Martes, 31 de Enero de 2023 | 07:17
Evento CERA

Potenciando el comercio exterior. Los desafíos del Puerto de Buenos Aires

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

Si hablamos de exportaciones las primeras palabras asociadas que surgen naturalmente son competitividad y logística. Es por ello que Cámara de Exportadores de la República Argentina –CERA- organizó un encuentro el pasado 8 de noviembre en el Hotel Intersur Recoleta, reuniendo a destacadas personalidades del quehacer logístico y del comercio exterior que brindaron un pormenorizado y fatídico diagnóstico con instrucciones precisas de cómo remediarlo.

 

 

En tal sentido Fernando Landa, presidente de la CERA expresó que la exportación argentina ha crecido en precio pero no en volumen “Contrariamente ha perdido sistemáticamente relevancia dentro del contexto internacional por una multitud de razones pero que se pueden conceptualizar fundamentalmente por la falta de adopción de una estrategia nacional exportadora”. Argentina no puede establecer una relación de confianza con el comprador debido a los múltiples factores coyunturales endémicos que aquejan al país y eso atenta contra el comercio exterior.

 “El MERCOSUR el único bloque en donde Argentina participa se ha transformado, casi diría peligrosamente, en un artefacto esencialmente político, donde las partes se van moviendo independientemente alejándose del objetivo central del mismo” objeta Landa. Para el presidente de la CERA la única solución posible es a partir de la creación de un “Plan Estratégico Exportador” y en tal sentido han avanzado, presentando ante las autoridades una estrategia que serviría como hoja de ruta en caso que el gobierno tuviese interés en emprender el largo camino que llevará solucionar los múltiples factores que atentan contra el comercio exterior.

 

 

Para Ricardo Sánchez, Director del Caribbean Research Institute, los problemas en Argentina se entrelazan y aglomeran entre propios y globales. Para el especialista no habrá solución para las cuestiones en el puerto de Buenos Aires si no se resuelven de manera conjunta problemáticas tales como las dificultades en los accesos náuticos y terrestres; problemáticas institucionales; laborales; en la hidrovía; en el hinterland; ferrocarriles; en la antigüedad y estado de las carreteras; en las cuestiones relativas a la facilitación de comercio, así también como los temas vinculados a la corrupción. Su experta opinión halla fundamentos en estudios científicos realizados en su paso por la CEPAL que echan por tierra mitos tales como la federalización del puerto de Buenos Aires cuando las cargas provinciales indican que la verdadera federalización ocurre en los puertos santafesinos.

Otra problemática identificada por Sánchez tiene que ver con la multiplicidad de jurisdicciones y autoridades portuarias que operan los puertos de Buenos Aires en las zonas comprendidas desde La Plata hasta Zárate aproximadamente, cuando el sentido común indica que debería operar una única administración centralizada brindando eficiencia. “Hay demasiadas instituciones y autoridades para seis, siete puertos”. En líneas generales Sánchez asegura, al igual que el resto de los disertantes, que nuestra logística se quedó en los años noventa.Los gobiernos cambian, la profundidad del calado es tema de debate desde hace más de 30 años, pero quizás el hecho más importante que podría motivarnos a salir del letargo, es que esa observancia por parte de la comunidad convertirá a la Argentina inequívoca y trágicamente en un puerto feeder. Mientras Uruguay reza “larga vida a los políticos argentinos” la carga será quién pague la fiesta incrementando aún más, sus ya pocos competitivos costos logísticos en al menos un 10 por ciento. ARGENTINA FOR EXPORT GAME OVER.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.