Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:38
Logística

Vaca Muerta debe ser una herramienta útil

VACA MUERTA presenta tantos desafíos como oportunidades logístico-estratégicas en la medida que los futuros operadores y actuales autoridades hagan una lectura acertada del tema. VACA MUERTA debe ganar productividad en sus operaciones logísticas toda vez que los mismos se ubican un 50% por arriba de la cuenca de PERMIAN en los EEUU.

Por Alejandro Arroyo Welbers. PhD - MBA - MSc. Director Maestria ITBA. Director Diplomatura UNIV. AUSTRAL.

 A diferencia de PERMIAN, Argentina se encuentra alejada de los centros de producción y consumo, razón por la cual debe extremar los esfuerzos operativos para ganar economías de escala, productividad y competitividad.

 

Ganar economías de escala y generar inversión requieren no sólo de soluciones puntuales a problemas específicos sino más bien una mirada integral y de más largo plazo. Si bien no lo es todo, el concepto de “source security” o seguridad de origen sí juega a favor de una lejana Argentina cuando uno compara Vaca Muerta con proveedores como Argelia, o Qatar con sus buques esféricos de LNG, así como también a Rusia y países de Asia central en cuanto a la provisión de gas natural por ducto a Europa Occidental. Europa busca con anhelo disminuir la dependencia de Rusia y sus aliados mientras que a su vez, la demanda de China de gas ruso por ducto no para de crecer. Se trata de variables -entre muchas otras- que deben ser leídas acertadamente.

 

Tampoco está de más analizar lo acontecido en Fort McMurray con sus arenas petroleras en Alberta, Canadá hace ya algunas décadas. Tiempos, tecnologías y desafíos aparte, fue todo inversión y desarrollo que aún perdura. Vaca Muerta requiere desde lo logístico ganar economías de escala a favor del FFCC y los acueductos a expensas del camión, no sólo para reducir sustancialmente los costos sino también los tiempos de operación, las emisiones al aire, el desgaste de rutas y caminos, y la siniestralidad. También exige inversión en infraestructura de manipuleo para que la eficiencia en el transporte de masivos no se vea impactada negativamente por las velocidades relativas de carga, descarga, almacenamiento y transferencia.

 

El camión aún puede jugar un papel destacado en el transporte de compresores de pozo en pozo y el suministro de equipos de perforación y fractura, mientras que el Bitren puede y debe jugar un rol estratégico en la lucha contra las improductividades operativas. Para ello, la normalización de las regulaciones inter-provinciales y el aggiornamiento de la infraestructura vial resulta clave. Basta con observar el rol que ha jugado el bitren en Australia en el transporte de mineral de hierro y el consecuente impacto en el nivel de actividad a partir de abastecer a China y Japón.  

 

La navegación fluvial por el Río Negro y su combinación fluvio-marítima a partir del puerto de Ibicuy en Entre Ríos, haría del transporte de arenas de fractura una posibilidad única de optimizar costos y competir internacionalmente. A su vez, el acuerdo MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA luce como una oportunidad única de transferencia tecnológica y asociaciones estratégicas a la hora de diseñar y construir plantas de licuefacción en la Patagonia con el objeto de exportar GNL al mundo, así como también a lo largo del litoral de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objeto de abastecer flotas propulsadas a GNL. Este último caso permitiría planificar la construcción de una flota de remolcadores de empuje propulsados a GNL y su consecuente impacto en la industria naval argentina, dando lugar a un renacimiento de la bandera argentina en el transporte de granos, subproductos y graneles líquidos.

 

Claro está, el Estado y los Sindicatos debieran hacer su parte. VACA MUERTA no sólo tiene un enorme mercado a nivel internacional sino que también lo tiene a nivel regional, siendo su infraestructura asociada de fundamental importancia también para la minería, las economías regionales, y la relación de Argentina y el MERCOSUR con la Alianza del Pacífico y su consecuente proyección hacia al Asia-Pacífico.

 

 

Extraer gas natural de VACA MUERTA resulta entonces de transversal relevancia en todo lo que Argentina puede y debe encarar para la generación de divisas, la creación de empleos de calidad, la reducción de la pobreza, y la inserción en el mercado internacional. Los granos, la minería, las economías regionales, los hidrocarburos bien pueden proyectarse al mundo y la región de manera sustancial a partir de ganar economías de escala y todo lo que ello traiga aparejado.

 

Argentina necesita con desesperación tomar cartas en el asunto. Para ello resulta crítico integrarse al mundo de modo inteligente y diseñar un plan estratégico de largo plazo, en donde lo infraestructural y lo logístico resultan variables piramidales. Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global.

 

Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil. A su vez, si medimos la relación comercio exterior / PBI tenemos que el mundo promedio alcanzó un 59%, LATAM promedio 47%, y Argentina 30.7% - sólo por arriba de países como Sudán, Burundi, Nigeria, y aún de Brasil, que llega a un escaso 29% - aunque cabe destacar que en este último caso un 25% representan manufacturas de origen industrial (MOI).

 

Aún así, y considerando que Brasil es la 9va economía del mundo, resulta bastante decepcionante que su performance externa sea tan pobre. Pues bien, es este bajo rendimiento de Brasil lo que lo impulsa, finalmente, a abrirse al mundo y buscar acercarse comercialmente desde el Mercosur hacia países como Canadá, India, Corea del Sur, Singapur y otros.

 

Argentina debe acompañar a Brasil en su estrategia de internacionalización e incentivar a su sector productivo de encarar una verdadera reingeniería productiva por medio de la incorporación de tecnología, gestión, y acceso a nuevos mercados.

 

El acuerdo MERCOSUR-UE es en este sentido, una enorme oportunidad que no debe ser desperdiciada. Pero el Estado debe tomar cartas en el asunto y, conjuntamente con el sector privado, obrar de manera inteligente y complementaria. Vaca Muerta debe ser una herramienta útil a ese propósito, y no una isla aparte.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.