Domingo, 11 de Abril de 2021 | 01:54
ECONOMÍA 09.10.2020
Opinión

Actualidad tributaria nacional

Por Cristina del Carmen Mansilla, directora de la Especialización en Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Es relevante conocer las medidas impositivas que el Fisco ha venido publicando para tratar de palear la crisis económica que atraviesa nuestro país a raíz del azote provocado por el COVID-19, porque no discrimina tamaño entre los contribuyentes, sean pymes o grandes empresas, y porque los impuestos son un costo a los bienes y servicios comercializados.

 

El 4 de septiembre pasado se publicó la Resolución General 4810 de AFIP, que habilita para sociedades, asociaciones, empresas unipersonales, fideicomisos, fondos comunes de inversión y contratos asociativos que el derecho tributario les otorga el carácter de sujetos de impuesto, la posibilidad de obtener su CUIT mediante la presentación de la documentación a través de la opción en la web de “servicios digitales”, seleccionando el trámite “Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas”. Esto es así debido a que, como consecuencia de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no se puede concurrir a las dependencias.

 

Toda la documentación debe presentarse en archivos digitales legibles, y estar suscripta por el representante legal de la persona jurídica que solicita la inscripción y certificada por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital. De cualquier manera, el Fisco puede requerir otra documentación, que será notificada al domicilio fiscal electrónico.

 

El 17 de septiembre se publicó la Resolución General 4815 de AFIP, que establece un régimen de percepción del 35% sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, gravamen creado por la Ley N° 27.541. Se trata de un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda.

 

Algo a considerar es que la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago del bien adquirido o el servicio contratado por el adquirente o prestatario, no pudiendo aplicarse el certificado de no retención en impuesto a las ganancias y pagando a cuenta de ganancias o bienes personales.

 

Sin embargo, si no estuvieran inscriptos en ninguno de los gravámenes anuales, podrán solicitar la devolución del importe percibido una vez finalizado el año calendario mediante el sitio web www.afip.gob.ar.

 

El 17 de septiembre también se publicó la Resolución General 4816 de AFIP, que amplió el régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, exigiendo a determinados sujetos que posean activos financieros situados en el exterior la repatriación de al menos el 30% del producido de su realización, directa o indirecta, dentro de los sesenta días contados desde la adhesión.

 

Además, los jueces administrativos estarán dispensados de formular denuncia penal contra los contribuyentes que regularicen las obligaciones fiscales, de la ley penal tributara N° 27.469 y el Código Aduanero, relacionados con los conceptos y montos incluidos en la regularización.

 

El 22 de septiembre, finalmente, se publicó la Resolución General 4818 de AFIP, que dispuso un nuevo período de feria fiscal extraordinario entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre, exceptuando de la misma a los procedimientos de fiscalización realizados en el marco de la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a los procedimientos de fiscalización, sumarios y determinación de oficio relacionados con el Régimen de Precios de Transferencia.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la segunda mitad de 2020, toda la industria de cargas aéreas, organismos oficiales y no oficiales, aeropuertos, freight forwarders, personas y empresas dedicadas a la aviación, elaboraron pronósticos acerca de la capacidad que sería necesaria para poder abastecer la monstruosa demanda en el transporte de las vacunas contra el Covid-19, cuando todos los países comiencen a demandar estos productos farmacéuticos en forma masiva, desde los principales centros de producción hacia los países de consumo (en definitiva, todos)

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo
COMENTAR
COMPARTIR

Como muestra el Índice de Pobreza de los Trabajadores, que elabora la Fundación “Libertad y Progreso”, los trabajadores argentinos están en una etapa de empobrecimiento; ya que sus salarios están acortando su distancia con la Canasta Básica Total (CBT), que determina si alguien es pobre. Pues bien, cuanto más bajo es este índice y más serán los trabajadores que caerán en la pobreza. O sea, más cantidad de ellos tendrán problemas para comprar los productos que necesitan, porque no les alcanza su sueldo. 

COMERCIO EXTERIOR | 12.03.2021

Crece el comercio mundial

Crece el comercio mundial
COMENTAR
COMPARTIR

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 15.03.2021

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur de los Recursos Migratorios Argentinos

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur  de los Recursos Migratorios Argentinos
COMENTAR
COMPARTIR

Según lo publicado por Clarín (Natasha Niebieskikwiat, 8/3/2021) la organización ambientalista Greenpeace cuenta que «el Atlántico Sur es una zona sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos por parte de cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero, también coreanos y españoles que, según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobreexplotación de los recursos (…) El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo (…) 

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

    Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.