Viernes, 07 de Mayo de 2021 | 22:22
MEDIO AMBIENTE 30.04.2019

Alerta climática en la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentina.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del INTA confirman las probabilidades de tener precipitaciones y temperaturas superiores a lo normal sobre la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentino.

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima un trimestre con lluvias –entre un 40 y un 50 % de probabilidades de ocurrencia– por encima de lo normal sobre el norte de la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentino.

Para el sur de Cuyo, sur de la región Pampeana y norte y este de la Patagonia se pronostica lluvias dentro del rango normal, mientras que para el centro y oeste de la Patagonia se estima una mayor probabilidad de un trimestre deficitario.

De todos modos, Roberto De Ruyver –especialista en agrometeorología del INTA Castelar–, advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de la Argentina durante el transcurso del próximo trimestre”, por lo que recomendó “consultar siempre las actualizaciones de los pronósticos”.

Con respecto a las temperaturas, la tendencia indica la ocurrencia de una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal sobre el norte del noreste, centro y sur de la región Pampeana, el oeste del NOA, Cuyo y Patagonia. Para las regiones Chaqueña y el centro y sur del noreste argentino los valores estarán dentro de los umbrales normales.

De acuerdo con el técnico, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir la continuación de una débil fase cálida de El Niño, en valores cercanos a la neutralidad” y, en este sentido, detalló que “en los meses del otoño, los modelos no presentan, en general, una señal definida, por lo que no se puede aún precisar con más detalle la evolución del evento más allá del otoño y/o comienzo del invierno”.

Las temperaturas de la superficie del mar se presentan más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial, acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno El Niño. Tardíamente, ahora, el sistema acoplado océano-atmósfera ha tomado una configuración típica de este evento.

Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el límite entre neutrales y positivos durante el otoño austral.

 

 

Fuente: INTA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 05.05.2021

"El fallo de la Corte a favor de ciudad respeta el sistema federal" Miguel Saredi

COMENTAR
COMPARTIR

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, el dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, respaldó la decisión del máximo tribunal por considerar que respeta el sistema federal que rige en el país. “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, justificó.

ECONOMÍA | 20.04.2021

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord
COMENTAR
COMPARTIR

Como el mayor importador del mundo y segundo exportador de productos manufacturados, Estados Unidos tiene un déficit comercial desde principios de la década de 1970. La escalada de las tensiones comerciales -en particular con China- y la pandemia del COVID-19, que interrumpió los flujos comerciales, han afectado a la balanza comercial en los últimos años. El déficit comercial ha alcanzado un nivel récord de más de 900.000 millones de dólares en 2020.

Cómo exportar servicios

Cómo exportar servicios
COMENTAR
COMPARTIR

Habitualmente hablamos y vemos información sobre la exportación de productos físicos: qué se puede exportar, cómo exportar productos industriales, regulaciones, etc. Pero ¿qué sucede con los Servicios?....

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

El sistema fiscal nacional y provincial, lamentablemente, ha incidido hacia la desinversión de los negocios durante el 2020, en parte por el aislamiento preventivo y obligatorio adoptado ante la emergencia sanitaria, que impactó negativamente en la economía.

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

NOTICIAS BREVES

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo
COMENTAR
COMPARTIR

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), acordaron un convenio que permitirá el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para lograr redundancia en las comunicaciones y de este modo elevar los niveles de seguridad operacional.