Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:02

COMERCIO EXTERIOR, que tenemos hasta hoy...

Lic. Ana Maria Videla Por Lic. Ana Maria Videla
Directora International BA Consulting

En el día de ayer se publicó en el boletín oficial que, a partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan NECESIDAD NI URGENCIA para su ingreso al país y por tanto se deben pasar de licencia automática a NO automática lo que limitará aún más las importaciones.



Paralelamente, se viene dando hace unas semanas la imposibilidad de la prórroga de las SIMIS, sin motivo justificado o normativa que lo avale, justamente en un intento de frenar importaciones, lo que provocara un sin número de problemas a los importadores por la imposibilidad de prorrogar las licencias ya aprobadas.

Si bien aún, no se publicó la normativa que deroga las SIMIS y da paso a las TRAZ (esto se dará en breve), a partir del lunes pasado, ya no se aprueban SIMIS de LNA.

Claramente la TRAZ será aún más tirana y limitará la posibilidad de obtener una licencia de importación y obteniendo la TRAZ, la fecha de pago, posiblemente sera inaceptable para los proveedores del exterior siendo Argentina un país CERO confiable.

Otra implementación se dio por parte de Aduana, con la creación de una base integral de fiscalizaciones para centralizar la información, llamada RADAR y que es un registro sobre denuncias de irregularidades en compras y ventas al exterior, infracciones o delitos detectados al momento de la verificación, valoracion en aduana o simplemente motivos para dudar sobre la legitimidad de la operacion. Y con el objetivo tambien de detectar triangulaciones y desalentar las cautelares.

 

"Claramente la TRAZ será aún más tirana y limitará la posibilidad de obtener una licencia de importación y obteniendo la TRAZ, la fecha de pago, posiblemente sera inaceptable para los proveedores del exterior siendo Argentina un país CERO confiable".



Bajo todo ese control se realizan inspecciones y secuestros de mercadería para evitar maniobras de sobrefacturación con importaciones y subfacturación de exportaciones y se intenta desenmascarar la triangulación con fines ilícitos.

El pensamiento de quienes implementan todas estas normas, es que la integración de las economías, el comercio digital, la libre circulación de capitales y las diferencias en los impuestos de los países han favorecido el incremento de la evasión y elusión fiscal y las empresas en Argentina se aprovechan de tal situación, lo que supone un verdadero riesgo para los ingresos, la soberanía y la equidad fiscal.

Esto es, solo una parte, de los nuevos cambios que afectan a las empresas que operan en comercio exterior.

Y vuelvo a insistir los problemas económicos y financieros de este país no se pueden resolver teniendo solo al comercio exterior como variable de ajuste, se deben delinear planes estratégicos a mediano y largo plazo, que contemplen lo básico: Los contratos se respetan, las reglas no se aplican retroactivas y a las empresas se las cuida, porque quienes operan en comercio exterior no son delincuentes, no es una guerra de poderes, no es una caza de brujas, ni destruir uno a otros, es un JUNTOS para salir adelante.

Cada día más difícil, cuanto duele esta Argentina.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.