Invitan al reino Unido a unirse al Acuerdo de Contratación Pública y Brasil presenta documentación.
En una reunión del Comité de Contratación Pública celebrada el 7 de octubre, las partes en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)* invitaron al Reino Unido a ultimar los trámites restantes para adherirse al Acuerdo por derecho propio tras su salida de la Unión Europea. También elogiaron al Brasil por haber presentado los primeros documentos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión al Acuerdo.
Durante la reunión las partes aplaudieron a Brasil por haber distribuido rápidamente sus respuestas a una lista de verificación de cuestiones relativas a su legislación sobre contratación pública, el primer paso para "impulsar" las negociaciones para adherirse al ACP.
El embajador de Brasil ante la OMC, Alexandre Parola, dijo que el gobierno está “trabajando arduamente para presentar una ambiciosa oferta inicial de acceso al mercado”, que espera presentar antes de fin de año.
Brasil presentó su solicitud de adhesión al ACP el 18 de mayo. Es el primer país latinoamericano que busca ser parte del Acuerdo. El Comité elogió a Brasil por enviar una poderosa señal en medio de la crisis del COVID-19.
La decisión permitirá al Reino Unido acceder al GPA tan pronto como expire el período de transición del Reino Unido con la UE. El embajador del Reino Unido ante la OMC, Julian Braithwaite, reiteró “el apoyo de larga data del Reino Unido al acuerdo [GPA] y el compromiso constructivo en el Comité”. Hizo hincapié en la voluntad del Reino Unido de garantizar el acceso continuo de los proveedores extranjeros a sus mercados de contratación pública, por valor de 68.000 millones de libras esterlinas en virtud de su oferta de acceso al mercado, a cambio del acceso continuo de las empresas del Reino Unido a la cobertura [de mercado] bajo el GPA por valor de más de 1,3 billones de libras esterlinas. ”.
Las partes del GPA dijeron que esperan recibir el calendario de acceso al mercado actualizado del Reino Unido que refleja los últimos cambios en su estructura gubernamental después de que la adhesión del Reino Unido entre en vigencia en el nuevo año. El presidente del Comité, Carlos Vanderloo de Canadá, elogió a las delegaciones por haber “venido juntos de manera constructiva y pragmática para asegurar la continuidad de la participación del Reino Unido en el GPA ”
Acerca del ACP
(Government Procurement Agreement (GPA))
Los Grupos Parlamentarios de Amistad (ACP) son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.
El ACP es un acuerdo plurilateral negociado en el marco de la OMC, lo que significa que no todos los Miembros de la Organización son Partes en él. Actualmente cuenta con 20 Partes que incluyen a 48 Miembros de la OMC. Otros 36 Miembros/observadores participan en el Comité de Contratación Pública como observadores. De ellos, 12 están en proceso de adhesión al Acuerdo.
El objetivo fundamental del ACP es la apertura mutua de los mercados de contratación pública entre sus Partes. Como resultado de varias rondas de negociaciones, las Partes en el ACP han abierto a la competencia internacional (es decir, a los proveedores de las Partes en el Acuerdo que ofrecen bienes, servicios o servicios de construcción) actividades de contratación por un valor estimado en 1,7 billones de dólares EE.UU. anuales.
El ACP consta principalmente de dos partes: el texto del Acuerdo y las listas de compromisos de las Partes en materia de acceso a los mercados.
El texto del Acuerdo establece normas que disponen que se han de garantizar condiciones de competencia abiertas, equitativas y transparentes en la esfera de la contratación pública. No obstante, esas normas no se aplican automáticamente a todas las actividades de contratación de cada parte. Antes bien, las listas de cobertura desempeñan un papel decisivo en la determinación de si una actividad de contratación está abarcada o no por el Acuerdo. Solo están abarcadas por el Acuerdo las actividades de contratación llevadas a cabo por entidades abarcadas que contratan bienes, servicios o servicios de construcción abarcados de un valor superior a determinados valores de umbral.
Como tratado internacional vinculante, el ACP está administrado por el Comité de Contratación Pública, integrado por representantes de todas las Partes. Existen dos mecanismos para hacer cumplir el Acuerdo: el mecanismo de recurso interno a nivel nacional y el mecanismo de solución de diferencias de la OMC a nivel internacional.
Los signatarios del Acuerdo se comprometen a aplicar el trato nacional y a no discriminar los bienes, servicios y proveedores de los demás signatarios, garantizando mediante procedimientos pormenorizados una verdadera oportunidad de cara a competir para la adjudicación de los contratos gubernamentales. El Acuerdo se aplicará a las entidades de contratación pública contempladas por él, independientemente del lugar en que se realice el contrato (incluso cuando dicho lugar sea, como en el caso de Iraq, un país no miembro de la OMC).
Se solicita de los gobiernos participantes que establezcan procedimientos nacionales mediante los cuales los licitadores privados agraviados pueden recurrir las decisiones de contratación pública y obtener reparación en caso de que se llegue a la conclusión de que dichas decisiones no se atienen a las normas del Acuerdo.
Ámbito de aplicación y alcance
El alcance del Acuerdo está definido esencialmente por tres elementos:
La contratación en cuestión deberá ser realizada por entidades que figuren en una lista elaborada por las Partes en un apéndice del Acuerdo. Se incluyen listas de entidades centrales, subcentrales y locales, así como otras entidades (en el caso de la CE, los "organismos de Derecho público"). Otros anexos incluyen los servicios y los servicios de construcción.
La contratación incluye la compra, arriendo, alquiler y cualquier combinación de bienes y servicios.
El Acuerdo se aplicará a los contratos públicos por un importe superior a los siguientes límites:
por lo que respecta a las adquisiciones de bienes y servicios por parte del gobierno central, el límite medio(2) es de 130 000 SDR(3) (162 293 euros); por lo que respecta a los servicios públicos, el límite para los bienes y servicios se halla generalmente2 en torno a los 400 000 SDR (499 362 euros); ypor lo que respecta a los contratos de construcción, el límite se halla generalmente2 en torno a los 5 000 000 SDR (6 242 028 euros).
Excepciones generales aplicables a todas las Partes
El Artículo XXIII del GPA se refiere a las excepciones que las Partes pueden aplicar a su propia contratación pública al imponer o aplicar las medidas necesarias para proteger la moral, el orden y la seguridad públicos, la salud y la vida humana, animal o vegetal, y la propiedad intelectual, o relacionadas con los minusválidos y las instituciones filantrópicas o penitenciarias.
Existe una excepción general para la contratación necesaria para la protección de los intereses esenciales de seguridad relacionados con la adquisición de armas, municiones y material de guerra, o cualquier otra contratación indispensable para la seguridad nacional o para fines de defensa nacional.
El Acuerdo no se aplicará a la contratación efectuada para favorecer la ayuda vinculada a los países en desarrollo.
Excepciones
Los compromisos contraídos por las Partes a menudo contienen excepciones aplicables a una o varias Partes con objeto de equilibrar los diferentes niveles de cobertura, por lo que tienen carácter recíproco, contrariamente a los demás Acuerdos OMC.
Los compromisos contraídos por las Partes pueden contener excepciones aplicables a una, a más de una, o a todas las Partes para una contratación específica. Por ejemplo, los compromisos de la CE excluyen a los proveedores canadienses de las contrataciones efectuadas por entidades subcentrales de la UE como consecuencia de la reciprocidad (esto es, la oferta canadiense no incluye a las entidades subcentrales).
La oferta de EE.UU. abarca una lista explícita de contratación elaborada por el Departamento de Estado, pero al mismo tiempo excluye una amplia gama de bienes, como armas de fuego, misiles, etc.).
La lista de EE.UU. de servicios incluidos excluye explícitamente los servicios adquiridos en apoyo de las fuerzas militares establecidas en ultramar.
La contratación efectuada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) está en principio contemplada por el GPA, pero excluye la contratación con el propósito directo de suministrar asistencia extranjera.
La oferta de la CE contiene excepciones similares para los contratos adjudicados con arreglo a un acuerdo internacional destinado a la ejecución o explotación conjuntas de proyectos (como ayuda humanitaria, asistencia, cooperación internacional), o para contratos adjudicados con arreglo a un acuerdo internacional relativo al estacionamiento de tropas.
Estas normas se aplicarán al procedimiento de licitación hasta la adjudicación del contrato. No existen normas de la OMC que se apliquen al contenido o a la ejecución de dichos contratos.
Solución de diferencias
El Entendimiento para la Solución de Diferencias de la OMC también se aplicará al GPA. No obstante, existen algunas disposiciones específicas que permiten establecer plazos más breves y, contrariamente a los demás Acuerdos de la OMC, se excluyen las represalias mutuas entre el GPA y los demás acuerdos de la OMC. De hecho, no cabrá utilizar la anulación o o la disminución de los beneficios con arreglo al acuerdo de contratación como justificación para suspender los demás compromisos de la OMC (como el GATT o el TRIPS). No obstante, las Partes podrán suspender los beneficios y obligaciones en el propio GPA.
Más info AQUÍ
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.