Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | 06:01

El 25 de noviembre se recuerda el Día de la Marina Mercante Argentina

Antes esta fecha era motivo de celebración, Argentina tenía una marina mercante pujante que navegaba todos los mares del mundo, y hoy sólo quedan despojos. Ya no se celebra apenas se la recuerda.

Malas políticas, desinteligencias, intereses espurios, hicieron que una flota 1.500.000 mil toneladas de capacidad de bodega de empresarios privados y 1.300.000 toneladas de porte de empresas estatales, sólo queden las fotos.  Puerto nuevo tenía todos los muelles colmados de buques a la espera en segunda y tercera andana para salir a todos los puertos del mundo, y el típico estibador que era la postal natural, gracias a las tecnologías y nuevos desarrollos fueron desapareciendo, y junto con ellos la marina mercante argentina. Puerto Nuevo hoy parece un puerto abandonado, ya no se ven buques a la espera para cargar y descargar. Amarran y en 24 horas están partiendo. La tecnología economicista fue acortando los tiempos de espera. Ya no se tiene “una novia en cada puerto”, el romanticismo murió en aras de mejores negocios.

El doctor Manuel Belgrano, creador de la Escuela Nacional de Náutica sostenía que “una nación que dejar hacer por otra una navegación que le es propia, compromete su soberanía y el bienestar de su pueblo”. Argentina, 150 años más tarde, abandonó su marina mercante y hoy los ríos y mar argentino son surcados por buques de otras banderas. Trabajosamente, y con enorme desigualdad, la marina mercante fluvial lucha día a día para poder sobrevivir, porque los gobiernos pasan, todos prometen renacerla como al Ave Fénix, pero nadie cumple. Cuando todavía no se secaron las tintas de los discursos, ya nadie se acuerda que este país, nuestro país, abandona y pierde millones de dólares en fletes en favor de las marinas mercantes de otros países.

Se inicia un nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre, ¿será este gobierno el destinado que por fin ponga el ojo en esta actividad y la Marina Mercante Argentina comience a resurgir, recuperando el brillo que supo tener y que oscuros intereses apagaron?

Feliz día a todos los hombres y mujeres que abrazaron esta profesión. Renovar las esperanzas no es ilusorio, sólo hace falta mentalidad de estadista y decisión política. El resto lo pone el comercio internacional.

 

Por Richard Ramsay

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.