Martes, 31 de Enero de 2023 | 08:25
PRODUCCIÓN 31.10.2022
Industria Naval

En un clima de gran emoción y honda preocupación astillero Contessi celebró su botadura nro.142

Mar del Plata-  Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó el sábado 29 de octubre su botadura número 142 con la entrega del buque pesquero “JOSÉ LUCIANO”, haciendo así a la mar a su cuarta unidad del año 2022. 

Este versátil pesquero de altura de 26,79 m de eslora fue especialmente estudiado para operar en nuestras costas y se sumará a la flota del Puerto de Mar del Plata.

Se trata del tercer barco construido por este astillero que adquiere la familia armadora de José (Pipo) Ramaci para sus empresas Pelagic S.A. del Grupo Urbipez, una familia que ostenta una larga y respetada historia en la pesca y una fuerte relación con el astillero constructor.

 

El “José Luciano” es el primer buque construido con la ayuda financiera del Banco de la Nación Argentina, una línea crediticia que fue el fruto del trabajo de muchos actores del sector público y privado y a todos ellos se dedicó un especial agradecimiento en el discurso que leyó el presidente del astillero Domingo Contessi, destacando que, no solo es una buena noticia, sino un hito en la historia reciente de una industria que atravesó casi 4 décadas sin tener acceso al crédito.

El presente de gran productividad de la Industria Naval Argentina ha contribuido a reducir la edad promedio de la flota pesquera de 39 a 34 años con la incorporación de 24 nuevos buques construidos en el país en los últimos 5 años, de los cuales 17 salieron de estas gradas y esto fue gracias a las políticas que implementó este gobierno.

También se valoraron  los esfuerzos que hoy está haciendo el nuevo Ministro de Economía para contener el gasto público, ya que esa es la piedra basal de la lucha contra la inflación y una mala macroeconomía hecha por tierra a la mejor política industrial.

La parte más preocupante del mensaje de Contessi se refirió al atraso cambiario que jaquea tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora, porque hizo aumentar todos los costos en dólares obligando a trabajar a pérdida o renegociar contratos, algo que se venía alertando en los sucesivos discursos de botaduras del último año y medio. Aseguró además “El atraso cambiario derivó en la crisis de reservas y la consecuente restricción a las importaciones. Esas restricciones no solo ponen en riesgo el equipamiento de los buques futuros y el cumplimiento de los contratos, lo más grave es que generó otro aumentó sideral de los costos, llegando a tener que pagar insumos importados 4 veces más caros que su valor internacional. Muchos de nuestros costos hoy están en dólares blue, pero nuestros ingresos siguen en dólares oficiales, por eso no nos cierra ningún número. En definitiva el dólar oficial dejó de ser una unidad de medida. Estamos acostumbrados a vivir en un contexto inflacionario, pero es imposible trabajar e invertir sin precios de referencia. Los últimos dos barcos que iniciamos se colocaron las quillas sin firmar contrato, a remito abierto. Así no podemos seguir y como la demanda no es inelástica corremos el riesgo de que muchos de los proyectos que tenemos en cartera se caigan y por ende la renovación de la flota se ralentice.”

 

            En el tramo final de su discurso Contessi aclaró: “Nunca nos importó la cotización del dólar blue, hasta que nuestros proveedores comenzaron a aplicarlo como precio de referencia ante la restricción de importaciones. Lo único que pedimos durante todo el año 2021 y el 2022 es que el tipo de cambio oficial no se siguiera atrasando.Cada día que pasa con un tipo de cambio oficial que no refleja la realidad y cada día que pasa donde la economía convalida costos en dólares oficiales exorbitantes, sentimos que será más difícil de retrotraer y tememos que la nueva normalidad nos condene a ser ineficientes por mucho tiempo. Necesitamos un plan económico integral que revierta esta situación y que no extienda la agonía”.  

Por su parte el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman expresó:  “El estado debe respetar y acompañar a los empresarios pujantes que como Pipo o como Domingo edifican esta realidad. Sé que han tenido el acompañamiento del Banco Nación y del Banco Provincia para que esto ocurra y me satisface enormemente encontrarme en un contexto en que estas realidades son acompañadas por el estado nacional … Puedo asegurarte que vas a seguir encontrando en la Subsecretaría de agricultura y pesca de la Nación y en la Subsecretaria de Industria de la Nación gente consustanciada con el progreso y con el desarrollo de la Industria Naval Argentina”.

 

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales. Se contaron entre los presentes: el Subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, la Subsecretaria de Industria de la Nación Priscila Makari, el Director Nacional de Pesca Julián Suarez, el Director Nacional de Compre Argentino Julián Hecker, la Directora Nacional de Política automotriz y regímenes especiales Karina Giordano, el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal Adrián Consoli y el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, GABRIEL FELIZIA.

 

El “JOSE LUCIANO” recibió su bautismo por parte de Monseñor Armando Ledesma y las madrinas María Lina y Rosario Luz Ramaci fueron las encargadas de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. 

 

 

 

 

Ficha Técnica con sus características principales:

Eslora .......................................... 26,79 m
Manga moldeada........................... 8,40 m
Puntal moldeado............................4,05 m
Calado Escantillonado..................... 4,00 m
Velocidad máxima......................... 9,5 Nudos
Clasificación................................ RINA (Registro Italiano Navale)
Material del casco...........................Acero naval grado A
Material de entrepuente y timonera......Aluminio 5083
Motor Propulsor............................CATERPILLAR 3508
Caja reductora.............................. TWIN DISC MGX-5321DC Relación 5,46 a 1
Motor Auxiliar No1 Babor............... CUMMINS NTA 855-D (M)
Motor Auxiliar No2 Estribor............ CUMMINS 6 CTA-G2GD1
Planta eléctrica..............................Alternadores CRAMACO 2x140 Kva.
Hélice........................................ Kaplan de 5 palas Ø1.870 de FUNDICIÓN ENSENADA.
Timón........................................Hidráulico marca BUEN RUMBO mod: BR-1500
Instalación eléctrica y tableros...............Provistos por Elect. Naval GIORDANO de ALPAHELI SRL
Equipos electrónicos de timonera........ Provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico..................Provisto por PM REFRIGERACIÓN
Aislación de Bodega....................... Realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Cintas de Clasificado y Lavadora......... BE-INOX SA
Pintura de Casco................................... HEMPEL
Hélice de Proa (Bow Thruster)........ Marca: SIDE POWER mod: SAC 900/513
Equipamiento Hidráulico de pesca...... BERYCAR de la firma BERTINO Y CIA.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.