañen la actividad del puerto. Así que siempre estamos atentos y abiertos a las tendencias. Estoy seguro que esos trabajadores van a capacitarse en nuestro centro.

 

 

-Cómo es que tanto la ciudad como el puerto han crecido tanto en los últimos años y no hay conflictos como los que se veían hasta hace muy poco en Buenos Aires, que motivaban a estar siempre pensando en sacar al puerto de la ciudad? ¿Qué rol han jugado las obras realizadas en los últimos años?

Hoy tenemos empresarios rosarinos que dejaron de enviar sus mercaderías al Puerto de Buenos Aires para hacerlo por el nuestro, tenemos una empresa como General Motors que confía en nosotros su cadena de suministros, enviamos limones a Estado Unidos, harina de soja a China. Hoy atracan dos buques a la vez. Y todo esto es posible gracias al profesionalismo y las obras. Porque brindamos servicios iguales a los puertos del primer mundo y con buenas tarifas. En cuanto a la parte de infraestructura hubo trabajos con aporte público-privado, otros por parte del estado nacional y otros por la provincia.

Sin todas las obras de infraestructura que se han hecho, nada hubiera sido viable. Esto que pasó en los últimos años es lo que soñamos todos, es la argentina que queremos, que se da cuando los distintos estamentos del estado trabajan en conjunto para el beneficio de los ciudadanos. Acá pasó esto.

 

-Los años pasan, ustedes permanecen, pero los gobiernos cambian ¿qué cree que va a pasar el 10 de diciembre?

Las políticas no deberían cambiar, aunque cambien los gobiernos. Por suerte a nivel provincial tenemos la certeza de que el gobernador electo, Omar Perotti, es un hombre que viene de la producción, de Rafaela, y es una persona que cree en la continuidad de los proyectos y los procesos, así que sabemos que el trabajo iniciado hace años va a continuar. A nivel nacional, el actual gobierno ha sabido acompañar el proceso productivo del puerto con hechos y lo seguirá haciendo en caso de ser reelegido y si la presidencia le toca a Alberto Fernández, también mencionó que había que darle impulso a los puertos del interior, así que yo espero que sin importar quién gane, ojalá que gane el cambio de mentalidad en Argentina y que haya continuidad en las políticas, como pasa con los países hermanos donde las economías crecen al 4% sin importar el color del partido político. Ese es mi anhelo y espero que en noviembre cuando festejemos los 25 años del ENAPRO podemos seguir proyectando el futuro.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.