Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 05:49
Agroindustria

Comenzó el ciclo de capacitaciones a pymes de alimentos para exportar a Estados Unidos

En esta primera jornada, participaron 38 pymes de 10 provincias con el objetivo de implementar los procesos y manuales necesarios para adecuarse a las normas de los Estados Unidos.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación comenzó el ciclo de cursos de capacitación sobre la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA - Food Safety Modernization Act) destinado al personal de pymes de alimentos que exportan o tienen intención de exportar a Estados Unidos, para así poder cumplir con esta normativa sancionada en el año 2011, que se centra en la prevención de la contaminación de los alimentos a lo largo de todo el proceso productivo, priorizando el método de los controles preventivos en lugar de reactivos.

 

En este sentido, el Curso de Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano tiene por objetivo cumplir con el requisito de la ley FSMA, la cual contempla que toda empresa que quiera exportar alimentos para el consumo humano a Estados Unidos, cuente con una persona calificada y reconocida por la FDA (agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos).

 

Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, resaltó que "para Agroindustria es muy importante este trabajo conjunto entre los organismos nacionales y el sector privado, generando la sinergia necesaria para que más pymes puedan exportar a un mercado tan importante como Estados Unidos". El funcionario, que estuvo acompañado por la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Gestión de Proyectos Agroalimentarios, Pablo Morón; señaló que Argentina cuenta por primera vez con profesionales en los organismos públicos nacionales capacitados por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA).

 

El curso, que constará de tres jornadas, es organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Secretaría de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Del encuentro participaron empresas elaboradoras de dulces y confituras, lácteos, pastas, aceite de oliva, frutos secos, pasas de uva, infusiones, panificados, miel, maní, harinas y legumbres, yerba mate, té, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Buenos Aires y San Juan.

 

Cabe recordar que las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos representaron el 45,4% del total exportado por Argentina a dicho destino en el año 2018.

 

Para más información de próximas jornadas de capacitación comunicarse con:
E-mail: capacitaciondna@magyp.gob.ar
Tel: 011-4349-2026

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA