Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 20:27
ECONOMÍA 07.03.2019

La recuperación se va a limitar al agro y el turismo

Tras el derrumbe registrado en la economía durante 2018 se avizoran mejores perspectivas para el corriente año. Así lo indica el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe. Sin embargo, advierte que es probable que la recuperación permanezca limitada al agro y el turismo, y no se extienda al conjunto de la economía.
 


“La cosecha será superior a la del año pasado, castigada por la sequía. Según los pronósticos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja excedería en 17 millones de toneladas a la campaña anterior, con un 50% de aumento en el volumen. En el caso del maíz se espera un incremento de 6 millones de toneladas. Ello implica una mayor demanda de maquinaria agrícola, fertilizantes y otros insumos para la campaña 2019/2020. También significa un mayor volumen de exportaciones”, explica Víctor Beker, director del CENE.


“El tipo de cambio revirtió también la balanza de turismo, a favor del receptivo y en detrimento del emisivo. Ya en noviembre y diciembre de 2018, el saldo pasó a ser positivo, mientras que hasta entonces venía siendo crónicamente negativo. Ello impactará positivamente sobre actividades ligadas como la hotelería y la gastronomía”, continúa el economista.
“La normalización de la economía brasileña, en tanto, debería repercutir en un alza en las exportaciones con tal destino, particularmente las de la industria automotriz. En cambio, no se avizoran mejoras para el resto de la industria manufacturera y de la construcción”, señala el director del CENE. 


Cabe señalar que la comparación se beneficiará de la aguda caída del año pasado. De hecho, el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC retrocedió un 2,6%, en comparación con 2017. El derrumbe estuvo liderado por la producción de motos, equipos de informática, televisión, comunicaciones y componentes electrónicos, aparatos de uso doméstico, asfaltos, muebles y colchones, productos textiles y vehículos, junto con la construcción. “El uso de la capacidad instalada bajó 13% entre diciembre de 2018 e igual mes del año anterior”, puntualiza Beker.


Pérdida de poder adquisitivo

Por otro lado, el índice de salarios totales -que abarca el empleo registrado y el no registrado- creció un 28% entre noviembre de 2018 e igual mes de 2017, bastante por debajo del índice de precios al consumidor a nivel nacional, que registró un incremento de 47,6%, comparando diciembre de 2018 con igual mes de 2017.
“Los mayores aumentos se registraron en el transporte, con 66,8%, y las comunicaciones, con 55,3%, poniendo en evidencia el rol de los aumentos tarifarios. Por su parte, el índice de precios al por mayor arrojó un alza del 73,5%, liderada por el 104,8% de los productos importados, reflejando el impacto de la devaluación del peso producto del salto de 105% en la cotización del dólar”, completa el titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB.
 

Fuente: UB

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.