Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 06:43
Paro del SOMU

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

 

 Ante esta situación el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , desde el 11 de enero, paró por cinco días las operaciones de la flota nacional, dejando un resultado de 73 buques afectados, estimándose un costo, para las empresas de 10.500.000 dólares (sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias). Y también afectando al país, provocando incertidumbre en el abastecimiento de combustible, en el turismo internacional de cruceros, y dificultando la operatividad de buques de carga en todos los puertos del país.

En realidad no tendría que asombrarnos las actitudes del SOMU, toda vez que “el zorro pierde el pelo  pero no las mañas”. La dirigencia actual contó con la bendición de su ex líder Omar Enrique Suarez, donde este tipo de prácticas extorsivas eran moneda corriente.

Suárez fue uno de los responsables de la decadencia de la marina mercante argentina, y que las empresas argentinas optaran por emigrar hacia Paraguay y Bolivia, radicando sus flotas allì. Esto fue reconocido por el mismo Suarez en una reunión llevada a cabo en la sede del sindicato, y ante una cantidad considerable de gente (entre los que me encontraba), y me ocupé de destacarlo tanto en nuestra revista DESAFIO EXPORTAR, cuanto en nuestro programa de TV  ENTRE NOSOTROS Y EL MAR.

Me ocupé de destacarlo, porque era la primera vez que un dirigente asumía su cuota de culpa en la decadencia de una de nuestras generadoras más importante de divisas. Hoy la marina mercante, tanto fluvial como de ultramar, gracias a lo iniciado por Suarez y continuado por diferentes gobiernos, está en estado de letargo y mientras haya sindicatos que se encuentren más interesados en fijar posiciones irreductibles “para ver quien la tiene más larga” en lugar de procurar desde sus posiciones de poder, acordar políticas que permitan el renacimiento de las flotas de bandera argentina, es incierto el futuro.

Ser dirigente significa velar por el futuro de sus afiliados, independientemente de las convicciones políticas que sustente.

 

Por Richard Ramsay

@RamsayRichard

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.