Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 01:27
Sociedad

La Enseña que Belgrano nos legó...

“Alguien está atrapado en el medio de un recuerdo” No llores por mí Argentina, Charly García 1982.

 

Las amnesias buscadas de la Historia Argentina han condenado a Manuel Belgrano a no Ser. Atrapado en el recuerdo de una efeméride Manuel no tiene su día. El día de su muerte es el día de la Bandera. #SoloBandera y juguetes perdidos.


250 años después caminamos con Manuel Belgrano por la distopía de la coyuntura Argentina por las calles de la improvisación,  la desidia y la tristeza de la sociedad civil.


Manuel fue un héroe romántico y es el único hombre de nuestra historia que supo estar en todos los vinilos de nuestro rock del siglo XIX. Desde Buenos Aires al Alto Perú, de Londres a Rosario, de Salta a Tucumán. Triunfos Políticos y de Independencia, victorioso en Salta, Riglos y Tucumán,  además de las Invasiones Inglesas. Jedi del Cabildo de 1810, sus banderas fueron la honestidad, la coherencia y la humildad tatuada de dignidad.


En 1812, y cuando Rosario siempre estuvo cerca, fue el creador de nuestra bandera, la que, aunque luego resistida por el gobierno centralista de Buenos Aires, izara por primera vez frente a las barrancas del rio Paraná. Manuel nos enseñó a escribir en los renglones de la bandera todas nuestras pasiones.


La Educación fue una de sus grandes preocupaciones, (en tiempos virtuales y presenciales), y  sobretodo repensar las escuelas como base para mejorar el futuro y ahuyentar el fantasma de la ignorancia. “Aprendí a ser formal y cortes” publicó en un reportaje en La Gazeta de Buenos Aires por 1811. Su pasión por las aulas y la enseñanza era de avanzada y sostenía que los educadores accedieran a sus cargos por concurso de antecedentes y de que siempre fueran acreedores de sueldos dignos.


Hoy su cara está en todas las remeras, nombre de ciudades, calles, barrios, escuelas, universidades y hasta clubes de futbol. Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera, es sinónimo de patria, libertad, educación y deber público.


Manuel Belgrano  murió en la pobreza y en la soledad más sombría el 20 de junio de 1820, en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener en ese día tres Gobernadores distintos. “Tu voz solo un pálido adiós y el reloj en tu puño marco las tres...Y en un sensual abandono vendrá el fin…”


El Despertador Teofilantrópico (fanzine Punk de la época) fue el único periódico que se ocupó de la muerte de Manuel Belgrano, para los demás no fue noticia.

Me quedan sus palabras cada vez que entro a clase “Fundar Escuelas es sembrar en las almas”.


Les propongo un desafío para estos días de junio del 2021: ¿Qué escribirían hoy en los renglones de nuestra Águila Guerrera?
Signo de los tiempos. 1820 -Argentina-2021.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA