Jueves, 18 de Abril de 2024 | 09:36

India se abre al mercado argentino

Argentina e India firmaron acuerdos durante la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri.

En el marco de la visita de Estado a la República de la India, encabezada por el presidente Mauricio Macri e integrada por una delegación de más de 80 empresarios, se acordó la apertura del mercado indio para limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y hueso molido provenientes de la Argentina. Asimismo, el país asiático podrá exportar semillas de guar y mijo a nuestro país.

 

La aprobación de dichos protocolos permitirá que empresas nacionales puedan realizar sus primeras exportaciones a la India, contribuyendo así al objetivo de incrementar y diversificar las ventas internacionales de las economías regionales y las PyMEs.

 

Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina afirmó que “La negociación del protocolo para el ingreso de limones fue un proceso muy extenso que culminó hoy en forma exitosa; es parte del esfuerzo permanente para abrir nuevas oportunidades a los productos argentinos: en los últimos tres años logramos la apertura de más de 170 mercados en más de 50 países”. 

 

 

La decisión se vio reflejada en la declaración conjunta difundida al finalizar la reunión entre ambos mandatarios en Nueva Delhi. El texto expresa, además, la voluntad de ambos países de continuar trabajando conjuntamente para lograr nuevos accesos de productos. Entre otros, la Argentina busca vender naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces y yerba mate.

 

Asimismo, ambos países acordaron profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo como energías renovables, TICs, productos farmacéuticos, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología.

 

Los siguientes son los acuerdos firmados entre ambos paises:

 

 

  • DEFENSA: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa. Intercambio de conocimientos en el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Producción y la Logística para la Defensa, así como también compartir experiencias en temas de Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.
  • TURISMO: Memorando de Entendimiento sobre cooperación en Turismo.  Cooperación bilateral en el sector turístico, comercial y hotelero. Se alientan las inversiones; las visitas de operadores turísticos, medios y formadores de opinión; y promoción del conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el otro país, redundando en un mayor flujo turístico.
  • RADIODIFUSIÓN: Memorando de Entendimiento entre el Sistema Público de Medios y Prasar Bharati.  Plataforma para trabajar en una multiplicidad de áreas de interés común: creación de contenido audiovisual, cooperación en proyectos específicos de animación y de producción de documentales, intercambio de conocimientos y becas, entre otros.
  • CENTRO DE EXCELENCIA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CETI): Crea un centro de capacitación en áreas avanzadas de tecnología informática en Buenos Aires. Los aportes del gobierno indio incluyen, además, la provisión de software y de equipos para el armado de cuatro laboratorios informáticos, el envío de un Experto Técnico y la capacitación de expertos argentinos en la India.
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Declaración de Intención sobre Cooperación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Electrónica. Intercambio de conocimientos y experiencias en materia de tecnologías emergentes, tales como computación en la nube, inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, tecnologías de baterías; inclusión financiera y digital.
  • ENERGÍA NUCLEAR: Cooperación nuclear entre el Global Center for Nuclear Energy Partnership (GCNEP) y la Comisión Nacional de  Energía Atómica (CNEA). Técnicos argentinos podrán realizar estancias de capacitación en la India, y la Argentina se beneficiará del asesoramiento indio en la materia. También se prevé realizar investigaciones conjuntas.
  • PRODUCTOS FARMACÉUTICOS: Memorando de entendimiento entre la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) por la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por la Argentina. Valiéndose de la expertise de la ANMAT, la Argentina buscará cooperar e intercambiar conocimientos en el campo de la producción farmacológica. Las líneas de acción son variadas: intercambio de información sobre medicamentos genéricos e instrumental médico; visitas técnicas mutuas; cooperación en materia regulatoria; entre otras.
  • COOPERACIÓN AGROINDUSTRIAL: Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la República de India y el Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2010. Esquema de cooperación que permitirá compartir conocimientos en el sector agroindustrial, en el cual la Argentina se destaca por su expertise. Las áreas de interés de ambos países son numerosas, pero pueden destacarse: biotecnología, mejoramiento genético, clonación, sistemas de monitoreo de la actividad ictícola, producción vitivinícola, entre otros.
  • INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA: Plan de trabajo para el año 2019-21 entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y el Secretario de Estado de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006. Permitirá obtener avances en materia de investigación científica, tecnología e innovación productiva en particular, la transferencia de tecnología para el desarrollo y producción en India de una vacuna contra el síndrome de tristeza bovina; desarrollo de variedades de arroz de alto rendimiento con enfermedades, alojamiento y resistencia a los herbicidas sin OGM, acuicultura, intercambio de germoplasma, maricultura de peces, utilización de subproductos agroindustriales y desarrollo de paquetes tecnológicos para su comercialización, entre otras actividades.
  • ANTÁRTIDA: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Antártica. Actualización del MdE de 2006.
  • ENERGÍA: Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional. Adhesión de la Argentina a la Alianza Solar Internacional, iniciativa multilateral india que apunta a reducir los precios de la energía, impulsar el desarrollo  de economías bajas en carbono y facilitar el despliegue a escala  de las tecnologías solares existentes.

 

 

www.NetNews.com

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA