Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 00:33

El calvario de Venezuela

La situación política en Venezuela, permite consolidar, más aún,  la afirmación de que ideas erróneas que preconizan políticas populistas llevan a situaciones críticas como la que está viviendo ahora mismo la población venezolana.

Al declararse el  líder opositor y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país, a la movilización masiva de los venezolanos se suma al apoyo de países democráticos de America Latina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina, y otros,  de suma importancia a nivel mundial,  como EEUU y Canadá, provocando la atención del mundo civilizado por las consecuencias que ello induce.. Existe el temor de que se desencadene una guerra civil entre opositores y las fuerzas leales a  Nicolás Maduro, lo cual provocaría muerte y destrucción en ese país. A ello se añade  el declarado apoyo,  al dictador,  de otros países, entre ellos China, y Rusia, que ven peligrar sus intereses en Venezuela.
 
Pero, es importante subrayar, la responsabilidad  que tiene el gobierno venezolano en las dificultades terribles que tiene la gente para subsistir en medio de carencias de todo tipo, alimentos y medicinas, entre muchas otras, que han llevado a que la emigración, para los que pueden hacerlo, sea la única salida.
 
La solución tendrá siempre un costo, pero no buscarla, seguir con un gobierno que siguió como Cuba, enamorado de la utopía socialista es absurdo. Cuando la gente deja su país en masa o como en Cuba no se les permite salir es porque se ha fracasado estrepitosamente. La huída siempre es hacia países capitalistas o que están en el camino de serlo. Pocos  buscan comenzar de nuevo en países donde escasea la libertad.
 
Venezuela como los países de América Latina, que  sufren dificultades económicas, deben salvarse, como lo ha hecho Chile,  del destino latinoamericano. Este país es un ejemplo que se debiera seguir. Una vez que salió del caos generalizado provocado por el presidente Salvador Allende, amplió la economía de mercado, desreguló la economía, fortaleció la propiedad privada, la sociedad civil y la democracia..Ha mejorado su ética institucional y se ha integrado al mundo desarrollado. Mientras que la Cuba socialista lleva más de medio siglo de poder absoluto con una economía desastrosa, sumada a la represión,  persecución a las familias, a los disidentes , y a la opinión pública. No debemos olvidar en esta comparación, que Cuba antes de la revolución de 1959, existía una próspera clase media, el índice de analfabetismo estaba entre los más bajos de Latinoamérica, era el primer país  en el uso de televisores y en asistencia al cine, lo que muestra a un país económicamente pujante.
 
En el siglo XX nos ha dejado variados ejemplos que demuestran que el sistema de economía planificada y centralizada es extraordinariamente inferior al sistema capitalista. 
El populismo, es un fenómeno  más político que económico, se opone al capitalismo y ha tenido vigencia en el socialismo y en los movimientos defensores de la tradicionalidad, opuestos a la modernización,  como el nacional-socialismo, el fascismo y el peronismo. 
Pretende que el pueblo sabe lo verdadero y lo justo. Para seguir sus designios necesita un jefe o líder que lo sepa escuchar, ya sea militar, sacerdote, político o intelectual y que cumpla con sus aspiraciones. Por ello termina en autoritarismo. Bien lo definió, en estos días, Maradona, cuando dijo al darle apoyo al dictador venezolano: “Maduro es el pueblo”.

 
Venezuela con Chávez y Maduro giró hacia el modelo cubano adoptando políticas populistas. De esta manera fue disminuyendo el estado de derecho y la seguridad jurídica. La corrupción aumentó sus grados sostenida y propagada desde el Estado. 
Ambos presidentes  han impulsado la limitación de la propiedad privada y el control político del mercado, aumentando, de esta manera, las coerciones del estado y sus funciones económicas y el control de la actividad política e incluso de la cultura. 
La letanía nacionalista “vivir con lo nuestro” sirvió para estatizar y generar un estado poderoso que subrayó la noción de reparto consistente en la necesidad de sacarle al rico, considerado siempre como explotador, para darle al pobre,  en nombre de la solidaridad social.
 
Fundaron su poder en la exaltación del nacionalismo y el odio a lo extranjero especialmente al país capitalista y democrático por excelencia, EEUU, dejando en el tintero, que la democracia norteamericana es el modelo, aunque no siempre la realidad, de las sociedades que son o aspiran a ser democráticas. Periodistas e intelectuales analizan la situación con anteojeras: es increíble que EEUU, sea considerado por muchos de ellos, como para Nicolás Maduro, el chivo expiatorio. Ignoran la ayuda de EEUU al mundo democrático desde el Plan Marshall hasta ayuda militar, crédito y donaciones. Corea del Sur y Vietnam del Sur son países desarrollados y democráticos salvados de la dominación comunista por ese país,  como también,  Italia, Alemania y Japón, salvados del totalitarismo, luego de la Segunda Guerra, sin pedirles un centímetro de territorio. Solo se les impuso la democracia.
 
Esperemos que termine de la mejor manera posible el conflicto  desatado en Venezuela y que se llegue a una razonable solución política con ayuda de los países democráticos. 
El peso de la evidencia sugiere que  en Venezuela,  solo podrán aliviar la pobreza, y aumentar la calidad de vida de los `pobres, alentando  los beneficios materiales, morales,  y sociales,  de la tecnología y las empresas privadas que compitan en el mercado. Para ello se tiene que luchar para que sea posible el libre intercambio de bienes, servicios y afectos, dentro de las normas que demanden responsabilidad y seguridad jurídica. Y,  sobretodo,  respeto por los derechos humanos  como el no ser condenado sin juicio previo o salir y entrar libremente del país, entre otros.

 

Por Elena Valero Narváez

@evaleronarvaez

Historiadora, analista política y periodista. Autora de “El Crepúsculo Argentino. Lumiere, 2006. Miembro de Número de la Academia Argentina de Historia.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.