Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 05:04
PRODUCCIÓN 11.11.2019
Pesca

Capitanes de Pesca exige la exclusión del personal extranjero en congeladores

Las máximas autoridades de la Asociación quieren debatir con las cámaras representantes de la flota congeladora Capeca y Capip, tres aspectos que requieren inminente atención, y para ello han solicitado a la Secretaría de Trabajo que se convoque a audiencia.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca quiere debatir con las cámaras representantes de la flota congeladora Capeca y Capip, tres aspectos que requieren inminente atención. Las empresas deben comprender que la barbarie en el Mar Argentino no puede continuar, que los capitanes y oficiales argentinos cuentan con la capacidad e idoneidad necesaria para asumir sus obligaciones civiles, administrativas y penales, y hacer uso de sus derechos conferidos por la Ley de la Navegación y demás normativas.

En la misiva presentada este martes en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, firmada por el Secretario General Jorge Frías y el Secretario Adjunto Jorge Garavano; junto con Cristian Taboada y Fabián Cervio, Secretario de Pesca y Delegado Mar Del Plata, respectivamente; se expone una situación que atenta contra la autoridad del Capitán a bordo de la flota, y se presenta con el personal extranjero embarcado bajo la figura de observador de pesca o técnico en redes. Es que el rol bajo el cual se suele embarcar este extranjero no se condice con la actividad que en realidad desarrolla; además, el empresario deposita en él su confianza, al extremo de otorgarle un pretendido exceso de autoridad que en muchas oportunidades está relacionado directamente con el enfoque ecosistémico, y que va desmedro de los capitanes y oficiales de pesca, derivando en situaciones indeseadas y violentas, y puntualmente innecesarias.

También, los representantes de Capitanes de Pesca denuncian la violación al Convenio Colectivo de Trabajo vigente por parte de algunas armadoras, que exigen a oficiales el cumplimiento de tareas que, conforme legislación aplicable, no corresponden a su cargo y titulación, tal el caso del procesamiento en planta.

Por otra parte, y al igual que ya se viene realizando para otras flotas, ante el alto índice inflacionario de este año, se quiere actualizar los ítems remunerativos en sendos CCT, particularmente salario básico, guardias en puerto y órdenes.

En estos aspectos indudablemente debe intervenir la autoridad de Trabajo. Aunque también esperamos que las próximas autoridades que ocupen la cartera pesquera nacional atiendan estas cuestiones, vinculadas a la preservación del recurso y la defensa de la soberanía nacional.

 

 


www.NetNews.com.ar

Fuente: Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Se necesitan empresarios

Se necesitan empresarios
COMENTAR
COMPARTIR

“Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales-de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas” (J.M.Keynes).

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 05.10.2020

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.
COMENTAR
COMPARTIR

Sin duda, cuando los homínidos comenzaron a dominar el fuego hace más de 1,7 millones de años, la capacidad de nuestros antepasados de controlar a la naturaleza se incrementó y los humanos emergimos como especie dominante. Este dominio, como ocurre siempre, fue en desmedro de los más débiles. Especies animales y vegetales, procesos ecológicos, ambientes, paisajes quedaron atrás al compás del aumento de la población humana, el incremento de sus recursos tecnológicos y económicos y su nivel de consumo. El fuego fue, y en algunos casos sigue siendo, un recurso para calentarnos, protegernos, cazar y cocinar, malear metales, combatir enemigos y habilitar áreas para la instalación de cultivos.

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?
COMENTAR
COMPARTIR

La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.

AGENDA