Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 02:27

“Hoy el Mercosur es como un matrimonio, pero con cama afuera”

Martín Simonetta es director ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, una de las 15 mejores “think tanks” de América Latina, sin embargo mantiene aquel espíritu del inspirado y sobresaliente joven que logró ser multipremiado por las más prestigiosas instituciones del mundo. Es también el autor de una decena de libros, entre ellos, su última entrega: “Relatos de una Argentina salvaje".

Esta vez, en entrevista exclusiva con Desafío Exportar, el Lic. Simonetta recorre los temas de actualidad y disipa dudas sobre el Mercosur, Venezuela y la India con un ojo avizor en el sistema tributario argentino.  

 

 

 

- Escribiste sobre el Mercosur y sobre la idea primaria de Jair Bolsonaro de romper el "matrimonio" del Mercosur y abrir el juego hacia un intercambio comercial  con el resto del mundo, lo que denominaste un "regionalismo abierto y competitivo a la chilena”. Nosotros estamos de algún modo atados a Brasil. Cómo crees que continuaremos este proceso?

Las personas que están con Bolsonaro son grupos cercanos a las ideas de “Libertad” y tenemos muchos conocidos, especialmente Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro (ex Dip. del partido Demócratas (DEM) y reconocido anticomunista), es decir que, más o menos, corren por el mismo sendero que la Fundación Atlas….El Mercosur ha tenido logros importantes: en primer lugar, dos países como Argentina y Brasil, que estaban al borde de una guerra en los ´70, luego pasaron a ser socios comerciales. Si bien el comercio interno de los países creció fuertemente -y Argentina tiene como primer destino de exportación a Brasil y el 85% de los bienes de Argentina hacia Brasil ingresan en ese mercado pagando 0% de arancel-, con el paso del tiempo, el Mercosur no avanzó demasiado y, por otro lado, se transformó en una especie de fortaleza muy estática que impide a los países de forma individual firmar acuerdos con otros países. Todo hay que hacerlo en bloque y esto es una restricción que, si lo contrastamos con Chile, vemos que éste sí ha podido firmar decenas de acuerdos comerciales con otros países de América Latina y la costa pacífica. La tendencia es que el liderazgo de Bolsonaro lleve al Mercosur -por lo menos en lo es en lo discursivo, ya que no es tan sencillo-, a transformar en actos a un Mercosur donde cada país pueda firmar acuerdos comerciales con terceros países. Hoy el Mercosur es como un matrimonio, pero con cama afuera. El nombre Mercosur significa “mercado común”, pero no lo es. No tiene libre circulación de factores, como capital de trabajo; no tiene una moneda común, como la UE (no digo que esto sea bueno, pero no lo tiene), y es una unión aduanera imperfecta. Hay reducción arancelaria intrazona para los socios comerciales y tienen un mismo arancel externo común para los productos que vienen de afuera del Mercosur; y ahora se quiere aplicar una especie de blanqueo de la situación original para que cada país pueda tener independencia y firmar acuerdos comerciales con quien quiera. Esto sería muy bueno para las economías de Uruguay, Paraguay, Brasil  y Argentina, y dejamos afuera a Venezuela, que es miembro del Mercosur pero… Sería un efecto muy dinámico de concretarse…

 

- Nombraste a Venezuela, yo no entiendo cómo un tirano de las características de Maduro, que son muy peculiares, puede sostenerse todavía. El Grupo Lima se reúne a principios de febrero, crees que esto podría resolverse antes?

Es una buena pregunta creo que la tendencia es hacia la apertura, es difícil hablar de fechas pero sí cada vez más países se involucran a favor de una recuperación institucional para Venezuela, no solamente los países como estados Unidos y la mayor parte de los países de América Latina sino también los europeos. Los grandes soportes de Maduro son China y Rusia pero, de todas maneras creo que Maduro está utilizando esta posición para negociar una salida “decorosa”. Y creo que Maduro ya se quiere ir…

 

- Pero acaba de hacer una práctica militar en un tanque!

Es parte del show como cuando mostró los lingotes de oro con una inflación que para este año va a ser de 10 mil % con un 10 % de venezolanos emigrantes. Creo que el que primero se quiere ir es él y está haciendo el acting de la “salida forzada”.

 

- Algunos críticos dicen que si Estados Unidos realmente quisiera ayudar a los venezolanos, les quitaría el dinero que pagan por su energía. Qué Pensás sobre eso?

Es un muy buen punto porque 1 de cada 2 dólares que Venezuela exporta, lo hace hacia Estados Unidos, que es el principal socio de la Venezuela de Maduro.

 

- Es el sostenedor económico…

Claro, esto se ha ido reduciendo en los últimos meses y creo que hoy en día Estados Unidos tiene la voluntad de terminar con ese tema. La diplomacia de Trump se ha movido por detrás de la movida internacional para concluir con esta situación que tanto golpea a la democracia. Y hay un punto importante, que es la imposibilidad por parte del gobierno de Maduro de retirar sus 1200 millones de dólares de un banco de Inglaterra. Es importante, porque le van cortando las alas económicas y de a poco va teniendo menos capacidad de acción. La única pregunta que me hago es por el lado de Rusia y China; pero si el mundo apoya la salida de Maduro, el costo de involucrase en la defensa de lo indefendible va a ser muy alto.

 

- Cuando salga este número, el presidente estará partiendo a Nueva Delhi, India; que es un mercado muy importante. En el G20 se vio una actitud muy estrecha del mandatario indio y Macri, crees que podría ser un oportunidad interesante para Macri en este casi  único viaje que tendrá nuestro presidente antes de las elecciones generales?

Creo que sería importante, y volvemos al tema inicial. En la medida que los países del Mercosur puedan firmar acuerdos de forma independiente con otros países, este viaje se torna más que importante. Pensemos que 3 de cada 5 humanos no son chinos o indios para dar una idea de la magnitud en términos poblacionales de India y China. Es importante porque la mirada no solamente debe fijarse en las economías vecinas, también hay que bajar un poco la dependencia Argentina hacia Brasil y China. Un dato de color interesante es que en algunos meses del año, el cuarto destino de las exportaciones argentinas es Vietnam y, en este marco geográfico, poder abrir y acrecentar un mercado como el indio, de tantos millones de habitantes, podría ser importante para un productor alimenticio como es la Argentina.

 

- Sin un plan de crecimiento y desarrollo sólo quedan dos caminos: subir impuestos o bajar el gasto. El gasto no bajará más y tenemos una deuda pendiente… La alternativa es que subirán los impuestos?

La presión fiscal va a seguir subiendo y el año pasado fue muy importante. Esto tiene un efecto muy importante sobre la caída del nivel de actividad económica que hemos tenido, en la profundización de la recesión, además de otros factores, como la inflación y la devaluación. Me parece que el gobierno parece seguir orientado en ese sentido, con lo cual sigue matando a la gallina de los huevos de oro, no? En el mes de noviembre vimos el récord de caída del nivel de actividad económica con el 7,5 y estos números señalan que el sector productivo privado esta asfixiado por el efecto de los impuestos y la falta de dinámica y de compras en el mercado local. Otro punto es que uno dice “bueno, exportemos…” pero, al exportar, también hay impuestos a las exportaciones de bienes y de servicios. La presión impositiva está asfixiando a los sectores más valiosos y no desmantela a los que realmente son la causa de las crisis argentinas.

 

- Dirías que el sistema tributario es confiscatorio?

Sí, y el efecto de la confiscación sobre las empresas es que cierran o no abren y si queremos atraer al capital extranjero, no es el camino, claramente. La inversión que se trae es inversión que va a la timba, a bonos, plazos fijos, pero no a lo complejo, que es hacer negocios, instalarse, producir, tener un horizonte predecible, contratar gente (hay leyes laborales desastrosas) y  la presión impositiva…

 

- Parece que en estas elecciones no elegirnos, optamos por el menos malo, o lo que fuere… qué pasa con las expresiones de las ideas liberales… hay como una comprensión ciudadana de que debemos abrirnos al mundo… porque los caminos que hemos repetido han dado esto resultados… como ves a las expresiones del liberalismo hoy?

Es temprano hablar de las elecciones. Hoy las encuestas hablan de tres tercios. Uno que apoya a Macri, otro, a Cristina y un tercero, indeciso… pero todo esto puede ir cambiando de acuerdo vaya la economía. La gente vota con el bolsillo y en los próximos meses veremos la definición de estos indecisos conforme el rumbo que tome la economía. Creo que hay muchas preguntas y no hay nada definido. Tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri tienen una enorme imagen negativa.

 

- Creo que la gente entendió que el populismo no es el camino, que hay que abrir los mercados, que hay que hacer acuerdos de libre comercio, que es por ahí…

El tema es qué porcentaje de la población comprende eso, no? Es un desafío que el mensaje llegue a la base de la pirámide que es la mayoría.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

Entrevista publicada en la revista DESAFÍO EXPORTAR de febrero

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.