Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:19

La Revolución de Mayo en Tiempos Distópicos. La Representación de una voluntad.

 “Me dormí y soñé con una época de hace mucho tiempo. Vi un grupo de rebeldes bailando en el aire. Soñaba mientras dormía”  Rebel Waltz  The Clash, 1980.

Analizar las causas de la Revolución de Mayo y repensar sus ideas en tiempos distópicos implica un ejercicio que nos llevará a perdernos en los laberintos de actores sociales o rocks perdidos que cruzan un complicado juego de pasiones donde la libertad, la representación y la voluntad son el destino de la primacía de la Sociedad Civil. El futuro llegó hace rato, escribió Jean Jaques Rousseau y se convirtió en tendencia por las calles de Paris en 1789. La libertad es el arte de los decididos escribirían Guadalupe Cuenca y su marido Mariano Moreno en su diario La Gazeta por los días de Mayo en 1810.


Tiempos distópicos del siglo XIX, tips de las revoluciones, (Americana y Francesa), España en su hora más difícil, locura de poder sin poder. Aires de independencia corrían por el mundo y la sociedad criolla no estuvo ajena a los mismos. Los hombres y las mujeres de Mayo buscaron el camino para dejar de ser colonia....-Vientos de Libertad sangre combativa, Somos la voz de los que hicieron callar sin razón...expuso Juan José Castelli en las radios de su tiempo.


Buenos Aires vivía de manera emergente los días de mayo, la idea de dejar de ser colonia de España y gritar libertad aparecía como una ola gigante y fuerte que buscaba valientes para surfarla  y la Sociedad Patriótica estaba dispuesta....
Los procesos de emergencia de las formas sociales cruzan siempre lo nuevo y lo antiguo, lo similar y lo distinto, de una manera que los protagonistas suelen vivir tomando decisiones para lograr la representación de una voluntad. Buscando su objetivo  que es consolidar la supremacía de la Sociedad Civil.


Durante la mañana del 25 de Mayo, una multitud se concentró en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), liderados por Domingo French y Antonio Beruti reclamando la renuncia del Virrey Cisneros y la formación de una junta de gobierno. #PrimeraJuntaYA
El pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.


Repensar las ideas de Mayo de 1810 en tiempos de un Buenos Aires distópico 2021 nos permite caminar por nuestra historia y ejercitar cruces de tiempos, y preguntarnos por los hombres y las mujeres de Mayo y también interpelarnos a partir de sus pensamientos e ideas en situaciones como las que hoy nos toca transitar en la coyuntura Argentina. Mariano Moreno me dijo alguna vez, tomando un chocolate caliente por la vieja calle Defensa- “Martin es importante que el pueblo tenga derecho a la educación, a crecer, a conocer y poder mirar con extrañamiento los cambios del país y de su propia vida, que no piensen por ellos. La educación es clave para el futuro de nuestro país. Y los ideales de la Revolución persiguen esa misión y tiene como propósito la representación de la voluntad del pueblo. El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, deben aspirar a que nunca obren mal”.


Esa fue la última vez que lo vi a Mariano Moreno, al día siguiente partiría a Londres y moriría en alta mar en circunstancias que nunca fueron aclaradas.
Signo de los Tiempos.1810-Argentina-2021.

 



Por Martin Leguizamón
Lic. Ciencia Política, Profesor Titular UBA , Educador. Asesor en Innovación y desarrollo de Contenidos Educativos.
Instagram @lmartinleguizamon
Podcast Historia Rockstar Spoty

DESAFÍO EXPORTAR mayo 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.