Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 13:51

Cree en el país, Invierte, pero también Denuncia

Mónica Navarro es cabeza de una compañía argentina dedicada a la actividad marítima. Representa a “Servicios Marítimos”, cuyos dueños son Miguel Doñate y Juan Bisset. En entrevista exclusiva, la capitana habla de la gestión empresarial, las necesidades del sector y la denuncia que hicieran a la empresa que ganó la licitación de los remolcadores para ENARSA.

 

Tienen 18 sociedades anónimas de las cuales dos son paraguayas y el resto, argentinas. Poseen negocios con lanchas en Bahía Blanca, transporte de comisiones a los buques extranjeros, prácticos a bordo para traer barcos en Bahía Blanca, el Río de la Plata y el Paraná y una empresa de transporte de prácticos en zona común. Actualmente están incursionando en el remolque río arriba, en el transporte de contenedores en el rio Paraná desde Bs.As. a Montevideo y Asunción, ida y vuelta, e invirtiendo en remolcadores para hacer trabajos off-shore de asistencia y salvamento. También se encuentran construyendo una barcaza tanque de 11 mil metros cúbicos en el Astillero argentino Tanoni, y abriendo una empresa de salvamento.

 

No conformes, y habiendo hecho diferencia con dos negocios de la compañía en Paraguay, la empresa argentina decidió incursionar en la inversión productiva. Se trata de un campo en el Chaco paraguayo de 23 mil hectáreas y 5 mil cabezas de ganado. También están desarrollando la conexión con Bolivia, rio arriba, y construyendo un barco para reiniciar el transporte de contenedores entre Argentina y Brasil. La capitana Navarro dice querer demostrar que están interesados en que nuestro país crezca con la bandera argentina y no con barcos charteados, y afirma: “nuestra inversiones son directas, de nuestros bolsillos, sin financiamiento”.

 

“Meridian se quedaba con regalitos de 154 mil dólares por barco”

 

A poco de comenzar la charla, se insinúa un mundo poco conocido por el hombre que pisa tierra firme. Es que el negocio del agua puede resultar incluso más complejo que otros, tan solo por el desconocimiento cultural que tiene un pueblo que creció de espaldas a su río.

 

Es entonces cuando Navarro dispara: “el armado de números para Enarsa lo denunciamos nosotros”.

 

La capitana parece ponerse a la vanguardia de una lucha que siente propia y, con toda su femineidad, se enfurece al recordar que ella misma votó este cambio y no comprende cómo, nuevamente, se contrata a la misma agencia marítima que -durante años- fue la adjudicataria directa para todos los servicios de Enarsa, la empresa energética argentina.

 

“Los pliegos de la licitación para los remolcadores dicen que deben estar acá y con bandera argentina y tripulados, pero lo adaptaron para que ellos pudieran participar”, asegura.

 

Luego, justifica apartarse del tema marítimo, para confesar: “Mauricio Macri fue votado por nosotros, y creo que está trabajando bien, que hace un esfuerzo enorme para generar confianza afuera y que lleguen inversiones”. Sin embargo, la licitación de remolcadores para Enarsa, que ganó la agencia Meridian no le cierra.

 

Miguel Doñate denunció a Jorge Alberto Samarin, titular de Meridian, porque conoce exactamente toda la maniobra”, dice, y agrega “nosotros pensábamos que Cambiemos era cambiemos, no que era lo mismo, por eso hicimos la denuncia con documentos contundentes ante la Oficina Anticorrupción.  Trans Ona hizo otra”.

 

Para Navarro, el punto pasa por cuestionar a aquel al que se le adjudicó la licitación con la incorporación de los barcos, que aparece en el mercado y en los diarios como “el salvador de las tarifas para bajar los costos, cuando no lo es”. Aquí Navarro reafirma: “en realidad fue el creador de los costos desde 2008”.

 

Retomando el cuestionamiento a la licitación por los remolcadores para Enarsa, Navarro explica: “A nosotros no nos interesa ese negocio, pero conseguimos los valores que presentó la Cámara de Remolques. El costo difería en un 8% del que había presentado “Logística y Servicios Marítimos S. A.”, entonces, el Estado ya estaba bajando en un 8% los costos con ese segundo oferente, exactamente un 8% en Escobar y un 10% en Bahía Blanca, y eso no lo están contando, no es un 36%, como dice el Gobierno”.

 

Luego, Navarro insiste en que entiende que hay que mostrar gestión, pero que le extraña que “se dejen tocar el violín”. Aunque lo que más le impacta a los denunciantes es el hecho de que el Ministro de Transporte haya salido a decir que la empresa que ganó la licitación “había colaborado -hasta pagando los abogados- para que el dirigente del Somu, Omar “Caballo” Suárez, fuera preso.

 

“Nosotros fuimos los que iniciamos esas denuncias en la justicia”, se indigna. “El expediente tiene nombre y apellido,  Cap. Miguel Doñate”.

 

Asimismo, agrega: “cada cosa que nos pasaba era documentada con escribano y ante Prefectura. Incluso pedimos a los colegas información y, al principio, no lo hicieron, por miedo”. En ese sentido, la Cap. Mónica Navarro se siente conforme con los resultados: “fuimos los querellantes y gracias a esto, el presidente Macri pidió la intervención en el SOMU y la causa está en manos del Juez Canicoba Corral. Me alegro de haber sido la parte que puso el coraje y no la cobardía”, afirma.

En este punto, la representante de Servicios Marítimos, comienza a relatar ese peregrinar. “Uno de los que se acercó a brindar información fue el dueño de la agencia marítima argentina Meridian, y con unas ganas! Fue en un momento extraño ya que nosotros habíamos empezado con esto hacía mucho tiempo. Incluso, se ofreció a pagar una parte de los honorarios del abogado penal, pero al tiempo nos dimos cuenta….”

Navarro interrumpe el relato, todavía hay algo por saber de aquellos negocios. “No se olviden que nosotros perdimos el buque escuela que habíamos puesto con mucho amor”, completa. “Cuando yo vine a trabajar a esta empresa, éste era el único grupo que tenía bandera argentina. Cuando se logra la conquista de la bandera en los barcos por el decreto 1010, lo que menos esperábamos era que vinieran todos a la carga para hacernos perder el buque con el que se capacitaba al personal jerárquico de la marina mercante argentina”, argumenta la capitana, y sostiene: “sirve esto para clarificarle al ministerio sobre una persona y empresa que no conoce”.

La Cap. Mónica Navarro recurre a unos apuntes que tiene entre sus manos, los mira, y dice: “nosotros elegimos este cambio. Como consejo para los funcionarios, quiero decir que nadie espera de ellos la infalibilidad, lo importante es rescatar que cuando existe un error éste lo pueda rectificar”. Y vuelve, “si se está queriendo trabajar contra la corrupción, hagámoslo. No protejan a las personas que en el pasado generaron los extra costos. Este Gobierno fue votado porque todos estábamos cansados de la corrupción. La corrupción hay que combatirla, y este Gobierno lo prometió”.

 

El problema de la competitividad

 

El tema de ganar competitividad es un imperativo. Caímos del puesto 19 al 60, y para crecer, está claro, hay 3 áreas en las que trabajar: logística, energía e infraestructura, porque por ahí pasa el crecimiento. El Gobierno está urgido de intervenir en esa realidad.

 

La Cap. Navarro asiente, y asegura que por eso se formó la mesa de la Unión Naviera. “Si el ministro de Transporte cambia la mirada y el rumbo, va a encontrar aliados. Estamos encontrando consenso entre los armadores, con las cámaras y federaciones actuales, los gremios, puertos y abogados especializados en intereses marítimos que  persiguen una Ley para la marina mercante. Es un proyecto avanzado, en combinación con lo que se está hablando en el Congreso, con una propuesta de medidas inmediatas, especialmente en el tema costos, porque no estamos siendo competitivos”, reconoce.

Navarro entiende que el tema de Enarsa es un tema de costos, pero describe otros: “en el puerto de Bs. As., en remolque, practicaje e Hidrovia. El costo es alto, aunque respecto del mundo es barato”, afirma y acude a un ejemplo: “en Río de Janeiro, por 10 km, te cobran el practicaje lo mismo que aquí, por 400 y, además, el armador de ese buque es extranjero y está llevando la exportación del país; a lo sumo, si le bajan el precio, ganará un poco más; pero eso no le baja el flete al argentino, en absoluto. Ningún productor se va a beneficiar con esto. Se vuelca, cuando se trabaja en muelles, en rutas, en volcar la carga al agua, en la Hidrovia”, sostiene.

 

La representante de “Servicios Marítimos” también advierte que “hay que trabajar con el tema impositivo”.

 

“Al principio, los aumentos salariales eran del 30 y 35%. Los cambiaban en el año dos o tres veces, y retroactivo. El salario subía un 100% al año, aunque después, con la inflación, ese porcentaje se mantuvo en las paritarias por la necesidad de mantener el poder adquisitivo del personal.  Luego, vino el impuesto al salario, y pasó en todos los gremios”.

 

El segundo registro

 

“El Gobierno tiene que darse el tiempo de escuchar a los que construimos en el país y estamos acá. No vemos con buenos ojos que haya un segundo registro. Donde se mete la bandera de conveniencia, se pierden las condiciones obtenidas por el trabajador: convenios colectivos, antigüedad, vacaciones, obra social... Antes no pasaba eso, pasaba lo que sucede en los segundos registros”. Y,  aclara: “podemos hacer un intermedio”.

 

En rigor, el Gobierno dio la orden para que la Subsecretaría trabaje con los gremios en consejos consultivos y mesas tripartitas; pero Navarro sostiene que los dividieron por grupos.

 

“Los gremios están dispuestos a hacer cambios”, afirma, porque sabe que nuestra marina mercante marítima de cabotaje se reduce a algunas empresas que contratan el transporte de crudo desde Cammesa”.  Y aquí se impone una pregunta. Podemos tener bandera con un competidor como Paraguay?

 

 “Acá se llenan los papeles –dice Navarro- allá se hacen”. El crecimiento evidenciado por Paraguay es irrefutable.

 

Están capacitados y certificados, y los barcos están impecables. Nadie se queja, piden pintura porque conocen la función del marinero a bordo. Nosotros también trabajamos allí y creo que sí podemos, por eso, desde la Unión Naviera trabajamos con las medidas que necesitamos, por ejemplo, que lo gremios cambien las condiciones de francos un poquito, con 3 tripulaciones podes atender dos barcos y te convertís en competitivo ya. Otra es aguantar la escalada con la paritaria y que el Gobierno quite los impuestos al combustible de cabotaje. Por qué los demás tienen subsidios?”, se pregunta la representante de la compañía argentina.  

 

El combustible

 

Sotto voce se comenta sobre la reventa de ese combustible subsidiado al mercado interno. Se habla de D´ Elía y otros personajes conocidos.  “Si lo supiera –afirma Navarro- haría la denuncia”. Entonces, recuerda que cuando empezaron a trabajar en la mesa de la Unión Naviera, ella propuso bajar el impuesto del combustible, que llega al 50%.

 

“Cuando dije que pagábamos el 21% de IVA, 16% de una tasa de transferencia, 19% de una Ley para ayudar al sur a hacer no sé qué y un 3,5% de otra cosa, Miguel Doñate me lo advirtió: “No pidas eso, terminará pasando que los empresarios pondrán estaciones de servicio, me dijo”. “Ellos están exentos”, se queja la Cap. Mónica Navarro. “Me pregunto por qué tanta maldad con el resto de los empresarios”, suspira.

 

En la enumeración de medidas solicitadas, también incorpora la reducción del 35% que paga el personal embarcado en concepto de impuesto a las ganancias. “Para meter barcos extranjeros y adjudicarles como sea trabajo o con resoluciones de la Prefectura se mueven rápido, por qué no lo hacen con la Argentina en general?”, inquiere. “La cuestión es cambiar el cubrecamas y que el colchón no siga siendo el mismo”.

 

Una importación con burocracia

 

Para finalizar, Navarro comenta otra perla negra. “Hace un año empecé el trámite de importación de un remolcador del exterior, Djai de por medio, pero hay un impedimento. Una resolución que incluye al INTI en el proceso de importación. Ellos no saben qué tienen que hacer con un barco, y no se despachan. Al principio, hicieron algunas preguntas: cómo es el motor, número, registro internacional; pero todavía no resolvió. Quiere decir que, después de un año y 3 meses, no puedo importar el remolcador. Sin embargo, van a entrar remolcadores muy rápido! El INTI también lo va a demorar, o los va a hacer pasar por el costado?”, pregunta con picardía. “Mi remolcador de llama Triunfador, y lo compramos en Perú. Está en el astillero Zannini, que se quiere ir, y yo todavía no puedo concluir los trámites”, se queja. 

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

3 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.