Lunes, 30 de Enero de 2023 | 14:52

COMERCIO EXTERIOR, que tenemos hasta hoy...

Lic. Ana Maria Videla Por Lic. Ana Maria Videla
Directora International BA Consulting

En el día de ayer se publicó en el boletín oficial que, a partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan NECESIDAD NI URGENCIA para su ingreso al país y por tanto se deben pasar de licencia automática a NO automática lo que limitará aún más las importaciones.



Paralelamente, se viene dando hace unas semanas la imposibilidad de la prórroga de las SIMIS, sin motivo justificado o normativa que lo avale, justamente en un intento de frenar importaciones, lo que provocara un sin número de problemas a los importadores por la imposibilidad de prorrogar las licencias ya aprobadas.

Si bien aún, no se publicó la normativa que deroga las SIMIS y da paso a las TRAZ (esto se dará en breve), a partir del lunes pasado, ya no se aprueban SIMIS de LNA.

Claramente la TRAZ será aún más tirana y limitará la posibilidad de obtener una licencia de importación y obteniendo la TRAZ, la fecha de pago, posiblemente sera inaceptable para los proveedores del exterior siendo Argentina un país CERO confiable.

Otra implementación se dio por parte de Aduana, con la creación de una base integral de fiscalizaciones para centralizar la información, llamada RADAR y que es un registro sobre denuncias de irregularidades en compras y ventas al exterior, infracciones o delitos detectados al momento de la verificación, valoracion en aduana o simplemente motivos para dudar sobre la legitimidad de la operacion. Y con el objetivo tambien de detectar triangulaciones y desalentar las cautelares.

 

"Claramente la TRAZ será aún más tirana y limitará la posibilidad de obtener una licencia de importación y obteniendo la TRAZ, la fecha de pago, posiblemente sera inaceptable para los proveedores del exterior siendo Argentina un país CERO confiable".



Bajo todo ese control se realizan inspecciones y secuestros de mercadería para evitar maniobras de sobrefacturación con importaciones y subfacturación de exportaciones y se intenta desenmascarar la triangulación con fines ilícitos.

El pensamiento de quienes implementan todas estas normas, es que la integración de las economías, el comercio digital, la libre circulación de capitales y las diferencias en los impuestos de los países han favorecido el incremento de la evasión y elusión fiscal y las empresas en Argentina se aprovechan de tal situación, lo que supone un verdadero riesgo para los ingresos, la soberanía y la equidad fiscal.

Esto es, solo una parte, de los nuevos cambios que afectan a las empresas que operan en comercio exterior.

Y vuelvo a insistir los problemas económicos y financieros de este país no se pueden resolver teniendo solo al comercio exterior como variable de ajuste, se deben delinear planes estratégicos a mediano y largo plazo, que contemplen lo básico: Los contratos se respetan, las reglas no se aplican retroactivas y a las empresas se las cuida, porque quienes operan en comercio exterior no son delincuentes, no es una guerra de poderes, no es una caza de brujas, ni destruir uno a otros, es un JUNTOS para salir adelante.

Cada día más difícil, cuanto duele esta Argentina.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.