Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 19:08
NOVEDADES 24.09.2020
Salud

Regreso a las aulas: El desafío que enfrentarán los niños más pequeños al volver a alejarse de casa

 

Por Andrea Abadi.

Directora del Departamento Infanto-Juvenil de INECO.

Sin dudas, el ciclo lectivo del 2020 es un período atípico y sin precedentes en la educación a nivel nacional e internacional. Algunas provincias avanzan hacia las clases presenciales y otras, como es el caso de Buenos Aires, deciden prolongar sin una fecha establecida el retorno a las aulas. Lo cierto es que nos encontramos en una situación nunca antes experimentada, en la que no se cuenta aún con evidencia respecto a cómo impactará esta etapa en nuestra población infanto juvenil. Los niños se mantienen expectantes, y los padres preocupados, pero ¿cuáles son las consideraciones frente al regreso a las aulas?

 

El jardín y la escuela primaria simbolizan algo más que una mera instancia académica en la vida de los individuos. Es en ese período en el que los niños pequeños comienzan a transitar una gran parte de su tiempo lejos de casa y de sus padres, y desarrollan sus habilidades sociales, al interactuar con sus pares y maestros. Por lo general, deben llevar a cabo un proceso de adaptación para separarse de sus progenitores o figuras de apego al inicio de las clases.

 

 Sin embargo, ese proceso ha sido alterado en este momento debido a que el lapso transcurrido sin ir a la escuela se ha extendido más que las vacaciones de verano. Por lo tanto, es altamente probable que al regresar al colegio a pesar de tener deseo de ver a sus amigos y volver a la situación escolar, los niños pueden resistirse en mayor medida a separarse de sus padres o quienes los cuidaron en este perïodo, tras pasar un prolongado tiempo dentro de casa juntos.

 

En cuanto a la duración del período de readaptación, no es posible establecer un tiempo determinado. Volver a separarse de sus padres y cuidadores para quedarse en la escuela, es un cambio que quedará supeditado a los procesos internos y experiencias previas de cada niño. Por ese motivo, se los debe acompañar siempre respetando los tiempos de cada uno en particular.

 

Una de las situaciones que se han visualizado en las familias con hijos pequeños a lo largo del confinamiento ha sido la presencia del “pegoteo”.  Cuando un niño debe volver a separarse de sus padres, a partir de los tres años ya comprende que lo volverán a buscar al finalizar la jornada. No obstante, la actual situación epidemiológica ha ocasionado que la mayoría de los padres se queden cuidando a sus hijos, trabajen desde casa, y aquello derive en muchos casos en situaciones regresivas. Por ejemplo, dormir todos en la misma cama, vestirlos, o consentirlos por demás. Esto puede ser un factor que dificulte para algunos niños el proceso de adaptación al retornar a las clases presenciales.

 

Por otra parte, provincias como Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes han comenzado en este último mes la vuelta a las aulas con los protocolos correspondientes. Pero al tratarse de una época de vivencias atípicas en donde prima la incertidumbre, no podemos afirmar si puede llevarse a cabo un retroceso ante estas medidas.

 

Por ejemplo San Juan, pionera en el regreso a las clases federales, ha sido la primera en dar marcha atrás luego de la confirmación de nuevos casos de coronavirus sin nexo epidemiológico entre ellos. Por lo tanto, estamos transitando un momento de suma inestabilidad. Sin emabrgo, los niños ya vivieron la experiencia de estudiar en casa y no asistir a la institución escolar edilicia, por lo que este retroceso no debería generar mayores dificultades ya que se trata de volver a una situación ya conocida.

 

Lo que podría resultar en complicaciones son la cantidad de reglas y normas nuevas establecidas al momento del retorno a la presencialidad. Este es uno de los temas más relevantes a los que debemos poner especial foco para comenzar a trabajar con los niños. Es fundamental que al volver a clases todos tengan incorporadas las pautas de distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas y las precauciones al pasarse objetos de uno a otro. Estas son medidas esenciales y es posible percibir que los chicos todavía no están concientizados o familiarizados en su totalidad con dichas conductas.

 

Los protocolos a seguir demandan una gran responsabilidad por parte de los alumnos. Por ejemplo, es habitual prestarse útiles en medio de tareas o jugar a menos de dos metros de distancia. Son medidas que pueden ser difíciles de asimilar para los niños y es por ello que deberíamos repensar en las modalidades de interacción en clase o cómo se llevarán a cabo los recreos y los juegos permitidos, ya que seguramente estas medidas nunca antes experimentadas representan un nuevo desafío, el de adaptarnos a una nueva normalidad hasta ahora desconocida para niños y docentes.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA