Brasil lucha contra la oligopolización en el transporte llevando a la justicia a Maersk y MSC
“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas” (John Maxwell) Brasil demuestra su posición de liderazgo en la región y el mundo al ser el primer país que lleva a la justicia a dos gigantes del transporte.
Mientras el mundo padece las consecuencias de la oligopolización del transporte marítimo –seguramente la punta del iceberg en materia de logística- la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias –ABTO- decidió pasar de la observación a la acción presentando un reclamo en la justicia ante el Consejo de Defensa Económica Administrativa para investigar el impacto que tienen las navieras Maersk y MSC en el mercado local, dado que manejan la mitad de la carga en contenedores en el país.
El reclamo parte de otras terminales portuarias que vieron afectado su negocio por MSC y Maersk que concentraron el movimiento del 79 por ciento de los contenedores en beneficio de sus siete terminales portuarias.
Esta concentración del transporte se acentúa mundialmente año a año. En 2021 una de las consecuencias de la pandemia fue el impulso que tuvieron las cinco principales compañías navieras: Maersk, MSC, China Cosco, CMA CGM Group y Hapag Lloyd que acapararon el 65 por ciento de las cargas marítimas mundiales.
Especialistas advierte que la tendencia continúa profundizándose. Estados Unidos si bien aún no ha iniciado ninguna acción al respecto, en mayo de 2021 la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos hizo un llamado para crear un “Comité Asesor Nacional de Transportistas” para asesorar a los parlamentarios sobre temas de competitividad, confiabilidad, integridad y equidad de sistema internacional de entrega de carga marítima.
Los portuarios brasileños creen que no solo la competitividad está juego, sino la soberanía del país.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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