Viernes, 26 de Abril de 2024 | 19:02
Política Internacional

La muerte de la Juez Ginsburg

Sebastián Maril. Fixed Income Research, Research for Traders.

smaril@researchfortraders.com

El fallecimiento de la Juez Suprema Ruth Bader Ginsburg el pasado viernes 18 de septiembre de 2020, representa una distracción innecesaria para ambas campañas presidenciales y es una tentación política muy peligrosa que puede cambiar el rumbo de las elecciones.

Desde 1789, la Corte Suprema de los EE.UU. ha marcado la vida de todos los norteamericanos. La legalización del aborto, el matrimonio igualitario, la tenencia y portación de armas, la separación racial en escuelas estatales y el crucial fallo sobre la nacionalización del sistema de salud de los EE.UU., son algunas de las decisiones más históricas que hoy continúan impactando la vida de toda aquella persona que habita el país.

La Corte Suprema de los EE.UU. no debería tener ideología política sino que le corresponde estar formada por nueve jueces que interpreten al pie de la letra la Constitución. Sin embargo, las tendencias políticas de cada uno de los miembros de la Corte es tema trascendental para los norteamericanos.

Los nueve integrantes pueden con sus fallos y opiniones, cambiar el rumbo del país y frenar una agenda presidencial. Entonces no es ninguna sorpresa que, según el Washington Post, el 25% de aquellos que votaron por Trump en 2016, lo hizo exclusivamente para mantener la Corte Suprema con una ideología de centro-derecha. Muchos de estos no les agradaba el entonces candidato Trump, pero de ninguna manera querían darle la posibilidad a Hillary Clinton de cambiar la composición de la Corte. 

Presidente tras presidente han afirmado que no existe una decisión más importante para un líder norteamericano que nombrar a un juez para llenar una vacante en la Corte. Aquél habitante de la Casa Blanca que durante su mandato tenga la responsabilidad de nombrar a un magistrado, sabe muy bien que con esta decisión afectará la vida de los norteamericanos durante generaciones. 

Sin embargo, quedan 40 días para las elecciones presidenciales y la muerte de la Juez Ginsburg no podía llegar en un peor momento.

Para los simpatizantes del Partido Demócrata, no existe mayor temor que contemplar la posibilidad de tener una Corte Suprema compuesta por al menos seis jueces conservadores y tan sólo tres considerados de izquierda (aunque para muchos el Juez Roberts ya no es considerado como conservador). 

 



Tanto referentes Demócratas de la Cámara Baja, que están en plena campaña de renovación de sus bancas, como también Senadores, responsables de la confirmación de un Juez Supremo, advirtieron este fin de semana que utilizarán todas las herramientas a su disposición para evitar que un nuevo integrante de la Corte sea confirmado antes del 20 de enero. La líder de la Cámara Baja Nancy Pelosi, deslizó la posibilidad de iniciar un nuevo juicio político contra Trump si este nomina y confirma un nuevo Juez.


Para los simpatizantes del Partido Republicano, es una tentación ideológica contar con la posibilidad que nombrar por tercera vez en tres años un nuevo Juez. Reagan nombró cuatro jueces en ocho años. Bush padre dos jueces en cuatro años. Clinton dos jueces en ocho años (Ginsburg uno de ellos). Bush hijo dos jueces en ocho años y Obama dos jueces en ocho años. 

Sin embargo, tres senadores Republicanos podrían no estar de acuerdo en debatir la confirmación de un Juez antes de las elecciones. Susan Collins, Republicana del Estado de Maine, lucha por su reelección y no arriesgará votos para satisfacer los deseos de Trump. Mitt Romney, Republicano y Senador de Utah, no enfrenta una reelección, pero su desagrado por el presidente norteamericano es tal que no dudará en votar en contra de la confirmación del nominado o nominada de Trump. Recordemos que Romney fue el único Senador Republicano en votar a favor del juicio político a Trump. Sin embargo, existe la posibilidad que los tres voten a favor del candidato de Trump, con seguridad una mujer.

Es necesario entender algo: Trump no necesita a estos tres senadores. Necesita 50 más el voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

Por este motivo, ambas campañas deberían concentrarse en trasmitir sus respectivas agendas y visión de país, y no centrar sus esfuerzos en la nominación de un nuevo Juez Supremo. 

Pero esto no va a ocurrir: por un lado, los Republicanos, con Donald Trump a la cabeza, irán “all in” y buscarán confirmar un nuevo integrante de la Corte antes del 3 de noviembre. Y por el otro, los Demócratas utilizarán cualquier herramienta disponible para evitar que esto ocurra, incluyendo presiones a los senadores Republicanos que duden de votar antes de las elecciones presidenciales.

Aunque un sector del electorado aplaude esta iniciativa presidencial de no perder tiempo en nominar a un  nuevo integrante de la Corte, ese sector ya tiene su voto decidido. Son los norteamericanos indecisos los que no quieren que ambos candidatos presidenciales empiecen una batalla mediática por la composición de la Corte Suprema a 40 días de las elecciones.

 

Revista Desafío Exportar
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA