El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales, es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el tráfico internacional.
Ante esta situación el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , desde el 11 de enero, paró por cinco días las operaciones de la flota nacional, dejando un resultado de 73 buques afectados, estimándose un costo, para las empresas de 10.500.000 dólares (sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias). Y también afectando al país, provocando incertidumbre en el abastecimiento de combustible, en el turismo internacional de cruceros, y dificultando la operatividad de buques de carga en todos los puertos del país.
En realidad no tendría que asombrarnos las actitudes del SOMU, toda vez que “el zorro pierde el pelo pero no las mañas”. La dirigencia actual contó con la bendición de su ex líder Omar Enrique Suarez, donde este tipo de prácticas extorsivas eran moneda corriente.
Suárez fue uno de los responsables de la decadencia de la marina mercante argentina, y que las empresas argentinas optaran por emigrar hacia Paraguay y Bolivia, radicando sus flotas allì. Esto fue reconocido por el mismo Suarez en una reunión llevada a cabo en la sede del sindicato, y ante una cantidad considerable de gente (entre los que me encontraba), y me ocupé de destacarlo tanto en nuestra revista DESAFIO EXPORTAR, cuanto en nuestro programa de TV ENTRE NOSOTROS Y EL MAR.
Me ocupé de destacarlo, porque era la primera vez que un dirigente asumía su cuota de culpa en la decadencia de una de nuestras generadoras más importante de divisas. Hoy la marina mercante, tanto fluvial como de ultramar, gracias a lo iniciado por Suarez y continuado por diferentes gobiernos, está en estado de letargo y mientras haya sindicatos que se encuentren más interesados en fijar posiciones irreductibles “para ver quien la tiene más larga” en lugar de procurar desde sus posiciones de poder, acordar políticas que permitan el renacimiento de las flotas de bandera argentina, es incierto el futuro.
Ser dirigente significa velar por el futuro de sus afiliados, independientemente de las convicciones políticas que sustente.
Por Richard Ramsay
@RamsayRichard
Fuente: www.NetNews.com.ar
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