Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 15:52
NOVEDADES 01.11.2019

Reunión FENA -AIMAS

El miércoles 30 de octubre de 2019 se reunieron miembros de FENA y AIMAS en la sede de esa Federación de Empresas Navieras Argentinas, junto a empresas de logística, dadores de carga y puertos para trabajar en objetivos específicos de transporte a través de la integración intermodal para el comercio interior, con el cabotaje fluviomarítimo como eje para la reducción de la huella de carbono y de los costos logísticos.

En la primera parte de la reunión, se presentaron las organizaciones a través de sus presidentes, José Pablo Elverdin (FENA) y Jorge de Mendonça (AIMAS) y miembros de las respectivas Cámaras y Comisiones Directivas, con el fin de comenzar a colaborar mutuamente en la integración de los modos como oportunidad para la recuperación del cabotaje de cargas generales (en contenedores). 

En la segunda parte, se incorporaron funcionarios de los puertos de La Plata, Barranqueras y La Plata, que tienen desde Enero 2019 un acuerdo de colaboración para desarrollar el transporte entre ellos y con los demás puertos del litoral navegable, y también se incorporaron los dadores de cargas Unipar (Ex indupa de Bahía Blanca), y el logístico Express Logística, que está desarrollando tráfico intermodal por tren entre Gran Buenos Aires y Barranqueras, y ahora necesita también subir su carga al barco, Así también participó el equipo técnico del Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro. 

Como antecedentes de esta reunión de trabajo, durante 2017 y hasta el presente, estuvo la tarea de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, encabezada por Guillermo Campra, que corroboró que las empresas de logística del transporte automotor de cargas necesitan y están interesadas en desarrollar negocios subiendo la carga de sus clientes a barcos y trenes, donde para este caso fluviomarítimo, trabajó con los presidentes de los puertos de La Plata, José Dodds y Bahía Blanca, Miguel Donadío, donde AIMAS propuso a los mismos y a Roberto Benítez, presidente de Puerto de Barranqueras que generen un acuerdo de trabajo en pos de asegurar el desarrollo de ese corredor. 

Así también y con el objetivo de posicionar al transporte fluviomarítimo como una alternativa eficiente y competitiva para el operador logístico, desde el 2015, las empresas navieras nucleadas en FENA, vienen generando acciones tendientes a la reducción de los costos logísticos, y fundamentalmente en tres ejes:

  • El burocrático administrativo, a través del diálogo natural con todas las autoridades intervinientes, detectando y simplificando deficiencias burocráticas.
  • El impositivo: Por un lado, promoviendo la reglamentación de aquellos artículos de la Ley No 27.419 que aún no fueron reglamentados, y por otro, proponiendo un marco normativo, para que se generen las condiciones necesarias para posibilitar el tráfico internacional.
  • El ámbito laboral: a través del diálogo con las entidades sindicales, buscando consensuar adecuaciones en las modalidades de trabajo que permitan, inicialmente morigerar la crisis que atraviesa el sector, para luego posibilitar nuevos tráficos, generar más inversiones y crear fuentes de empleo. 

Ambas instituciones coinciden en el diagnóstico referido a la cadena de problemáticas y costos que no ayudan a la competitividad del sector fluviomarítimo y vislumbran como una oportunidad, en que a partir de esta colaboración de esfuerzos, de actores de diferentes sectores, modos y actividades que propone AIMAS, entre otras cosas, se pone el operador logístico proveniente del transporte automotor, como el asegurador de demanda constante de bodega a mediano y largo plazo para navieras y puertos a partir del modelo intermodal. 

Efectivizando esta complementación, FENA y AIMAS acordaron trabajar en el caso testigo de tres puertos con demandas en firme de bodega por parte de dadores y logísticos, de modo de identificar en forma práctica la diversidad de problemáticas que impedirían el inicio de la operación o que, al menos, la podrían encarecer. 

Como concepto hacia las necesidades económicas del País, ambas organizaciones: entienden que el desarrollo y consolidación de una cadena logística bajo una Economía de Transporte Intermodal (ETI) que pueda atender al mercado interno, derramará en una sensible baja de costos en el transporte interno y en las cargas destinadas al comercio exterior. Y así también destacan, que a través de la utilización de buques para transporte de mercancías, la cadena logística podrá afianzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, haciendo más cercanas el alcance de las metas referidas a la reducción de la huella de carbono. 

A partir del trabajo que comienzan FENA, AIMAS, los Puertos, los logísticos y los dadores, da un giro en el que trabajan la casi totalidad de los actores de la cadena logística dispuestos a esforzarse en conjunto y así proponer mecanismos de mejora al Estado Nacional, provincial y a otros actores económicos que se beneficiarán del desarrollo de este mercado por caminos, ríos y mar. 

 

Fuente: FENA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.