II Encuentro Nacional de Prácticos
Segunda parte del II Encuentro Nacional de Prácticos
El evento contó con la presencia internacional del capitán Ricardo Falcao, presidente de la International Maritime Pilots' Association – IMPA- y del Consejo Nacional de Practicaje de Brasil. Al igual que ocurre en Argentina la actividad de practicaje es desconocida por los políticos y ese desconocimiento se reitera que cada vez que se renuevan las autoridades. Falcao asegura que esa ignorancia atenta contra la seguridad, pero sobre todo en la competitividad internacional de los agronegocios, donde Argentina, Brasil y Estados Unidos se presentan como adversarios toda vez que los productos compiten por llegar a un precio más competitivo. Encontraron que la mejor forma para resolver esa problemática es estableciendo un canal de comunicación permanente y llevando a cada nueva autoridad electa a una clase práctica en un simulador que tienen en la ciudad de San Pablo.
Con 618 prácticos divididos en 20 regiones, realizan más de 80.000 maniobras anuales con un índice de siniestralidad del 0.018% en los últimos nueve años. Falcao afirma “Si las playas están limpias, eso se debe a nuestro trabajo, si llegamos a un precio competitivo, también en parte es por nuestro trabajo”. Explica con un caso emblemático lo que ocurre cuando la labor del práctico salta en las portadas de los medios con el accidente del Exxon Valdez. Un desastre ambiental provocado por el encallamiento de un buque petrolero que se produjo en marzo de 1989 y costó, solamente en conceptos de limpieza, 4.000 millones de dólares mientras los costos de indemnización, 33 años después, se siguen discutiendo.
Brasil cuenta con un Tribunal Marítimo especializado en causas relativas a temas marítimos y fluviales, un ejemplo que Argentina debería imitar. Al igual que sucede en Argentina, las lanchas que operan son de inversión privada y cuentan con el mejor equipamiento. Los prácticos realizan permanentes capacitaciones con certificaciones de acuerdo a los estándares internacionales y su opinión es tenida en cuenta en todos los ámbitos de incumbencia como por ejemplo en cuestiones relativas al calado y ensanches de las vías navegables. Una de las principales problemáticas que presenta la actividad y hace a la seguridad en la navegación, tiene que ver con la vandalización de las boyas en los ríos a las que les sustraen las baterías y los paneles solares dejándolas fuera de servicio
El segundo disertante internacional fue el capitán Sergio Gorriarán, Presidente de la Corporación de Prácticos de Uruguay contó la historia de los prácticos uruguayos, separada de la de los argentinos por una indivisible línea pintada en las aguas del Río de la Plata. Relatos plagados de disputas dirimidas a los tiros en tabernas ribereñas, seguramente luego de algunas copas, forman parte de esa lejana historia.
En la actualidad el practicaje uruguayo cuenta con 48 pilotos, divididos en dos agrupaciones de acuerdo a la zona donde operan y al igual que sucede con los prácticos argentinos, comparten “la cancha” y muchas de las preocupaciones; prueba de ello es la reciente firma de un convenio y las numerosas capacitaciones que realizan en forma conjunta. Gorriarán se refirió a la polémica que gira en Argentina en torno al dragado “Por más que draguen el río si no está balizado es lo mismo que no lo hagan.”
Claudio Venturini es práctico del río Paraná y presidente por segundo mandato de la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, entidad que surge a partir de la desregulación de la actividad en 1992 y la consiguiente “canibalización” que trajo aparejada esa libre competencia entre los nuevos actores. Venturini explica que la monopolización de la actividad va en detrimento de la profesión, además de ser una práctica desaconsejada por la International Maritime Pilots’ Association –IMPA-. “Tiene que existir un sistema equitativo donde todos puedan convivir. Lentamente las empresas lo están comprendiendo y lo estamos logrando”.
Venturini recordó el aporte que hacen los prácticos al sistema, con la esperanza puesta en facilitar el desarrollo de la bandera argentina, reduciendo su tarifa en un 25% por ciento para buques de bandera nacional o que tengan tripulación argentina. Celebró los cambios que ha aceptado y realizado la autoridad marítima a partir del canal de diálogo que se ha establecido. Pero lamentó que no fuese el ámbito para debatir sobre la laxitud de la normativa en cuanto al tránsito de terceras banderas, sobre todo con la paraguaya, que luego de firma del Tratado de Transporte, lejos de solucionarse se han profundizado las asimetrías.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Miguel Vilella, práctico del Río Paraná y creador de la plataforma Safetrip S.A (viaje seguro). Se trata de una plataforma colaborativa creada por y para los prácticos a partir de una necesidad que tuvieron los pilotos en el año 1991 y luego en 1995 cuando se profundizaron los canales y el Estado no podía proporcionarles una cartografía electrónica. Villela sabe que contar con los datos batimétricos es imprescindible para la actividad, aunque muchas veces para los actores de la cadena logística la preocupación surja cuando se presentan bajantes extraordinarias.
Villela consideró los tres puntos básicos que se deben dar para que los prácticos estén a la altura que requiere el contexto internacional. El primero lo cumple el servicio que ofrece Safetrip a partir de la recopilación de datos que luego se traducen en información, cuya resultante es una herramienta vital con la que cuentan los prácticos para garantizar la seguridad en sus prestaciones. El segundo punto tiene que ver con el manejo del ECDIS (el sustituto aceptado por la OMI para reemplazar a la carta de papel en los buques sujetos al convenio SOLAS) “No podemos ofrecer un asesoramiento subestándar. La enfermera no puede asesorar al cirujano”, sentencia Villela. El tercero y último punto considerado por el capitán es la comunicación en idioma inglés con sus pares en el puente “La confianza entre el capitán y el práctico debe ser inmediata. Si el práctico no habla inglés (básico), la relación con el capitán se ve deteriorada, no puede explicar un plan de navegación.”
Fuente: www.NetNews.com.ar
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