Lunes, 27 de Abril de 2026 | 01:15
Sociedad

El Gran Capitán entre laberintos y coyunturas

“Tengo tiempo para saber,si lo que sueño concluye en algo”
José de San Martín Campamento del Plumerillo, Mendoza 1815.

 

José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en todos sus laberintos, coyunturas y silencios. Las muchas calles (por pueblos y ciudades) que llevan su nombre, las plazas, los monumentos, las placas, los bustos y las canciones poco nos cuentan de este Gran Capitán que dio todo por nuestro país sin pedir nada a cambio. Como un viejo roble del camino de la libertad se cruzan en su figura mítica, sus corceles de acero y la alegoría del héroe que fue grande cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol como suena en algún rock perdido del siglo XIX.


Gran estratega militar, inicia su carrera en las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con voz de mando en la tropa; lector apasionado, primera guitarra y frontman de sus ganaderos, Líder siempre...


Rebelde, Guerrero y leal a sus desobediencias, cuando se disponía a iniciar la segunda etapa de la campaña emancipadora recibió la orden del Directorio de marchar hacia el litoral con un ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos. San Martin se negó declarando: -“el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos”. Desobedeció e inició la travesía hacia Perú. Nunca pudo volver a Buenos Aires, le negaron el permiso y quedó varado por las decisiones políticas de Bernardino Rivadavia y Martín Rodríguez. Remedios de Escalada, su mujer moriría en esos días sin que él pudiera compartir sus últimos momentos. La Historia cruza páginas y coyunturas desde esta esquina del 2021, se repite como tragedia y como farsa, como páginas de diarios antiguos en redes sociales modernas...los caminos del Gran Capitán no son ajenos a estas realidades atemporales.

 

El poder de Rivadavia se encargó  de ocultar y mancillar la aguda mirada del país que tenía San Martín  y silenciaron sus opiniones políticas, además de silenciar  todo lo que significaba su nombre


Calumniado hasta el final de sus días, perseguido, ninguneado como dice el tango y exiliado, todas sus tintas calladas. Cuentan que en su casa de Boulogne Sur Mer escribió estos versos y solía tocar la guitarra y cantar para su nieta:

 

“Suelta muchacho tus pensamientos
Como anda suelto el viento
Sos la esperanza y la voz que vendrá
A florecer en la nueva tierra”


Su nombre era mala palabra en La Ciudad de Buenos Aires, hasta habían ordenado la disolución de su mítico regimiento de Granaderos a Caballo. Cuentan páginas pedidas que una noche de 1826, ochenta jinetes entraron en silencio a la ciudad, más precisamente a la zona de Retiro donde se hallaba el mítico cuartel de Granaderos y fueron entregando como si fueran vencidos, uno a uno sus sables y uniformes. Venían de roquear la libertad por toda la región y declaraban solemnemente “No queda un español armado en América” .Pero en Buenos Aires eran tratados con sospecha y con distancia como si trajeran lepra o COVID.


El poder de Rivadavia se encargó  de ocultar y mancillar la aguda mirada del país que tenía San Martín  y silenciaron sus opiniones políticas, además de silenciar  todo lo que significaba su nombre #Yapeyu #Granaderos #LosAndes #SanLorenzo #Dignidad #Gloria ...ya sufriste cosas mejores que estás ...tú esqueleto te trajo hasta aquí ángel de la soledad...escribió un diario francés en Agosto de 1850.


Entre el mito y la historia, los laberintos de su vida se irían cerrando, tatuado por eternas batallas y enfermedades El Gran Capitán cruzaría El Puente de Asgard para volverse eterno un 17 de Agosto de 1850.

“...y si tu ser estalla, será un corazón el que sangre....”

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA