Martes, 28 de Mayo de 2024 | 01:36

Brasil lucha contra la oligopolización en el transporte llevando a la justicia a Maersk y MSC

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas” (John Maxwell) Brasil demuestra su posición de liderazgo en la región y el mundo al ser el primer país que lleva a la justicia a dos gigantes del transporte.

Mientras el mundo padece las consecuencias de la oligopolización del transporte marítimo –seguramente la punta del iceberg en materia de logística- la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias –ABTO- decidió pasar de la observación a la acción presentando un reclamo en la justicia ante el Consejo de Defensa Económica Administrativa para investigar el impacto que tienen las navieras Maersk y MSC en el mercado local, dado que manejan la mitad de la carga en contenedores en el país.

 

El reclamo parte de otras terminales portuarias que vieron afectado su negocio por MSC y Maersk que concentraron el movimiento del 79 por ciento de los contenedores en beneficio de sus siete terminales portuarias.

 

Esta concentración del transporte se acentúa mundialmente año a año. En 2021 una de las consecuencias de la pandemia fue el impulso que tuvieron las cinco principales compañías navieras: Maersk, MSC, China Cosco, CMA CGM Group y Hapag Lloyd que acapararon el 65 por ciento de las cargas marítimas mundiales.

 

Especialistas advierte que la tendencia continúa profundizándose. Estados Unidos si bien aún no ha iniciado ninguna acción al respecto, en mayo de 2021 la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos hizo un llamado para crear un “Comité Asesor Nacional de Transportistas” para asesorar a los parlamentarios sobre temas de competitividad, confiabilidad, integridad y equidad de sistema internacional de entrega de carga marítima.

Los portuarios brasileños creen que no solo la competitividad está juego, sino la soberanía del país.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”
COMENTAR
COMPARTIR

El Decreto 429/2024 del Ministerio de Economía publicado el pasado 20 de mayo, acepta la renuncia presentada por el licenciado en administración Pablo Martín Piccirilli Francos efectiva a partir del 1 de mayo. Esta renuncia ha sido vista como una victoria que, según fuentes del sindicalismo, se atribuyen en silencio.  En su lugar, el mismo decreto designa al magíster en administración de negocios Iñaki Miguel Arreseygor (D.N.I. N° 33.079.901) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

AGENDA