Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:50
ECONOMÍA 08.03.2019
Entrevista a Dr. Aldo Abram. Economista, Director Ejecutivo, Libertad

“Si nuevamente el ajuste lo hace el sector productivo-privado, iremos a una nueva crisis por cesación de pagos”

“Haciendo las cosas como las hicimos hasta ahora vamos a una cesación de pagos”, afirma el Aldo Abram.

- Cuál es tu opinión sobre el mensaje de apertura de Inicio de Sesiones Ordinarias del Pte. Mauricio Macri?

El balance es que es cierto, se han hecho algunas mejoras, no todas las que yo esperaba, ciertamente, en lo que hace al marco institucional y también, en lo que hace al reordenamiento del Estado y la desregulación de la economía, ha traído beneficios claros a los argentinos, por ejemplo, la desregulación del mercado aéreo, un ejemplo que dio el propio presidente, hay gente que hoy puede viajar y que antes no lo hacía porque no podía, hay lugares que están conectados que antes no lo estaban, pero además hay un montón de gente que quería trabajar en el sector aeronáutico y no tenía la oportunidad y hoy lo hacen en las empresas que empezaron a competir en nuestro país. En ese sentido el balance es positivo. Con respecto a la frase “estamos mejor parados que en 2015, la realidad es que estamos mejor parados simplemente porque se eliminó el cepo y salimos del default por el juicio que teníamos en Nueva York, la verdad es que más allá de eso el gobierno utilizó todo el financiamiento para sostener el exceso del Estado en vez de resolverlo. De hecho si vos comparás el tamaño del sector público total, nacional, provincial y municipal con respecto a la producción de riqueza de la argentina, en 207 era similar a 2015, o sea, no lo resolvimos y obviamente ese fue el motivo por el cual el año pasado terminamos viendo una crisis cambiaria y en definitiva, estuvimos al borde del default al que no entramos porque tuvimos finalmente el salvavidas del Fondo Monetario Internacional. El hecho de algunos digan que hay muchos indicadores peores que en 2015, para mí no quiere decir nada; porque cuando vos mantenés un Estado gigantesco, transfiriendo ese ajuste al sector privado-productivo, lo que hacés es que cada vez ese sector privado-productivo sea más chiquito, que es lo que le pasó en el segundo mandato a Cristina Kirchner y le pasó en este mandato al Presidente Macri. Estamos yendo para abajo, claramente. Estamos haciéndole hacer el ajuste, justamente al sector productivo, que es el que tiene que pagar los sueldos, sus gastos y, además, lo que le corresponde al Estado. Es una locura, porque es el sector productivo es el único que produce riqueza. Lamentablemente, e independientemente de quien gane la elección presidencial, si pretende mantener esto así, vamos rumbo a una nueva crisis económica, porque para 2019, el ajuste que se planteó para lograr el equilibrio primario, lo va a hacer el 80% de la gente del sector productivo. Si ése es el camino, estamos rumbo a una nueva crisis por cesación de pagos.

 

“El ajuste no tiene que hacerse

en obras de infraestructura,

porque es sí es útil para la gente,

para el sector productivo,

para poder exportar más”

 

- Cuál es tu mirada sobre el plan de obras de infraestructuras ligadas al sector externo de la economía?

La verdad es que ha sido importante a partir de mediados de 2016, cuando se empezó a activar la obra pública y durante todo 2017. Lamentablemente, el no haber hecho los deberes, el no haber hecho una Reforma del Estado que permitiera reducir el gasto público en aquello que es inútil para la gente, ha provocado que el año pasado -en términos reales y este año nuevamente-, el ajuste, en vez de hacerlo en gasto inútil lo está haciendo en obras de infraestructura, justamente lo que es útil para la gente, para el sector productivo, para poder exportar más. El otro no es el camino. Yo entiendo que en una emergencia un ministro de Hacienda o el Gobierno diga: “mirá, no me quedaba otra porque de lo contrario entrábamos en default, y tuve que gastar menos en infraestructura, pero quedate tranquilo, porque éste es el plan para que en los próximos años reduzcamos el gasto, hagamos una Reforma del Estado profunda, en la cual se reduzca el gasto inútil, el gasto de la política, y a partir de ahí, vamos a poder invertir más en infraestructura y vamos a poder bajar los impuestos”, pero -la verdad- es que ese no ha sido el mensaje que hemos escuchado, manteniendo la incertidumbre de si ése va a ser el camino o no. Por eso creo que hoy hay tanta gente que piensa que podemos entrar en cesación de pago, simplemente porque haciendo las cosas como las hicimos hasta ahora, vamos a una cesación de pagos y nadie en el Gobierno nos está diciendo que esto va a cambiar.

 

 

DÓLAR A 50$?

“Teniendo en cuenta que hay una banda de flotación que se mueve, es muy probable que a mediados de año el dólar alcance ese valor y sobrepase el techo de la banda. Las elecciones generan una gran incertidumbre en la gente y eso hace que se quiera comprar la divisa estadounidense. En ese momento, lo más importante será que el Banco Central impida que el dólar sobrepase el techo”.

 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES