Domingo, 11 de Abril de 2021 | 01:58

Maíz y castigo

La decisión del gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo no deja de sorprender, sobre todo porque el presidente Alberto Fernández desde sus discursos en campaña, ha dicho que busca -y necesita- crecer en exportaciones. 

El gobierno nuevamente apela a las mismas recetas probadas y fracasadas que utilizó Cristina Kirchner cuando fue presidente de la Nación para justificar lo injustificable, que sería admitir un nuevo fracaso económico. Esta vez el Frankestein de turno, culpable de la inflación y de casi un 50% de pobreza en el país es el maíz.

Los argumentos expuestos por el gobierno actual son los mismos que utilizaron años atrás: prohibir las exportaciones de maíz permitirá bajar los precios en góndola y asegurará el abastecimiento. Una mentira que sirve solamente para ser impresa en los diarios oficialistas dado que los supuestos beneficiados con esta medida nunca verán el precio rebajado en góndola, si es que lo encuentran en algún supermercado.

La medida también conlleva un mensaje metafísico que los empresarios conocen muy bien: amedrentamiento con sello K: “el próximo podés ser vos”. Productores de trigo y carne miran de cerca la situación.

Quién haya decidido la medida pareciera que no vivió en Argentina en los pasados 15 años. Su falta de idoneidad es evidente. El mismo objetivo podría haberse conseguido sin consecuencias negativas, sino todo lo contrario, a partir del desarrollo de un plan estratégico con la creación de incentivos para que crezca la inversión en el proceso de agregado de valor. Tampoco sabe de políticas de empleo, de inflación y de mercados internacionales…


En el mes de agosto de 2020, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec) y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras
Avícolas (Cepa) tuvieron una reunión con Cristina Kirchner a quién presentaron un proyecto agroexportador que tendría como objetivo aumentar las exportaciones hasta US$ 100.000 millones y la creación de 700.000 puestos de trabajo. El plan ya contaba con la aprobación de Alberto Fernández. A la salida de dicho encuentro los empresarios declararon haberse “gratamente sorprendido” acerca del conocimiento acabado del plan por parte de la vicepresidente. Ahora deben estar pensando en la fábula del sapo y del escorpión y de lo inocentes que fueron al pensar que esa persona podría ser otra que aquella que les impuso la 125.

La medida no solo traerá consecuencias negativas en el mercado exterior, algo a lo que lamentablemente el mundo ya está habituado, sino también en las arcas del propio Estado que no percibirá los impuestos sobre los 800 millones de dólares que hubiese podido exportar el sector.

Un deja vu que ya se convirtió en una mala saga de alguna película de terror para adolescentes

 

Por Paola Batista

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la segunda mitad de 2020, toda la industria de cargas aéreas, organismos oficiales y no oficiales, aeropuertos, freight forwarders, personas y empresas dedicadas a la aviación, elaboraron pronósticos acerca de la capacidad que sería necesaria para poder abastecer la monstruosa demanda en el transporte de las vacunas contra el Covid-19, cuando todos los países comiencen a demandar estos productos farmacéuticos en forma masiva, desde los principales centros de producción hacia los países de consumo (en definitiva, todos)

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo
COMENTAR
COMPARTIR

Como muestra el Índice de Pobreza de los Trabajadores, que elabora la Fundación “Libertad y Progreso”, los trabajadores argentinos están en una etapa de empobrecimiento; ya que sus salarios están acortando su distancia con la Canasta Básica Total (CBT), que determina si alguien es pobre. Pues bien, cuanto más bajo es este índice y más serán los trabajadores que caerán en la pobreza. O sea, más cantidad de ellos tendrán problemas para comprar los productos que necesitan, porque no les alcanza su sueldo. 

COMERCIO EXTERIOR | 12.03.2021

Crece el comercio mundial

Crece el comercio mundial
COMENTAR
COMPARTIR

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 15.03.2021

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur de los Recursos Migratorios Argentinos

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur  de los Recursos Migratorios Argentinos
COMENTAR
COMPARTIR

Según lo publicado por Clarín (Natasha Niebieskikwiat, 8/3/2021) la organización ambientalista Greenpeace cuenta que «el Atlántico Sur es una zona sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos por parte de cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero, también coreanos y españoles que, según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobreexplotación de los recursos (…) El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo (…) 

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

    Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.