Domingo, 31 de Mayo de 2020 | 13:19

La OMC busca cubrir los puestos vacantes en el Órgano de Apelación

En la reunión del Órgano de Solución de Diferencias celebrada el 22 de noviembre, un grupo de 117 Miembros de la OMC volvió a hacer un llamamiento para iniciar el proceso encaminado a cubrir los puestos vacantes en el Órgano de Apelación, dos años después de que los proponentes hicieran su primer llamamiento conjunto. Los Estados Unidos repitieron que no estaban en condiciones de acceder a la propuesta porque seguían sin abordarse sus preocupaciones sistémicas con respecto al Órgano de Apelación.

México presentó una vez más su propuesta de iniciar los procesos de selección para llenar seis vacantes en el Órgano de Apelación: las cuatro vacantes existentes, más las dos vacantes que surgirán cuando el segundo mandato de dos miembros expire el 10 de diciembre, después de lo cual el Órgano de Apelación ya no tendrá quórum para revisar nuevas apelaciones.

El representante por México además opinó que el número considerable de miembros que presentan la propuesta, refleja una preocupación común sobre la situación actual en el Órgano de Apelación que está viendo afectado seriamente su funcionamiento, así como el funcionamiento del sistema general de solución de controversias en contra del interés superior de los miembros.

Los miembros de la OMC tienen la responsabilidad de salvaguardar y preservar el Órgano de Apelación, el sistema de solución de diferencias y el sistema multilateral de comercio.

Por su parte, Estados Unidos dijo, una vez más, que todavía no estaba en posición de apoyar la decisión y que las preocupaciones sistémicas que identificó anteriormente no se han abordado.

El problema fundamental es que el Órgano de Apelación no respeta el lenguaje claro y actual del Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC, y los miembros no pueden encontrar soluciones significativas a este problema sin comprender cómo llegaron los miembros a este punto.

Sin un diagnóstico preciso, dijeron los Estados Unidos, los miembros no pueden evaluar la efectividad probable de ninguna solución potencial.

Más de 20 miembros hicieron uso de la palabra para subrayar la importancia de resolver el estancamiento sobre el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación lo antes posible, señalando la gran cantidad de miembros (más del 70% de los miembros) que apoyaron la propuesta conjunta.

Varios dijeron que la situación actual es contraria al interés a largo plazo de todos los miembros, y que un mecanismo de solución de controversias que funcione correctamente con una revisión de apelaciones era importante para el sistema basado en normas. También se hizo referencia al proyecto de Decisión del Consejo General del Embajador David Walker, de Nueva Zelanda, del 15 de octubre, sobre el funcionamiento del Órgano de Apelación; los miembros lo instaron a continuar sus discusiones de facilitador para encontrar una solución al impasse, con el compromiso activo de todos los miembros. Amb. Walker señaló que el texto del proyecto de decisión se basaba en las propuestas presentadas por los miembros y las extensas discusiones en el proceso informal, así como en los comentarios recibidos desde julio.

Ahora depende de los miembros ver cómo llevar adelante este asunto, dijo, y agregó que está listo para ayudar como facilitador a fin de encontrar una solución viable y agradable para mejorar el funcionamiento del Órgano de Apelación y evitar el punto muerto en diciembre. .

 

Fuente: OMC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.
COMENTAR
COMPARTIR

La empresa Jan de Nul, líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, logró la adjudicación del dragado y mantenimiento del Puerto de San Pedro, luego de haber participado de un proceso de licitación que culminó el pasado 4 de mayo. La ejecución de esta nueva obra consiste en la nivelación en los 9.20 metros necesarios para garantizar la operatoria portuaria.

Y por si fuera poco… volvemos al papel !

Y por si fuera poco… volvemos al papel !
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización de los trámites con la posibilidad de realizarlos a distancia –TAD-, implementada por el ex presidente Mauricio Macri, fue sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos de su gestión y seguramente la historia la recuerde como la reestructuración estatal más importante que tuvo la argentina en las últimas décadas.

MEDIO AMBIENTE | 20.04.2020

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina
COMENTAR
COMPARTIR

Un informe recientemente publicado por FAIRR,la fundación de Jeremy Coller- la red de inversores colaborativa que crea conciencia sobre los riesgos y las oportunidades materiales ESG, (criterios ambientales, sociales y de gobierno) causados por la producción animal intensiva, asegura que la industria cárnica mundial deberá adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático y a la creciente demanda de alternativas basadas en vegetales, o se enfrentará a la ruina. El grupo gestiona un fondo de inversiones por 20 billones de dólares en activos.

NOTICIAS BREVES