Miércoles, 07 de Octubre de 2026 | 00:00
Sociedad

1816-9 de Julio-2021 Vientito de Tucumán

“Tu que conoces mi pena
Vientito dé Tucumán
Llévala por esos montes
Pero en forma de cantar”
Divididos 1998
 

 

En la escuela nos enseñaron Lunita de Tucumán y que el 9 de Julio se declaró la Independencia. Pero nunca nos contaron los pormenores, como la vinculación de este congreso con la revolución en mayo de 1810.


Noticias de ayer extra extra suena en la vieja Spica de la Casa de Tucumán propiedad de Francisca Bazán de Laguna. Miles de preguntas frente a un Pizarrón o una tablet en un Meet o en un aula. Por qué en Tucumán? El Congreso se reunió en Tucumán porque las provincias no querían que Buenos Aires influyera nuevamente siendo centro de la política como en 1810 y también porque San Miguel de Tucumán era todavía el centro geográfico de Virreinato del Alto Perú. Buenos Aires, Provincias, Buenos Aires una retórica que cruza siglos como una chica en el cielo pero sin su océano salvaje, esa chica es la independencia que no quieren dejarla ser. Problemas Coyunturales que nos dejan tatuajes sin colores.


En un tiempo sin respuestas que hacer con las preguntas se preguntaban los congresistas. Libertad-Revolución-Independencia y 40 dibujos ahí en el piso esperando una declaración que articulará la revolución con el grito sagrado.

 

Pasaron seis años de olas y sables desde aquel Cabildo de 1810 y con las consignas claras , ser independientes de las monarquías europeas  y manifestarnos en contra de toda dominación extranjera.


En su libro de viaje Manuel Belgrano escribió sus ideas para exponer en Tucumán:

 

  • “Necesidad de Unión de las provincias para enfrentar enemigos externos”.
  • Declarar la Independencia.
  • Debatir sobre la forma de Gobierno más conveniente.
  • Proyectar una idea de Constitución.
  • Pensar en el Futuro.


Todo estaba en juego en 1816 se abrían los caminos  de una identidad, “Creo que todos buscamos lo mismo” dijo Narciso Laprida, “no sabemos muy bien qué es ni dónde está! Pero oímos hablar de la hermana más hermosa La Libertad! .” Así abría el Congreso de Tucumán Francisco Narciso Laprida el presidente punk de la Independencia.


La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo y marca el nacimiento de una nueva Nación. Cruzando siglos nos permite interpelarnos y repensar la idea de Ciudadanía sobre todo en tiempos de aislamiento, de improvisaciones, de vacunas y vuelos. Tiempos distópicos en un escenario donde la hegemonía de la Sociedad Civil se ve frente a laberintos y desafíos, tiempos donde me parece oportuno reafirmar los principios y valores fundacionales sin renunciar a nuestros derechos y reafirmar después de 200 años que seguimos los caminos de la Libertad y la Independencia.


Como cantaba Don Laprida “Será solamente una palabra, la hermana hermosa La Libertad”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.