Viernes, 05 de Marzo de 2021 | 03:24
Salud

Fatiga en cuarentena: cuando nuestros recursos se agotan, y nosotros también

Por Pablo López. Psicólogo y Director Académico de Fundación INECO.

Nuestras rutinas nos permiten anticipación y estabilidad. A raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento estas se vieron modificadas. La cuarentena nos llevó a una reducción de nuestros esfuerzos físicos, pero nuestra mente se enfrentó con nuevas demadas de alta atención prolongadas en el tiempo. La tensión entre las demandas de la situación y los recursos de las personas para hacer frente a ellas se traducen en un sobreesfuerzo cognitivo. El conflicto surge cuando este empieza a afectar nuestra capacidad y rendimiento al momento de llevar adelante múltiples tareas.

 

Al inicio hemos desarrollado una gran labor para adecuar las actividades diarias personales, laborales, parentales, etc. De pronto nos encontramos todo el día en casa, trabajando, estudiando, haciendo ejercicio y relacionándonos con otros. Este gran esfuerzo, en el corto plazo, nos permitió adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero nuestros recursos son limitados y, ante una demanda sostenida en el tiempo, nos empezamos a sentir agotados.

 

La fatiga mental tiene un rol importante a mediano plazo y se puede describir como aquel esfuerzo atencional o cognitivo prolongado, que lleva a una sobrecarga o agotamiento.  Un ejemplo de este agotamiento progresivo puede ser el entusiasmo que tenían las personas en las primeras instancias de la cuarentena para organizar reuniones por videollamadas, o de salir a correr una vez habilitada la actividad, y luego la dificultad de sostenerlo en el tiempo.

 

Los principales síntomas de la fatiga cognitiva son la somnolencia, la incapacidad de concentración y la dificultad para “procesar” tareas a realizar. Es muy importante tratar de combatirla porque esta puede volverse un síndrome de fatiga crónica, y en ese caso, tener incidencia en cuestiones físicas y de regulación emocional. Pueden presentarse dolores musculares, de cabeza, angustia, dificultades en la memoria, sueño no reparador, como también tornarse propensos a problemas de salud mental y física a mediano plazo.

 

Algunos de los factores que se asocian con esta condición son la disminución de la interacción social y la pérdida del interés en general en todas las actividades a realizar. Ambas son cuestiones que podríamos considerar como consecuencias de la combinación entre el contexto de pandemia y las medidas prolongadas de aislamiento. Además, en lo que refiere a lo laboral, los momentos de trabajo y de descanso han perdido la clara delimitación que tenían previo a la pandemia, y aquello también lleva a una sensación de estar sobrecargado permanentemente.

 

Para poder hacer frente a la fatiga cognitiva requerimos de cierta reorganización de nuestros hábitos. Existen tres pilares fundamentales en nuestra salud: alimentación saludable, ejercicio físico regular y el buen dormir. Cuando la fatiga se instala, más se exacerban las alteraciones en los tres pilares.

 

La mala nutrición contribuye a la fatiga. Asimismo, esta se asocia con un mayor consumo del alcohol. Recíprocamente, el aumento del consumo de alcohol, depresor del sistema nervioso, podría ser una consecuencia de la fatiga y la tensión mental. El aburrimiento y el estrés son amenazas que podrían llevar a perder el patrón habitual y adoptar malos hábitos, como comer en exceso o picar.

 

Los estudios indican que la falta de ejercicio recreativo también se asocia con la fatiga. Es posible que los cambios de las rutinas y la necesidad de una elevada autodisciplina hayan dificultado encontrar el tiempo o la energía para hacer ejercicio. Pero, al mismo tiempo, la falta de ejercicio podría provocar dolores musculares, un deterioro de la salud y el bienestar, cuestiones que se asocian directamente con la fatiga.  Por ese motivo, es recomendable comenzar de a poco a retomar el hábito, por ejemplo subiendo y bajando escaleras o saliendo a caminar. No es necesario pensar en un ejercicio físico altamente intenso.

 

El sueño es el otro pilar seriamente afectado. Si bien los estudios describen un aumento de las horas destinadas a dormir, la calidad del sueño se ha lesionado. La presencia de pesadillas, sueños vívidos y los cambios en los horarios para dormir han afectado la función restauradora del sueño. Regular las horas de sueño será clave como también establecer espacios claros de descanso y que los mismos no surjan a medida que realizamos nuestras actividades.

 

Por último, las estrategias basadas en la meditación como mindfulness, orientadas a la reducción de al ansiedad y a la mejora del ánimo, permitirán cierta regulación emocional.

 

La convivencia con el Covid-19 aún no tiene fecha de expiración y por esa razón debemos aceptar nuestras nuevas rutinas y trabajar en establecer los tres pilares de nuestra salud. Sin emargo, es necesario comprender que estos procesos llevan un tiempo determinado y no se resuelven de un momento para otro. Por ello es importante realizar ejercicios progresivos, ganar confianza y de esa forma se generará un círculo virtuoso que contribuirá a recuperar la columna vertebral del bienestar.

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

NOVEDADES | 18.02.2021

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”
COMENTAR
COMPARTIR

En él se pregunta sobre el significado que le damos al trabajo en nuestra vida y plantea el desarrollo de competencias estratégicas para vincularnos de una mejor manera con nuestra actividad laboral, a partir del crecimiento personal. Se consigue en formato físico, digital y en versión audiolibro, narrado por Juan Di Natale

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 24/02 Cómo dar un paso exitoso de la Universidad al trabajo

    El traspaso del entorno educativo al laboral puede presentarse como un desafío para los graduados universitarios. Por eso, en el evento online “Emprendedorismo - Escalando ideas desde la universidad al mundo”, organizado por ITBA, alumnos y graduados del ITBA, hoy reconocidos emprendedores, contarán por qué estudiar en la Universidad les ofreció herramientas para poder lanzar su propia start up

     

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.