Miércoles, 16 de Octubre de 2024 | 02:24

104 PyMES Argentinas se encuentran participando de la feria francesa SIAL

Coordinadas por la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, un total de 104 empresas argentinas se encuentran participando en la feria SIAL de París, del 15 al 19 de octubre.


La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) se encuentran articulando la presencia nacional en SIAL París, la feria mundial más importante del sector agroalimentario dirigida a un público exclusivamente profesional. El evento se realiza del 15 al 19 de octubre en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte, en Francia.


El Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; y el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Economías Regionales, Luis Contigiani recorrieron el pasado 17 de octubre el Pabellón Nacional donde dialogaron con los empresarios argentinos que se encuentran exponiendo en la feria. También participaron del encuentro autoridades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Santa Fe y Tucumán.


La delegación argentina está integrada por 104 PyMEs productoras de alimentos y bebidas tales como vino, miel, maní, chocolates, pasas de uva, nueces, pescados, conservas de frutas, caramelos, frutos secos, dulce de leche, yerba mate, jugo y aceite esencial de limón, leche, manteca, queso azul, porotos, garbanzos, pistachos, arroz y aceite de soja, entre otros. Entre ellas se encuentran tres empresas integrantes del programa argentinas al mundo que están presentes con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional impulsan para promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.


Argentina tiene una industria de alimentos altamente competitiva a nivel internacional y con un lugar protagónico en la economía nacional por la vasta extensión apta para cultivos de clima templado de que dispone, la elevada productividad y el aporte de recursos humanos calificados y desarrollos innovadores. En 2021, las exportaciones argentinas de alimentos procesados y productos agroalimentarios alcanzaron U$S 26 mil millones. Tal valor supone un incremento del 48,8% con respecto a 2020 y del 40,4% en comparación con 2019. A su vez, los despachos de alimentos agruparon el 33,8% del total de las exportaciones argentinas al mundo. Cabe mencionar que la Unión Europea es un mercado prioritario para el sector en tanto recibió en 2021 el 18% de las exportaciones argentinas de alimentos, por un total de US$ 4.745 millones. En este período, Argentina realizó exportaciones de productos alimenticios y alimentos a 26 de los 27 países que componen la Unión Europea (Fuente: TradeMap).


Cada dos años, SIAL París reúne a productores, importadores, compradores y minoristas, así como la prensa especializada y asociaciones independientes, con expositores y visitantes de más de 200 países y es considerado un evento emblemático del sector en el panorama internacional. Durante cinco días, las empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires estarán distribuidas en diferentes pabellones nacionales ocupando 1.040 m2, donde podrán establecer relaciones con compradores, importadores y distribuidores de los principales canales de compra de alimentos y bebidas de Francia y del resto de Europa como así también de Medio Oriente, Asia y África.


Fernando Rodríguez Morón, Gerente de Comercio Exterior en Establecimientos San Ignacio, expresó su entusiasmo en participar en SIAL París 2022, evento del que han participado en ediciones anteriores. "Parte de nuestra estrategia es desarrollar los mercados externos de manera consistente en el tiempo. Estamos orgullosos de participar del pabellón de Argentina" expresó Rodriguez Morón, y agregó "el trabajo que hace la Cancillería a través de la Agencia, para darle apoyo a empresas como la nuestra, que somos PyMEs que queremos seguir desarrollando nuestro negocio, es muy importante. Si no tuviéramos este apoyo dudo que pudiéramos participar por nuestra cuenta"


Homero Lanza, Gerente de Exportaciones del Grupo Georgalos, comparte la visión de Rodriguez Morón. En consultas con la empresa, Lanza hizo hincapié en los desafíos constantes que se les presentan en la actualidad "estamos hoy en un mundo con grandes cambios y extremada incertidumbre. Aun así, seguimos apostando y entregando a nuestros clientes en el plano internacional el servicio y la calidad que nos caracteriza. SIAL es una feria que nuclea a los participantes de la industria de la alimentación de todo el mundo y la usamos para visitar a clientes de muchos años y también para concretar nuevos negocios"

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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