Lunes, 17 de Junio de 2024 | 07:28
Evento CERA

Potenciando el comercio exterior. Los desafíos del Puerto de Buenos Aires

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

Si hablamos de exportaciones las primeras palabras asociadas que surgen naturalmente son competitividad y logística. Es por ello que Cámara de Exportadores de la República Argentina –CERA- organizó un encuentro el pasado 8 de noviembre en el Hotel Intersur Recoleta, reuniendo a destacadas personalidades del quehacer logístico y del comercio exterior que brindaron un pormenorizado y fatídico diagnóstico con instrucciones precisas de cómo remediarlo.

 

 

En tal sentido Fernando Landa, presidente de la CERA expresó que la exportación argentina ha crecido en precio pero no en volumen “Contrariamente ha perdido sistemáticamente relevancia dentro del contexto internacional por una multitud de razones pero que se pueden conceptualizar fundamentalmente por la falta de adopción de una estrategia nacional exportadora”. Argentina no puede establecer una relación de confianza con el comprador debido a los múltiples factores coyunturales endémicos que aquejan al país y eso atenta contra el comercio exterior.

 “El MERCOSUR el único bloque en donde Argentina participa se ha transformado, casi diría peligrosamente, en un artefacto esencialmente político, donde las partes se van moviendo independientemente alejándose del objetivo central del mismo” objeta Landa. Para el presidente de la CERA la única solución posible es a partir de la creación de un “Plan Estratégico Exportador” y en tal sentido han avanzado, presentando ante las autoridades una estrategia que serviría como hoja de ruta en caso que el gobierno tuviese interés en emprender el largo camino que llevará solucionar los múltiples factores que atentan contra el comercio exterior.

 

 

Para Ricardo Sánchez, Director del Caribbean Research Institute, los problemas en Argentina se entrelazan y aglomeran entre propios y globales. Para el especialista no habrá solución para las cuestiones en el puerto de Buenos Aires si no se resuelven de manera conjunta problemáticas tales como las dificultades en los accesos náuticos y terrestres; problemáticas institucionales; laborales; en la hidrovía; en el hinterland; ferrocarriles; en la antigüedad y estado de las carreteras; en las cuestiones relativas a la facilitación de comercio, así también como los temas vinculados a la corrupción. Su experta opinión halla fundamentos en estudios científicos realizados en su paso por la CEPAL que echan por tierra mitos tales como la federalización del puerto de Buenos Aires cuando las cargas provinciales indican que la verdadera federalización ocurre en los puertos santafesinos.

Otra problemática identificada por Sánchez tiene que ver con la multiplicidad de jurisdicciones y autoridades portuarias que operan los puertos de Buenos Aires en las zonas comprendidas desde La Plata hasta Zárate aproximadamente, cuando el sentido común indica que debería operar una única administración centralizada brindando eficiencia. “Hay demasiadas instituciones y autoridades para seis, siete puertos”. En líneas generales Sánchez asegura, al igual que el resto de los disertantes, que nuestra logística se quedó en los años noventa.Los gobiernos cambian, la profundidad del calado es tema de debate desde hace más de 30 años, pero quizás el hecho más importante que podría motivarnos a salir del letargo, es que esa observancia por parte de la comunidad convertirá a la Argentina inequívoca y trágicamente en un puerto feeder. Mientras Uruguay reza “larga vida a los políticos argentinos” la carga será quién pague la fiesta incrementando aún más, sus ya pocos competitivos costos logísticos en al menos un 10 por ciento. ARGENTINA FOR EXPORT GAME OVER.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”
COMENTAR
COMPARTIR

El Decreto 429/2024 del Ministerio de Economía publicado el pasado 20 de mayo, acepta la renuncia presentada por el licenciado en administración Pablo Martín Piccirilli Francos efectiva a partir del 1 de mayo. Esta renuncia ha sido vista como una victoria que, según fuentes del sindicalismo, se atribuyen en silencio.  En su lugar, el mismo decreto designa al magíster en administración de negocios Iñaki Miguel Arreseygor (D.N.I. N° 33.079.901) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

AGENDA