Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 19:08

Nos están sacando un trabajo en el que podemos competir

La Federación de la Industria Naval Argentina pidió, a través de una carta presentada a la Ministra Bullrich y al Ministro Cabrera, que revean la decisión de comprar 4 lanchas artilladas por un valor de 49 millones de dólares.

 

Si bien no habría impedimento legal para realizar esta compra -defensa puede hacer contrataciones directas- los Astilleros Argentinos dicen que podrían hacer la mismas lanchas, pero 20 en lugar de 4, como las que estaría por comprar el país. Señalando además que sería trabajo para empresas que tributan en Argentina y le dan trabajo en blanco a obreros argentinos.

En entrevista exclusiva, consultamos a Enrique Godoy, Presidente de Tecnopesca Argentina y vocal titular de la Federación de Industria Naval Argentina su opinión al respecto

 

En cuánto tiempo puede hacer un astillero el tipo de lancha que compró el Ministerio de Seguridad?

 

- Una lancha del tipo de las que compró Argentina en Israel y con la misma característica de propulsión -sistema Hidrojet-  se puede fabricar sin problemas en  un período no superior a 15 / 18 meses,  el pedido de las cuatro completas no superaría los  20 / 24 meses. Israel propone una entrega en 22 meses en origen, luego hay que traerlas y ponerlas en servicio lo que implica igual o mayor tiempo de entrega definitiva que las que se podrían construir en Argentina.

 

Patricia Bullrich junto a Waldo Wolf en su viaje a Israel donde firmaron la compra de las lanchas entre otras adquisiciones

 

Cuánto saldría equiparlas con la tecnología que tienen las que necesita la Prefectura? Cuánto tiempo más llevaría equiparlas?

 

-Un sistema de arma no tan sofisticado como el que proponen las lanchas Israelíes,   pero suficiente para el servicio que se pretende realizar no superaría el valor de la embarcación en sí.   Por tanto, el costo total de cada nave equipada no debe llegar ni a la mitad de lo que se está pagando a Israel.   Seguro podríamos informar con ajustado detalle  -y no en base a informaciones obtenidas de la prensa y terceras fuentes-  si el Estado Argentino antes de comprar directamente en Israel -lo que ese  País le ofreció-,   se hubiera tomado el trabajo de elaborar un pliego Técnico explicitando acabadamente la necesidad a cubrir.  Con el proceder indicado podría, el Estado,  haber comparado entre ofertas locales y  del exterior para decidir luego la más conveniente. El secretismo en estos temas, solo aumenta las posibilidades de error y siembra suspicacias.

 

Hay un discurso gubernamental que no condice con los hechos: Por un lado buscan inversiones para que haya más trabajo para los argentinos, - que tributan una de las tasas impositivas más altas del mundo-, pero a la hora de los hechos, importan y con el agravio de pagar de más. Por qué cree que pasa ésto? Podría ser mal asesoramiento? O la simple obtención de dinero espurio ?

 

-La Industria Naval Argentina desea competir en igualdad de condiciones que la Industria Naval Israelí, pero para este tema no fue siquiera consultada. 

 

En lo que hace a la compra de los sistemas de arma que no se fabrican en el País, estos se pueden adquirir entre diversos fabricantes del mundo  y luego de las evaluaciones correspondientes tomar la decisión final.   Los fabricantes de armamentos, para efectuar una venta de este tipo,  requieren un certificado de Usuario Final emitido por organismos de un País soberano.  En este caso siendo el estado Argentino el usuario final, no se presenta problema destacable en la operación.

 

Un decir que, por lo menos en la caso de la Industria Naval, no se condice con los hechos. El Sr. Presidente,  destaca frecuentemente  en sus discursos  que  “confía en la  amplia y plena capacidad de los argentinos para hacer”.     Pues bien, entonces debe manifestar más imperativamente ese parecer, el Sr. Presidente, a sus Ministros y Secretarios ya que hay algunos que no se han dado por enterados.  

 

Varios hechos inherentes a la Industria Naval, dan oportunidad a esta afirmación.   Sin tener que ser un observador sagaz se aprecia que en el gobierno hay sectores en exceso pragmáticos y expeditivos a la hora de hacer su gestión y otros sectores, que sin dudas con menos influencia dentro de la línea de decisión, son avasallados por los primeros.  Transporte debería entender que para romper una eventual cartelización del remolque no hace falta destruir una industria. Seguridad debería apreciar que para combatir el narcotráfico y el contrabando en los ríos de frontera no hace falta comprar lanchas artilladas a un Pais sin ríos.

 

¿Por qué sucede esto?  Las urgencias en el País son muchas e innegables, pero el deber del funcionario público, además de atender esas urgencias,  es velar porque no se repitan.  Si logra el gobernante mirar un poco más lejos y apreciar que hay una Industria que sin mayores costos y sin pedido de ninguna prebenda puede generar trabajo calificado, logrará su  mejor cometido en la función.  La Industria Naval solo desea competir en igualdad de condiciones, si el Estado Argentino confiara en la capacidad de su Industria Naval el rédito para todos sería destacable.  

 

Y si no logramos convencernos de esto miremos a los que les compramos las lanchas, ellos en el desierto cultivan tomates entre varias otra cosas, parecía imposible ¿no? 

 

   

Lanchas Shaldag Fue diseñada a fines de los 90, integrando valiosas mejoras creadas por expertos de la defensa Israelí en respuesta a desafíos de seguridad para casos reales. 
La nave tipo "SHALDAG" es más apreciada para tareas de seguridad donde se requiere altas velocidades de intercepción y fácil maniobrabilidad. Además, la nave está equipada con sistemas de armas altamente avanzados, producidos por diseñadores Israelíes reconocidos mundialmente. 
Esta nave es de combate multimisiones, totalmente de aluminio, de "performance" probada en combate para misiones de seguridad donde se requiere alta velocidad de intercepción.
El éxito probado en combate de esta nave construida por ISL ,fue rápidamente establecido con la Armada Israelí, atrayendo la atención de muchas otras fuerzas navales.
Utilizando la experiencia operacional en diferentes ambientes, la nave continuó siendo mejorada, incluyendo el agregado de nuevos sistemas de armas livianas

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.