Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 15:24
NOVEDADES 15.05.2019
Educación

“El aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI”

Luciana Alonso es directora de Eutopía, un proyecto que propone un modelo de transformación educativa en red. El sistema alcanza a 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directivos, docentes, estudiantes y familias conforman una red para transformar cada escuela. Juntos diseñan y proponen cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construyen nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.

 

 

Los sistemas educativos están atravesando un proceso de revisión en todo el mundo. Los cambios socioeconómicos y el avance de las tecnologías digitales desafían a educadores, pedagogos y políticos a diseñar alternativas para garantizar que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en un futuro cada vez más incierto.

En Argentina, la secundaria es el último nivel educativo obligatorio que transitan la mayor parte de los y las jóvenes, y eso la convierte en una etapa clave para su vida. Sin embargo, los datos de acceso, repitencia, abandono y aprendizajes son críticos (ver informe).

Con la intención de encontrar nuevas respuestas ante estos desafíos, desde la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en alianza con Fundación Telefónica Movistar, Profuturo y Panorama y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevamos adelante el proyecto Eutopía.

Quienes impulsamos Eutopía creemos que el aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Es, además, el lugar adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para la vida, y para potenciar una cultura colaborativa y abierta, con foco en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Por estas razones, elegimos el nombre Eutopía, cuyo significado es "un buen lugar"

Todo comenzó en 2017 y al día de hoy estamos presentes en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apostamos a convertirnos en referentes en materia de innovación educativa en nuestro país. Nuestra comunidad está integrada por 41 directivos, 64 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y cerca de 6.000 estudiantes. El próximo año sumaremos más escuelas, porque creemos que el modelo que co-diseñamos junto con los educadores es escalable. El proyecto se distingue porque nace y se impulsa desde las escuelas, con el liderazgo de los directivos y el protagonismo de toda la comunidad.

Directivos, docentes, estudiantes y familias conformamos una red para transformar cada escuela. Juntos diseñamos y proponemos cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construimos nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.

Desde sus inicios, Eutopía potenció su modelo de innovación educativa mediante el diálogo e intercambio con iniciativas como Horitzo2020, Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat. Además, recibió el apoyo de referentes locales e internacionales como Pepe Menéndez Cabrera, Montserrat del Pozo, Rosan Bosch, Lila Pinto, Mariana Maggio, Rebeca Anijovich y Melina Furman, quienes participaron en la elaboración de propuestas de transformación escolar y en la formación de los directivos y docentes que forman parte del proyecto.

Estamos convenidos de que el compromiso y la articulación entre distintos actores es fundamental para pensar en procesos de cambio. La transformación y la mejora de la calidad educativa es auténtica, viable y real cuando participa todo el ecosistema educativo.

 

Por Luciana Alonso, directora de Eutopía

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.