“El aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI”
Luciana Alonso es directora de Eutopía, un proyecto que propone un modelo de transformación educativa en red. El sistema alcanza a 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directivos, docentes, estudiantes y familias conforman una red para transformar cada escuela. Juntos diseñan y proponen cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construyen nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.
Los sistemas educativos están atravesando un proceso de revisión en todo el mundo. Los cambios socioeconómicos y el avance de las tecnologías digitales desafían a educadores, pedagogos y políticos a diseñar alternativas para garantizar que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en un futuro cada vez más incierto.
En Argentina, la secundaria es el último nivel educativo obligatorio que transitan la mayor parte de los y las jóvenes, y eso la convierte en una etapa clave para su vida. Sin embargo, los datos de acceso, repitencia, abandono y aprendizajes son críticos (ver informe).
Con la intención de encontrar nuevas respuestas ante estos desafíos, desde la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en alianza con Fundación Telefónica Movistar, Profuturo y Panorama y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevamos adelante el proyecto Eutopía.
Quienes impulsamos Eutopía creemos que el aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Es, además, el lugar adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para la vida, y para potenciar una cultura colaborativa y abierta, con foco en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Por estas razones, elegimos el nombre Eutopía, cuyo significado es "un buen lugar"
Todo comenzó en 2017 y al día de hoy estamos presentes en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apostamos a convertirnos en referentes en materia de innovación educativa en nuestro país. Nuestra comunidad está integrada por 41 directivos, 64 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y cerca de 6.000 estudiantes. El próximo año sumaremos más escuelas, porque creemos que el modelo que co-diseñamos junto con los educadores es escalable. El proyecto se distingue porque nace y se impulsa desde las escuelas, con el liderazgo de los directivos y el protagonismo de toda la comunidad.
Directivos, docentes, estudiantes y familias conformamos una red para transformar cada escuela. Juntos diseñamos y proponemos cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construimos nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.
Desde sus inicios, Eutopía potenció su modelo de innovación educativa mediante el diálogo e intercambio con iniciativas como Horitzo2020, Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat. Además, recibió el apoyo de referentes locales e internacionales como Pepe Menéndez Cabrera, Montserrat del Pozo, Rosan Bosch, Lila Pinto, Mariana Maggio, Rebeca Anijovich y Melina Furman, quienes participaron en la elaboración de propuestas de transformación escolar y en la formación de los directivos y docentes que forman parte del proyecto.
Estamos convenidos de que el compromiso y la articulación entre distintos actores es fundamental para pensar en procesos de cambio. La transformación y la mejora de la calidad educativa es auténtica, viable y real cuando participa todo el ecosistema educativo.
Por Luciana Alonso, directora de Eutopía
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.