1816-9 de Julio-2021 Vientito de Tucumán
“Tu que conoces mi pena
Vientito dé Tucumán
Llévala por esos montes
Pero en forma de cantar”
Divididos 1998
En la escuela nos enseñaron Lunita de Tucumán y que el 9 de Julio se declaró la Independencia. Pero nunca nos contaron los pormenores, como la vinculación de este congreso con la revolución en mayo de 1810.
Noticias de ayer extra extra suena en la vieja Spica de la Casa de Tucumán propiedad de Francisca Bazán de Laguna. Miles de preguntas frente a un Pizarrón o una tablet en un Meet o en un aula. Por qué en Tucumán? El Congreso se reunió en Tucumán porque las provincias no querían que Buenos Aires influyera nuevamente siendo centro de la política como en 1810 y también porque San Miguel de Tucumán era todavía el centro geográfico de Virreinato del Alto Perú. Buenos Aires, Provincias, Buenos Aires una retórica que cruza siglos como una chica en el cielo pero sin su océano salvaje, esa chica es la independencia que no quieren dejarla ser. Problemas Coyunturales que nos dejan tatuajes sin colores.
En un tiempo sin respuestas que hacer con las preguntas se preguntaban los congresistas. Libertad-Revolución-Independencia y 40 dibujos ahí en el piso esperando una declaración que articulará la revolución con el grito sagrado.
Pasaron seis años de olas y sables desde aquel Cabildo de 1810 y con las consignas claras , ser independientes de las monarquías europeas y manifestarnos en contra de toda dominación extranjera.
En su libro de viaje Manuel Belgrano escribió sus ideas para exponer en Tucumán:
- “Necesidad de Unión de las provincias para enfrentar enemigos externos”.
- Declarar la Independencia.
- Debatir sobre la forma de Gobierno más conveniente.
- Proyectar una idea de Constitución.
- Pensar en el Futuro.
Todo estaba en juego en 1816 se abrían los caminos de una identidad, “Creo que todos buscamos lo mismo” dijo Narciso Laprida, “no sabemos muy bien qué es ni dónde está! Pero oímos hablar de la hermana más hermosa La Libertad! .” Así abría el Congreso de Tucumán Francisco Narciso Laprida el presidente punk de la Independencia.
La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo y marca el nacimiento de una nueva Nación. Cruzando siglos nos permite interpelarnos y repensar la idea de Ciudadanía sobre todo en tiempos de aislamiento, de improvisaciones, de vacunas y vuelos. Tiempos distópicos en un escenario donde la hegemonía de la Sociedad Civil se ve frente a laberintos y desafíos, tiempos donde me parece oportuno reafirmar los principios y valores fundacionales sin renunciar a nuestros derechos y reafirmar después de 200 años que seguimos los caminos de la Libertad y la Independencia.
Como cantaba Don Laprida “Será solamente una palabra, la hermana hermosa La Libertad”.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.