Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 19:52
NOVEDADES 15.05.2019
Educación

“El aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI”

Luciana Alonso es directora de Eutopía, un proyecto que propone un modelo de transformación educativa en red. El sistema alcanza a 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directivos, docentes, estudiantes y familias conforman una red para transformar cada escuela. Juntos diseñan y proponen cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construyen nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.

 

 

Los sistemas educativos están atravesando un proceso de revisión en todo el mundo. Los cambios socioeconómicos y el avance de las tecnologías digitales desafían a educadores, pedagogos y políticos a diseñar alternativas para garantizar que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en un futuro cada vez más incierto.

En Argentina, la secundaria es el último nivel educativo obligatorio que transitan la mayor parte de los y las jóvenes, y eso la convierte en una etapa clave para su vida. Sin embargo, los datos de acceso, repitencia, abandono y aprendizajes son críticos (ver informe).

Con la intención de encontrar nuevas respuestas ante estos desafíos, desde la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en alianza con Fundación Telefónica Movistar, Profuturo y Panorama y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevamos adelante el proyecto Eutopía.

Quienes impulsamos Eutopía creemos que el aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Es, además, el lugar adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para la vida, y para potenciar una cultura colaborativa y abierta, con foco en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Por estas razones, elegimos el nombre Eutopía, cuyo significado es "un buen lugar"

Todo comenzó en 2017 y al día de hoy estamos presentes en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apostamos a convertirnos en referentes en materia de innovación educativa en nuestro país. Nuestra comunidad está integrada por 41 directivos, 64 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y cerca de 6.000 estudiantes. El próximo año sumaremos más escuelas, porque creemos que el modelo que co-diseñamos junto con los educadores es escalable. El proyecto se distingue porque nace y se impulsa desde las escuelas, con el liderazgo de los directivos y el protagonismo de toda la comunidad.

Directivos, docentes, estudiantes y familias conformamos una red para transformar cada escuela. Juntos diseñamos y proponemos cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construimos nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza.

Desde sus inicios, Eutopía potenció su modelo de innovación educativa mediante el diálogo e intercambio con iniciativas como Horitzo2020, Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat. Además, recibió el apoyo de referentes locales e internacionales como Pepe Menéndez Cabrera, Montserrat del Pozo, Rosan Bosch, Lila Pinto, Mariana Maggio, Rebeca Anijovich y Melina Furman, quienes participaron en la elaboración de propuestas de transformación escolar y en la formación de los directivos y docentes que forman parte del proyecto.

Estamos convenidos de que el compromiso y la articulación entre distintos actores es fundamental para pensar en procesos de cambio. La transformación y la mejora de la calidad educativa es auténtica, viable y real cuando participa todo el ecosistema educativo.

 

Por Luciana Alonso, directora de Eutopía

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA