Jueves, 21 de Marzo de 2019 | 12:39
Agroindustria

Comenzó el ciclo de capacitaciones a pymes de alimentos para exportar a Estados Unidos

En esta primera jornada, participaron 38 pymes de 10 provincias con el objetivo de implementar los procesos y manuales necesarios para adecuarse a las normas de los Estados Unidos.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación comenzó el ciclo de cursos de capacitación sobre la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA - Food Safety Modernization Act) destinado al personal de pymes de alimentos que exportan o tienen intención de exportar a Estados Unidos, para así poder cumplir con esta normativa sancionada en el año 2011, que se centra en la prevención de la contaminación de los alimentos a lo largo de todo el proceso productivo, priorizando el método de los controles preventivos en lugar de reactivos.

 

En este sentido, el Curso de Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano tiene por objetivo cumplir con el requisito de la ley FSMA, la cual contempla que toda empresa que quiera exportar alimentos para el consumo humano a Estados Unidos, cuente con una persona calificada y reconocida por la FDA (agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos).

 

Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, resaltó que "para Agroindustria es muy importante este trabajo conjunto entre los organismos nacionales y el sector privado, generando la sinergia necesaria para que más pymes puedan exportar a un mercado tan importante como Estados Unidos". El funcionario, que estuvo acompañado por la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Gestión de Proyectos Agroalimentarios, Pablo Morón; señaló que Argentina cuenta por primera vez con profesionales en los organismos públicos nacionales capacitados por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA).

 

El curso, que constará de tres jornadas, es organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Secretaría de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Del encuentro participaron empresas elaboradoras de dulces y confituras, lácteos, pastas, aceite de oliva, frutos secos, pasas de uva, infusiones, panificados, miel, maní, harinas y legumbres, yerba mate, té, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Buenos Aires y San Juan.

 

Cabe recordar que las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos representaron el 45,4% del total exportado por Argentina a dicho destino en el año 2018.

 

Para más información de próximas jornadas de capacitación comunicarse con:
E-mail: capacitaciondna@magyp.gob.ar
Tel: 011-4349-2026

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 08.03.2019

Otro indicador: la oferta de LETES en abril

Otro indicador: la oferta de LETES en abril
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año pasado, el stock de deuda pública externa acumulado alcanza los 300.000 millones de dólares. Es decir que  supera el 60% del PBI.

POLITICA | 27.02.2019

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario
COMENTAR
COMPARTIR

El actual presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino, ex diputado nacional y convencional de la Unión Cívica Radical,  Ángel Pini Elías oficializó su participación en la próxima contienda electoral para disputar la banca de senador por el departamento Rosario.

MEDIO AMBIENTE | 28.02.2019

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”
COMENTAR
COMPARTIR

Así lo expresó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata, durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica, para asistir a un taller organizado por el Banco Mundial en el marco de una iniciativa que pretende facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos en el hemisferio.

NOTICIAS BREVES
AGENDA