Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | 00:55

“Recuperar la confianza del mundo nos permitió abrir más de 250 mercados”

El Presidente Mauricio Macri, recibió en la residencia de Olivos a la Mesa Exportadora. La reunión contó con la participación de referentes del sector industrial público y privado, y cámaras del sector exportador.

El presidente Macri destacó la importancia de ratificar y dar continuidad a todo el trabajo realizado en estos años a través de la Mesa Exportadora y les advirtió a los sectores empresarios que integran este espacio que "lo peor que pueden hacer a partir del 10 de diciembre es tener miedo de defender las ideas en las que ustedes creen".  Alertó también sobre el peligro de que la Argentina vuelva a vincularse con "la filosofía del corporativismo conservador, que no nos ha llevado a ningún lado", y  sostuvo que "está en todos ustedes que no interrumpamos este proceso que va tomando velocidad y que costó mucho volver poner en marcha".


Afirmó que para que "podamos construir un futuro mejor para todos los argentinos" es imprescindible reinstalar "la mentalidad, la convicción y las ganas de ser parte del mundo y de exportar".


De la reunión también participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica que junto al presidente Macri presentaron los resultados del Plan Argentina Exporta, que permitió orientar esfuerzos públicos y privados para fomentar la venta de productos y servicios argentinos al mundo; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

Macri previno que "hay un área en la que todavía falta mucho, que es el tema logístico, que está muy cruzado con los comportamientos mafiosos, que en algunos casos hemos logrado derrotar y en algunos hemos quedado igual". "Creo que es algo que hay que continuar y para eso tenemos a los jueces y a la opinión pública, depende del coraje que tengamos cada uno de nosotros para que esa lucha siga avanzando”. 


También se refirió al acuerdo Unión Europea-Mercosur asegurando que fue el resultado de una negociación exitosa.

Además, se anunció que los exportadores de productos agrarios podrán realizar sus Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior a través del portal VUCE.

El ministro Dante Sica destacó: “Logramos 4 años consecutivos de crecimiento sostenido de nuestras ventas al mundo. Las exportaciones pasaron de caer al 8% anual a crecer al 2,5% anual”, y analizó que las ventas al exterior “deben ser motor del crecimiento de la Argentina para las próximas décadas”. “En estos años la Argentina estableció los lineamientos que sientan las bases para un desarrollo sustentable, y un rumbo claro para avanzar hacia una economía moderna, integrada al mundo, con un Estado eficiente y construyendo bases sólidas para la generación de trabajo genuino”.

Sica subrayó que las mesas sectoriales “son la muestra de la efectividad del diálogo y el esfuerzo transversal de todos los actores, lo que permitió avanzar en una agenda integral con acciones de alto impacto para mejorar las condiciones de los exportadores actuales y potenciales”.


Por su lado el Canciller Jorge Faurie aseguró que “En estos cuatro años logramos un nivel de relacionamiento inédito con el mundo. Pasamos de vincularnos sólo con 10% del PBI global en 2015 al 33,5% en 2019. Esto nos permitió una apertura global sin precedentes: abrimos más de  250 mercados y gracias a liderazgo argentino alcanzamos dos hitos: el acuerdo Mercosur UE, tras más 20 años, y el acuerdo Mercosur EFTA, de enorme importancia”.  

“El Presidente nos dio un mandato firme: ayudar al exportador en búsqueda de las góndolas del mundo. Por eso logramos establecer y reparar la confianza internacional y los buenos vínculos con nuestros interlocutores, objetivos determinantes para lograr resultados concretos en beneficio de la sociedad. Siempre creímos que el mundo es oportunidad y no amenaza y que no hay desarrollo verdadero sin inserción global”.

Faurie puso como ejemplo “el ingreso de carne argentina a EEUU, China, Japón y Canadá; limones a EEUU y México;  además del reingreso de 288 productos a EEUU a través del Sistema General de Preferencias, luego de recuperar la confianza con este país”.

Destacó también “la solución controversias comerciales, como la del biodiesel con la UE, la profundización de la asociación estratégica integral con China y Rusia”, y el hecho de que se elevara “a asociación estratégica la relación con India y Japón”. “Impulsamos una agenda muy dinámica de negociaciones y así logramos profundizar acuerdos con Chile, México, Perú y Colombia, y una apertura inédita hacia Medio Oriente, Asia, y África”.

“Esta apertura política pragmática y dinámica, basada en la diplomacia encabezada por el propio Presidente Macri, logró que nos abrieran sus mercados y se firmaran acuerdos. Porque no debemos olvidar: perder confianza del mundo y perder mercados es fácil y rápido. Recuperarlos es difícil y lento”, advirtió.

El Canciller subrayó especialmente el trabajo de los exportadores argentinos, “porque dieron salto cualitativo que alentamos desde gobierno. A través de la política exterior los ayudamos con hechos concretos y ustedes se animaron a atravesar fronteras a cualquier puerto y llegar a muchas vitrinas del planeta, y cambiaron la mentalidad. La  globalización no depende de nosotros, es un hecho, y hoy el mundo es nuestro mercado”.

Jorge Faurie puntualizó el trabajo de Cancillería en “potenciar la inteligencia comercial. Generamos información en cada país a través de las embajadas, consulados y centros de promoción comerciales. Detectamos oportunidades y realizamos estudios de mercados, a razón de más de 65 por mes. Junto con el ministerio de Producción creamos la agenda de negocios y reuniones en cada país y trabajamos los proyectos surgidos de la mesa exportadora, como el Sistema de identificación de barreras a exportaciones argentinas y su Inventario”.

El ministro Guillermo Dietrich dijo “La Mesa fue un espacio donde juntos sector público, privado y sindical trabajamos para derribar las barreras que le ponen un techo al crecimiento de la economía. Hemos logrado importantes avances, desde grandes transformaciones en infraestructura, cambios regulatorios como los bitrenes que suman capacidad de carga y bajan hasta un 30% los costos, la implementación de Cosecha Segura y el sistema de turnos, para ordenar y proteger la carga en los puertos, el impulso a la carga aérea, entre otras”, “Quedan muchos desafíos, ojalá continúe esta visión de mejorar la logística desde una mirada integral y multisectorial”.

La reunión contó con la presencia de autoridades de la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, la Federación Agraria, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de  Fabricantes de Automotores y representantes de CERA, FECACERA, el Centro de Despachantes de Aduana, COPAL, ADIMRA, ARGENCON, CESSI, CAEM, CAME, ASEA, CIAR, PROA, CACE, CAFAM, CIC, CAIPIC, CAPA, CAFAGAS, CAFMA, ADEPIA, CIPIBIC, FAIMA, CAEHFA, WOFA, ADBA, AGD y empresas exportadoras.

Por parte del Gobierno asistieron también los secretarios de Comercio Exterior, Marisa Bircher, de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli; los subsecretarios de Facilitación de Comercio, Pablo Lavigne, y de Comercio Internacional, Juan Carlos Hallak y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi. También estuvieron presentes autoridades de SENASA y ADUANA, entre otras áreas.

 

La Mesa Exportadora es la columna vertebral del plan Argentina Exporta, en el cual se establecieron, junto con las cámaras sectoriales y sectores empresarios, los lineamientos centrales de la estrategia exportadora del país. El trabajo coordinado entre 21 organizaciones del sector privado y 24 instituciones públicas, ya dio como resultado 66 proyectos iniciados de los cuales 31 ya han finalizado con éxito y los 35 restantes seguirán en marcha.

 

Hitos mesa exportadora

  • Se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Central de Información de VUCE (CI.VUCE) para transparentar toda la información de comercio exterior. Actualmente, se encuentran digitalizados el 95% de los trámites y los exportadores de productos agrarios podrán realizar la Declaración Jurada de Venta al Exterior a través del portal. Esto representa el 39% del volumen de exportación.
  • Se lanzó Exporta Simple, una herramienta para que emprendedores y PyMEs puedan vender al exterior utilizando una computadora y sin trámites adicionales. Desde su lanzamiento en 2018, más de 1.500 PyMEs de todas las regiones del país hicieron más de 9.000 operaciones.
  • Se simplificaron los principales regímenes del comercio internacional: Sistema Generalizado de Preferencias, Importación Temporaria y Grandes Proyectos de Inversión.
  • Se concluyeron más de 10 nuevos acuerdos internacionales y pasaremos a tener una red del 30% del PBI mundial.
  • Se cerró el histórico acuerdo MERCOSUR-UE, luego de 20 años de negociación, y el acuerdo acuerdo MERCOSUR-EFTA, asegurando el acceso preferencial de nuestro bloque a casi todo el continente europeo.
  • Se impulsó una política nacional de calidad que acompaña al sector productivo para favorecer la inserción de productos y servicios argentinos en los mercados globales e incrementar la competitividad de las empresas.
  • La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional asistió y capacitó a más de 3.000 empresas de todo el país con potencial exportador.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 4/12 Gala Sinfónica a beneficio del conocimiento

    Fundación INECO

    Bajo el lema "Música y Emociones", el miércoles 4 de diciembre a las 20 horas la Fundación INECO realiza su actividad anual de recaudación        de fondos para la investigación y la difusión de la ciencia, ofreciendo una Gala Sinfónica a total beneficio de los laboratorios de investigación en neurociencias. Juan Rodó se presentará en concierto junto a la Orquesta Buenos Aires Sinfónica bajo la dirección de Damián Mahler en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, Av. Corrientes 960, CABA.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.