Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:44
Editorial

Año nuevo, ¿vida nueva?

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

El año que finalizó fue horrible en muchos sentidos, en especial los que afectaron a la gente: los jubilados vieron disminuidos sus haberes en forma importante a pesar de las promesas del presidente Alberto Fernández que había prometido un incremente del 20% el día 10 de diciembre, fecha en que asumía el poder. Miles de trabajadores quedaron sin trabajo por el cierre de las empresas y sin posibilidades este año de recuperar lo perdido. Muchos trabajadores de estos cientos de miles pasaron de un día al el otro, de clase media a clase pobre sin posibilidad de volver a sus status anteriores en mucho tiempo, a menos que prueben suerte en otro país.

 

A lo largo del año pasado los ciudadanos pudieron ver la fragilidad del presidente Alberto Fernández en la toma de decisiones, que dependían de  la aprobación o no del Instituto Patria, donde se ha formado un gobierno paralelo, manejado por Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner.

 

Cualquier país del  mundo necesita para desarrollarse una enorme cuota de confianza, cosa que este gobierno ha ido perdiendo sistemáticamente a partir del mismo presidente, toda vez que sus permanentes contradicciones son observadas desde el exterior, y se lo considera un Maduro II, que se suma a la falta de seguridad jurídica. Un sindicalismo que es expulsor de la demanda de trabajadores con leyes laborales obsoletas y que sólo le sirven a los dirigentes sindicales.  Ninguna señal de bajar el gasto público y el gasto político sino todo lo contrario; cada día más presión tributaria para mantener una administración pública  elefantiásica e ineficiente que desalienta hasta al inversor más osado. Cada vez más planes y menos trabajo privado. Un avance descarado sobre la Justicia que interesa sólo a Cristina Fernández  que es observado con mucha atención por los inversores externos, que optan por llevar sus capitales a países más normales.

 

El campo sigue siendo el enemigo preferido del gobierno. Sobre el filo de la finalización del año, los productores agropecuarios se desayunaron con la noticia que no pueden exportar maíz, que es algo así como escupir al cielo, porque desalienta la siembra y consiguientemente la generación indispensable de divisas.

 

La política del gobierno es no tener ninguna política, prueba y error en el día a día, lo que pudo apreciarse durante la pandemia en que decenas de científicos no daban pie con bola. Cerraban donde debían abrir y abrían lo que tenía que permanecer cerrado. La convocatoria del presidente Alberto Fernández al velatorio de Diego Maradona fue una muestra cabal que no saben o no les interesan los efectos negativos de las medidas que toman, mientras estas sean populistas y lleguen a los núcleos que si les interesan.

 

Vida nueva en el 2021? Estoy convencido que  la “vida nueva”, significará acostumbrarse a que todo va a estar peor: en lo político, lo social y lo económico. Más pobreza, más impunidad, menos seguridad, entre tantas cosas indeseables que vivimos los argentinos en el día a día.

 

Aborto

El gobierno logró la sanción de una ley muy discutida. Cuando presentó el proyecto el gobierno anterior, le significó a Mauricio Macri casi la excomunión por parte del Papa Francisco, mientras que ahora el mismo proyecto  contó con el silencio de Francisco que miraba el mar y tomaba mate. Me refiero obviamente a la ley del Aborto. No me refiero a si la ley es buena o no, o si cumple una función social, me refiero a la actitud del Papa que mide sus decisiones con varas muy distintas según el color político de su preferencia. La Iglesia con el Papa argentino corre el serio riesgo que muchos fieles opten por otra religión que no sea la católica. Felicidades y buen comienzo de año.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES