Viernes, 06 de Noviembre de 2026 | 01:03
Sociedad

La Enseña que Belgrano nos legó...

“Alguien está atrapado en el medio de un recuerdo” No llores por mí Argentina, Charly García 1982.

 

Las amnesias buscadas de la Historia Argentina han condenado a Manuel Belgrano a no Ser. Atrapado en el recuerdo de una efeméride Manuel no tiene su día. El día de su muerte es el día de la Bandera. #SoloBandera y juguetes perdidos.


250 años después caminamos con Manuel Belgrano por la distopía de la coyuntura Argentina por las calles de la improvisación,  la desidia y la tristeza de la sociedad civil.


Manuel fue un héroe romántico y es el único hombre de nuestra historia que supo estar en todos los vinilos de nuestro rock del siglo XIX. Desde Buenos Aires al Alto Perú, de Londres a Rosario, de Salta a Tucumán. Triunfos Políticos y de Independencia, victorioso en Salta, Riglos y Tucumán,  además de las Invasiones Inglesas. Jedi del Cabildo de 1810, sus banderas fueron la honestidad, la coherencia y la humildad tatuada de dignidad.


En 1812, y cuando Rosario siempre estuvo cerca, fue el creador de nuestra bandera, la que, aunque luego resistida por el gobierno centralista de Buenos Aires, izara por primera vez frente a las barrancas del rio Paraná. Manuel nos enseñó a escribir en los renglones de la bandera todas nuestras pasiones.


La Educación fue una de sus grandes preocupaciones, (en tiempos virtuales y presenciales), y  sobretodo repensar las escuelas como base para mejorar el futuro y ahuyentar el fantasma de la ignorancia. “Aprendí a ser formal y cortes” publicó en un reportaje en La Gazeta de Buenos Aires por 1811. Su pasión por las aulas y la enseñanza era de avanzada y sostenía que los educadores accedieran a sus cargos por concurso de antecedentes y de que siempre fueran acreedores de sueldos dignos.


Hoy su cara está en todas las remeras, nombre de ciudades, calles, barrios, escuelas, universidades y hasta clubes de futbol. Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera, es sinónimo de patria, libertad, educación y deber público.


Manuel Belgrano  murió en la pobreza y en la soledad más sombría el 20 de junio de 1820, en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener en ese día tres Gobernadores distintos. “Tu voz solo un pálido adiós y el reloj en tu puño marco las tres...Y en un sensual abandono vendrá el fin…”


El Despertador Teofilantrópico (fanzine Punk de la época) fue el único periódico que se ocupó de la muerte de Manuel Belgrano, para los demás no fue noticia.

Me quedan sus palabras cada vez que entro a clase “Fundar Escuelas es sembrar en las almas”.


Les propongo un desafío para estos días de junio del 2021: ¿Qué escribirían hoy en los renglones de nuestra Águila Guerrera?
Signo de los tiempos. 1820 -Argentina-2021.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Igualdad es sinónimo de poder? Una radiografía de lo que significa ser mujer en Colombia, Argentina y Brasil.

¿Igualdad es sinónimo de poder? Una radiografía de lo que significa ser mujer en Colombia, Argentina y Brasil.
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar lo que implica “ser mujeres” en las sociedades contemporáneas latinoamericanas es un ejercicio que incomoda, no sólo porque existe una contradicción entre la idea de una sociedad libre e igualitaria y la realidad, sino también porque la vigencia de la plena igualdad de género no es un debate saldado.

 

Por Abramovich Iael, Ferraris Ana y Persegani Valentina

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.