Sábado, 20 de Abril de 2024 | 07:44

“Hoy el Mercosur es como un matrimonio, pero con cama afuera”

Martín Simonetta es director ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, una de las 15 mejores “think tanks” de América Latina, sin embargo mantiene aquel espíritu del inspirado y sobresaliente joven que logró ser multipremiado por las más prestigiosas instituciones del mundo. Es también el autor de una decena de libros, entre ellos, su última entrega: “Relatos de una Argentina salvaje".

Esta vez, en entrevista exclusiva con Desafío Exportar, el Lic. Simonetta recorre los temas de actualidad y disipa dudas sobre el Mercosur, Venezuela y la India con un ojo avizor en el sistema tributario argentino.  

 

 

 

- Escribiste sobre el Mercosur y sobre la idea primaria de Jair Bolsonaro de romper el "matrimonio" del Mercosur y abrir el juego hacia un intercambio comercial  con el resto del mundo, lo que denominaste un "regionalismo abierto y competitivo a la chilena”. Nosotros estamos de algún modo atados a Brasil. Cómo crees que continuaremos este proceso?

Las personas que están con Bolsonaro son grupos cercanos a las ideas de “Libertad” y tenemos muchos conocidos, especialmente Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro (ex Dip. del partido Demócratas (DEM) y reconocido anticomunista), es decir que, más o menos, corren por el mismo sendero que la Fundación Atlas….El Mercosur ha tenido logros importantes: en primer lugar, dos países como Argentina y Brasil, que estaban al borde de una guerra en los ´70, luego pasaron a ser socios comerciales. Si bien el comercio interno de los países creció fuertemente -y Argentina tiene como primer destino de exportación a Brasil y el 85% de los bienes de Argentina hacia Brasil ingresan en ese mercado pagando 0% de arancel-, con el paso del tiempo, el Mercosur no avanzó demasiado y, por otro lado, se transformó en una especie de fortaleza muy estática que impide a los países de forma individual firmar acuerdos con otros países. Todo hay que hacerlo en bloque y esto es una restricción que, si lo contrastamos con Chile, vemos que éste sí ha podido firmar decenas de acuerdos comerciales con otros países de América Latina y la costa pacífica. La tendencia es que el liderazgo de Bolsonaro lleve al Mercosur -por lo menos en lo es en lo discursivo, ya que no es tan sencillo-, a transformar en actos a un Mercosur donde cada país pueda firmar acuerdos comerciales con terceros países. Hoy el Mercosur es como un matrimonio, pero con cama afuera. El nombre Mercosur significa “mercado común”, pero no lo es. No tiene libre circulación de factores, como capital de trabajo; no tiene una moneda común, como la UE (no digo que esto sea bueno, pero no lo tiene), y es una unión aduanera imperfecta. Hay reducción arancelaria intrazona para los socios comerciales y tienen un mismo arancel externo común para los productos que vienen de afuera del Mercosur; y ahora se quiere aplicar una especie de blanqueo de la situación original para que cada país pueda tener independencia y firmar acuerdos comerciales con quien quiera. Esto sería muy bueno para las economías de Uruguay, Paraguay, Brasil  y Argentina, y dejamos afuera a Venezuela, que es miembro del Mercosur pero… Sería un efecto muy dinámico de concretarse…

 

- Nombraste a Venezuela, yo no entiendo cómo un tirano de las características de Maduro, que son muy peculiares, puede sostenerse todavía. El Grupo Lima se reúne a principios de febrero, crees que esto podría resolverse antes?

Es una buena pregunta creo que la tendencia es hacia la apertura, es difícil hablar de fechas pero sí cada vez más países se involucran a favor de una recuperación institucional para Venezuela, no solamente los países como estados Unidos y la mayor parte de los países de América Latina sino también los europeos. Los grandes soportes de Maduro son China y Rusia pero, de todas maneras creo que Maduro está utilizando esta posición para negociar una salida “decorosa”. Y creo que Maduro ya se quiere ir…

 

- Pero acaba de hacer una práctica militar en un tanque!

Es parte del show como cuando mostró los lingotes de oro con una inflación que para este año va a ser de 10 mil % con un 10 % de venezolanos emigrantes. Creo que el que primero se quiere ir es él y está haciendo el acting de la “salida forzada”.

 

- Algunos críticos dicen que si Estados Unidos realmente quisiera ayudar a los venezolanos, les quitaría el dinero que pagan por su energía. Qué Pensás sobre eso?

Es un muy buen punto porque 1 de cada 2 dólares que Venezuela exporta, lo hace hacia Estados Unidos, que es el principal socio de la Venezuela de Maduro.

 

- Es el sostenedor económico…

Claro, esto se ha ido reduciendo en los últimos meses y creo que hoy en día Estados Unidos tiene la voluntad de terminar con ese tema. La diplomacia de Trump se ha movido por detrás de la movida internacional para concluir con esta situación que tanto golpea a la democracia. Y hay un punto importante, que es la imposibilidad por parte del gobierno de Maduro de retirar sus 1200 millones de dólares de un banco de Inglaterra. Es importante, porque le van cortando las alas económicas y de a poco va teniendo menos capacidad de acción. La única pregunta que me hago es por el lado de Rusia y China; pero si el mundo apoya la salida de Maduro, el costo de involucrase en la defensa de lo indefendible va a ser muy alto.

 

- Cuando salga este número, el presidente estará partiendo a Nueva Delhi, India; que es un mercado muy importante. En el G20 se vio una actitud muy estrecha del mandatario indio y Macri, crees que podría ser un oportunidad interesante para Macri en este casi  único viaje que tendrá nuestro presidente antes de las elecciones generales?

Creo que sería importante, y volvemos al tema inicial. En la medida que los países del Mercosur puedan firmar acuerdos de forma independiente con otros países, este viaje se torna más que importante. Pensemos que 3 de cada 5 humanos no son chinos o indios para dar una idea de la magnitud en términos poblacionales de India y China. Es importante porque la mirada no solamente debe fijarse en las economías vecinas, también hay que bajar un poco la dependencia Argentina hacia Brasil y China. Un dato de color interesante es que en algunos meses del año, el cuarto destino de las exportaciones argentinas es Vietnam y, en este marco geográfico, poder abrir y acrecentar un mercado como el indio, de tantos millones de habitantes, podría ser importante para un productor alimenticio como es la Argentina.

 

- Sin un plan de crecimiento y desarrollo sólo quedan dos caminos: subir impuestos o bajar el gasto. El gasto no bajará más y tenemos una deuda pendiente… La alternativa es que subirán los impuestos?

La presión fiscal va a seguir subiendo y el año pasado fue muy importante. Esto tiene un efecto muy importante sobre la caída del nivel de actividad económica que hemos tenido, en la profundización de la recesión, además de otros factores, como la inflación y la devaluación. Me parece que el gobierno parece seguir orientado en ese sentido, con lo cual sigue matando a la gallina de los huevos de oro, no? En el mes de noviembre vimos el récord de caída del nivel de actividad económica con el 7,5 y estos números señalan que el sector productivo privado esta asfixiado por el efecto de los impuestos y la falta de dinámica y de compras en el mercado local. Otro punto es que uno dice “bueno, exportemos…” pero, al exportar, también hay impuestos a las exportaciones de bienes y de servicios. La presión impositiva está asfixiando a los sectores más valiosos y no desmantela a los que realmente son la causa de las crisis argentinas.

 

- Dirías que el sistema tributario es confiscatorio?

Sí, y el efecto de la confiscación sobre las empresas es que cierran o no abren y si queremos atraer al capital extranjero, no es el camino, claramente. La inversión que se trae es inversión que va a la timba, a bonos, plazos fijos, pero no a lo complejo, que es hacer negocios, instalarse, producir, tener un horizonte predecible, contratar gente (hay leyes laborales desastrosas) y  la presión impositiva…

 

- Parece que en estas elecciones no elegirnos, optamos por el menos malo, o lo que fuere… qué pasa con las expresiones de las ideas liberales… hay como una comprensión ciudadana de que debemos abrirnos al mundo… porque los caminos que hemos repetido han dado esto resultados… como ves a las expresiones del liberalismo hoy?

Es temprano hablar de las elecciones. Hoy las encuestas hablan de tres tercios. Uno que apoya a Macri, otro, a Cristina y un tercero, indeciso… pero todo esto puede ir cambiando de acuerdo vaya la economía. La gente vota con el bolsillo y en los próximos meses veremos la definición de estos indecisos conforme el rumbo que tome la economía. Creo que hay muchas preguntas y no hay nada definido. Tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri tienen una enorme imagen negativa.

 

- Creo que la gente entendió que el populismo no es el camino, que hay que abrir los mercados, que hay que hacer acuerdos de libre comercio, que es por ahí…

El tema es qué porcentaje de la población comprende eso, no? Es un desafío que el mensaje llegue a la base de la pirámide que es la mayoría.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

Entrevista publicada en la revista DESAFÍO EXPORTAR de febrero

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA