Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 03:29
ECONOMÍA 09.10.2020
Opinión

Actualidad tributaria nacional

Por Cristina del Carmen Mansilla, directora de la Especialización en Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Es relevante conocer las medidas impositivas que el Fisco ha venido publicando para tratar de palear la crisis económica que atraviesa nuestro país a raíz del azote provocado por el COVID-19, porque no discrimina tamaño entre los contribuyentes, sean pymes o grandes empresas, y porque los impuestos son un costo a los bienes y servicios comercializados.

 

El 4 de septiembre pasado se publicó la Resolución General 4810 de AFIP, que habilita para sociedades, asociaciones, empresas unipersonales, fideicomisos, fondos comunes de inversión y contratos asociativos que el derecho tributario les otorga el carácter de sujetos de impuesto, la posibilidad de obtener su CUIT mediante la presentación de la documentación a través de la opción en la web de “servicios digitales”, seleccionando el trámite “Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas”. Esto es así debido a que, como consecuencia de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no se puede concurrir a las dependencias.

 

Toda la documentación debe presentarse en archivos digitales legibles, y estar suscripta por el representante legal de la persona jurídica que solicita la inscripción y certificada por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital. De cualquier manera, el Fisco puede requerir otra documentación, que será notificada al domicilio fiscal electrónico.

 

El 17 de septiembre se publicó la Resolución General 4815 de AFIP, que establece un régimen de percepción del 35% sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, gravamen creado por la Ley N° 27.541. Se trata de un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda.

 

Algo a considerar es que la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago del bien adquirido o el servicio contratado por el adquirente o prestatario, no pudiendo aplicarse el certificado de no retención en impuesto a las ganancias y pagando a cuenta de ganancias o bienes personales.

 

Sin embargo, si no estuvieran inscriptos en ninguno de los gravámenes anuales, podrán solicitar la devolución del importe percibido una vez finalizado el año calendario mediante el sitio web www.afip.gob.ar.

 

El 17 de septiembre también se publicó la Resolución General 4816 de AFIP, que amplió el régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, exigiendo a determinados sujetos que posean activos financieros situados en el exterior la repatriación de al menos el 30% del producido de su realización, directa o indirecta, dentro de los sesenta días contados desde la adhesión.

 

Además, los jueces administrativos estarán dispensados de formular denuncia penal contra los contribuyentes que regularicen las obligaciones fiscales, de la ley penal tributara N° 27.469 y el Código Aduanero, relacionados con los conceptos y montos incluidos en la regularización.

 

El 22 de septiembre, finalmente, se publicó la Resolución General 4818 de AFIP, que dispuso un nuevo período de feria fiscal extraordinario entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre, exceptuando de la misma a los procedimientos de fiscalización realizados en el marco de la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a los procedimientos de fiscalización, sumarios y determinación de oficio relacionados con el Régimen de Precios de Transferencia.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.