Jueves, 20 de Febrero de 2020 | 17:42

La OMC busca cubrir los puestos vacantes en el Órgano de Apelación

En la reunión del Órgano de Solución de Diferencias celebrada el 22 de noviembre, un grupo de 117 Miembros de la OMC volvió a hacer un llamamiento para iniciar el proceso encaminado a cubrir los puestos vacantes en el Órgano de Apelación, dos años después de que los proponentes hicieran su primer llamamiento conjunto. Los Estados Unidos repitieron que no estaban en condiciones de acceder a la propuesta porque seguían sin abordarse sus preocupaciones sistémicas con respecto al Órgano de Apelación.

México presentó una vez más su propuesta de iniciar los procesos de selección para llenar seis vacantes en el Órgano de Apelación: las cuatro vacantes existentes, más las dos vacantes que surgirán cuando el segundo mandato de dos miembros expire el 10 de diciembre, después de lo cual el Órgano de Apelación ya no tendrá quórum para revisar nuevas apelaciones.

El representante por México además opinó que el número considerable de miembros que presentan la propuesta, refleja una preocupación común sobre la situación actual en el Órgano de Apelación que está viendo afectado seriamente su funcionamiento, así como el funcionamiento del sistema general de solución de controversias en contra del interés superior de los miembros.

Los miembros de la OMC tienen la responsabilidad de salvaguardar y preservar el Órgano de Apelación, el sistema de solución de diferencias y el sistema multilateral de comercio.

Por su parte, Estados Unidos dijo, una vez más, que todavía no estaba en posición de apoyar la decisión y que las preocupaciones sistémicas que identificó anteriormente no se han abordado.

El problema fundamental es que el Órgano de Apelación no respeta el lenguaje claro y actual del Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC, y los miembros no pueden encontrar soluciones significativas a este problema sin comprender cómo llegaron los miembros a este punto.

Sin un diagnóstico preciso, dijeron los Estados Unidos, los miembros no pueden evaluar la efectividad probable de ninguna solución potencial.

Más de 20 miembros hicieron uso de la palabra para subrayar la importancia de resolver el estancamiento sobre el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación lo antes posible, señalando la gran cantidad de miembros (más del 70% de los miembros) que apoyaron la propuesta conjunta.

Varios dijeron que la situación actual es contraria al interés a largo plazo de todos los miembros, y que un mecanismo de solución de controversias que funcione correctamente con una revisión de apelaciones era importante para el sistema basado en normas. También se hizo referencia al proyecto de Decisión del Consejo General del Embajador David Walker, de Nueva Zelanda, del 15 de octubre, sobre el funcionamiento del Órgano de Apelación; los miembros lo instaron a continuar sus discusiones de facilitador para encontrar una solución al impasse, con el compromiso activo de todos los miembros. Amb. Walker señaló que el texto del proyecto de decisión se basaba en las propuestas presentadas por los miembros y las extensas discusiones en el proceso informal, así como en los comentarios recibidos desde julio.

Ahora depende de los miembros ver cómo llevar adelante este asunto, dijo, y agregó que está listo para ayudar como facilitador a fin de encontrar una solución viable y agradable para mejorar el funcionamiento del Órgano de Apelación y evitar el punto muerto en diciembre. .

 

Fuente: OMC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 17.02.2020

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 13 de febrero durante una reunión informal del Grupo de Negocioción de Reglamentación, los Jefes de Delegación de la OMC hicieron un balance de la situación de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y debatieron sobre cómo elaborar un texto jurídico consolidado para lograr un acuerdo que ponga freno a las subvenciones a la pesca perjudiciales, con el objetivo de concluir las negociaciones para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

POLITICA | 18.12.2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019
COMENTAR
COMPARTIR

El nuevo presidente electo Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocados para celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

Fin de ciclo

Fin de ciclo
COMENTAR
COMPARTIR

Por Mariano Angel Gendra Gigena, Abogado, especialista en Derecho Marítimo, Transporte, Logística y Consumo

Titular de “LatinAmerica - Abogados & Consultores” .

@m_gendra

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 24/02 GSMA Mobile World Congress 2020

    GSMA MOBILE WORLD CONGRESS (MWC) se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero 2020, en la ciudad de Barcelona, España.

  • 26/02 ARCOmadrid 2020

    ARCOmadrid 2020 es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente en la ciudad de Madrid, España, del 26 de febrero al 1 de marzo 2020.

  • 03/03 Ronda Buenos Aires Series 2020

    La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Macaco Films, convocan a productores argentinos a participar de la “Ronda de Negocios Internacional del Sector Audiovisual Web”, que se realizará en el marco del festival BAS 2020, en la Universidad del Cine, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 3 y 4 de marzo de 2020. En esta oportunidad, se contará con la participación de empresas internacionales del sector audiovisual web provenientes de Colombia y España.

  • 15/03 Seafood Expo North America 2020

    SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, Estados Unidos, del 15 al 17 de marzo de 2020.