Sábado, 11 de Julio de 2020 | 21:27
Entrevista

Cuando el puerto y la ciudad se potencian

Los puertos pueden juagar un rol protagónico en el desarrollo de una ciudad, como también convertirse en la peor pesadilla, la diferencia entre una u otra situación, radicará en la visión geopolítica.  En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, Nolasco Salazar, Gerente General del ENAPRO comparte una historia de éxito.

Es difícil encontrar una ciudad argentina que desde sus inicios haya sabido comprender la importancia estratégica que tiene un puerto para el desarrollo de su comunidad como lo ha hecho Rosario. Desde 1850 cuando se proyectó el tren que uniría las ciudades de Córdoba y Rosario, el puerto ya tenía su lugar en la vida y el paisaje de su gente.

 

No todas fueron épocas de gloria, sin embargo desde 1994, fecha en que se crea el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- el puerto ha alcanzado un nivel de desarrollo y profesionalismo que lo han puesto a la altura de los mejores estándares portuarios en Argentina, convirtiéndolo en el nuevo destino elegido por los principales operadores de granos y empresas líderes de cargas a nivel mundial como Maersk, Hamburg Sud, MSC y Cosco.

 

Este crecimiento no fue obra del destino y es por ello entrevistamos a Nolasco Salazar, gerente general del ENAPRO. Una de las figuras claves encargadas del planeamiento estratégico del puerto y su amalgamiento con la ciudad.

 

 

-Nolasco usted está en el ENAPRO desde el 2007 y dirige además el Centro de Estudios Puerto Rosario -CEPPRO-. ¿Por qué deciden crear este centro de capacitación?

Desde la dirección del ENAPRO siempre tuvimos presente que queríamos crear un centro de capación que acompañe el crecimiento del puerto y por eso hace cinco años atrás creamos el centro de estudios portuarios. En estos últimos años se fue consolidando ese crecimiento, exigiendo un aumento en la demanda de mano de obra capacitada, así que estamos orgullosos de habernos anticipado con este centro de estudios que permite formar especialistas en cuestiones de operaciones portuarias, logística y en comercio exterior. Ya han pasado por nuestras aulas más de medio millar de personas.

 

-Qué cursos dictan?

Tenemos un curso intensivo de operaciones portuarias, marítimas y fluviales que lo dictamos desde el CEPRO y hemos hecho alianzas estratégicas con otras instituciones con las que trabajamos en conjunto. Por ejemplo, tenemos una diplomatura en “Logística y Operaciones Portuarias” en conjunto con la UCA y otra diplomatura de “Comercio Argentino con el Mercado Asiático”, que hacemos junto a la Universidad Abierta Interamericana.

Además, desde el CEPRO trabajamos conjuntamente con otras instituciones haciendo capacitaciones, como con el Centro de Despachantes de Aduanas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Terminal Río de la Plata y el Instituto para el Desarrollo Portuario entre otras.

 

Nolasco Salazar, Director del CEPRO, dando apertura de la primera clase de capacitación

sobre Comercio Exterior y Operatoria Portuaria.

 

-Dentro de ese plan de crecimiento tienen pensado incluir una carrera de grado o una tecnicatura?

Tenemos un relacionamiento con tres instituciones dentro de la ciudad donde se dictan tecnicaturas de logística y operatoria portuaria y estamos con la idea de poder ofrecer esa tecnicatura desde nuestro Centro. También para el año próximo estamos viendo junto a la UCA de crear una Licenciatura en Comercio Exterior y Logística.

Nuestro objetivo, con estas autoridades, fue siempre la de crear el concepto de “cultura portuaria” en la gente. Así que todo nuestro trabajo persigue ese fin, sumando además actividades culturales y de medio ambiente para que la ciudadanía se acerque al puerto, lo conozca y participe de las distintas actividades que vamos proponiendo.  Los resultados nos gratifican día a día y nos llenan de orgullo, porque vemos el genuino interés que despierta en la gente.

 

-La Organización Marítima Internacional -OMI- advirtió que hay falta de centros de capacitación que acompañen el desarrollo de las nuevas tecnologías. Siendo que ustedes son un nuevo centro de capacitación y no están atados a una “vieja escuela” con métodos y/o bibliografía algo obsoleta, cree que van a estar a la altura de los estándares que demandará el mercado en los próximos 10 años?

En el equipo del ENAPRO estamos siempre tratando de generar proyectos innovadores que acompañen la actividad del puerto. Así que siempre estamos atentos y abiertos a las tendencias. Estoy seguro que esos trabajadores van a capacitarse en nuestro centro.

 

 

-Cómo es que tanto la ciudad como el puerto han crecido tanto en los últimos años y no hay conflictos como los que se veían hasta hace muy poco en Buenos Aires, que motivaban a estar siempre pensando en sacar al puerto de la ciudad? ¿Qué rol han jugado las obras realizadas en los últimos años?

Hoy tenemos empresarios rosarinos que dejaron de enviar sus mercaderías al Puerto de Buenos Aires para hacerlo por el nuestro, tenemos una empresa como General Motors que confía en nosotros su cadena de suministros, enviamos limones a Estado Unidos, harina de soja a China. Hoy atracan dos buques a la vez. Y todo esto es posible gracias al profesionalismo y las obras. Porque brindamos servicios iguales a los puertos del primer mundo y con buenas tarifas. En cuanto a la parte de infraestructura hubo trabajos con aporte público-privado, otros por parte del estado nacional y otros por la provincia.

Sin todas las obras de infraestructura que se han hecho, nada hubiera sido viable. Esto que pasó en los últimos años es lo que soñamos todos, es la argentina que queremos, que se da cuando los distintos estamentos del estado trabajan en conjunto para el beneficio de los ciudadanos. Acá pasó esto.

 

-Los años pasan, ustedes permanecen, pero los gobiernos cambian ¿qué cree que va a pasar el 10 de diciembre?

Las políticas no deberían cambiar, aunque cambien los gobiernos. Por suerte a nivel provincial tenemos la certeza de que el gobernador electo, Omar Perotti, es un hombre que viene de la producción, de Rafaela, y es una persona que cree en la continuidad de los proyectos y los procesos, así que sabemos que el trabajo iniciado hace años va a continuar. A nivel nacional, el actual gobierno ha sabido acompañar el proceso productivo del puerto con hechos y lo seguirá haciendo en caso de ser reelegido y si la presidencia le toca a Alberto Fernández, también mencionó que había que darle impulso a los puertos del interior, así que yo espero que sin importar quién gane, ojalá que gane el cambio de mentalidad en Argentina y que haya continuidad en las políticas, como pasa con los países hermanos donde las economías crecen al 4% sin importar el color del partido político. Ese es mi anhelo y espero que en noviembre cuando festejemos los 25 años del ENAPRO podemos seguir proyectando el futuro.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina