Sábado, 20 de Abril de 2019 | 15:58
Entrevista Exclusiva

“El tema está en si la clase política está dispuesta a hacer lo que hay que hacer para evitar un default”

“Entre la mala praxis y la mala suerte”, es la reflexión que tiene el Lic. Iván Carrino, para resumir el año que acaba; sin embargo, las preguntas son sobre el futuro que depara respuestas aún más inquietantes.

- Escuché un concepto tuyo muy interesante: mala praxis y mala suerte. Podrían ahondar?

Mala praxis porque cuando el Gobierno tomó el poder en 2015 había muchas cosas por hacer, pero la principal, era resolver el tema fiscal, que es la clave de nuestros problemas económicos desde hace aproximadamente 40 años, porque el déficit fiscal siempre termina en una crisis de deuda o en una crisis inflacionaria. Ese era el gran problema a resolver, al margen de otros porque –claramente- había una situación caótica ya que el kirchnerismo hizo todo lo que no había que hacer. No resolvieron el tema del gasto público, no bajó, creció, y todo apoyado en esta idea de que con salir del cepo y dar señales favorables para los mercados habría un boom de confianza que haría crecer la economía sin necesidad de resolver el problema fiscal. Creían que con el crecimiento de la economía ese problema se iba a licuar. Ahí está el problema de la mala praxis, un error de diagnóstico que hizo que el principal problema de la Argentina no sólo no se solucionara sino que incluso, se agravara.

 

- Quiero entender en profundidad, dieron “señales”, no hicieron “cambios estructurales”…

No ha habido cambios importantes. Sí hubo señales, gestos, modificaciones que todos aplaudimos. Resolvieron el cepo, las tarifas -no lo niego-, pero lo fundamental, lo fiscal, no se tocó. El tema es que tenían que ganar las elecciones y se tuvo paciencia hasta que ganaron nuevamente las elecciones, las legislativas, y después… no hubo voluntad de corregir lo fiscal ni otras modificaciones necesarias como abrir la economía al comercio, flexibilizar los mercados laborables… y el mercado se cansó.

 

- Era el cambio que se había insinuado o prometido y que la gente quería: abrir mercados, libre comercio, cosas que esperaba el electorado de Cambiemos pero recibió señales, no cambios revolucionarios o estructurales… La gente sabía más que su dirigencia cuál era la salida….   

Puede ser, no puedo interpretar a todos. Por ahí lo que el votante quería era un kirchnerismo sin autoritarismo y sin corrupción… Entonces está bien, es lo que estamos recibiendo hoy, no sé. La cuestión es que al no resolver este tema, las dudas comenzaron a crecer, la confianza empezó a caer y, finalmente, en 2018, aquellos que te financiaban para que vos hicieras gradualismo, dijeron: “vos no estás haciendo nada”, y los dejaron de financiar; también concurrió la mala suerte.

 

- Por qué la mala suerte?

Porque el mundo está iniciando una etapa de “fin de ciclo o fin de burbuja”. En 2005, 2006, había una tremenda burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y que cuando la FED empezó a subir las tasas de interés, colapsó, generó la Crisis Suprime. Eso se esparció hacia una gran recesión en Estados Unidos y en el mundo. La FED bajó las tasas de interés y las puso en cero por nueve años, pero ahora eso se está revirtiendo. Ahora la tasa es de 2,5%; vino Trump que aumentó el déficit fiscal en los Estados Unidos y necesita endeudarse más, lo que hace subir el rendimiento de su deuda, entonces, de repente, todos los mercados emergentes empiezan a sufrir estos cambios financieros globales en la que los inversores dicen: “me salgo de los emergentes, me voy a los destinos más seguros, me refugio en el dólar, en los bonos norteamericanos, vendo las acciones…”. Diciembre fue el peor mes para las acciones norteamericanas desde 1931, el año de la Gran Depresión. La situación internacional es muy adversa para cualquier país y, obviamente, para la Argentina. Esta es una cuestión que ya no puede manejar el Gobierno Nacional.

 

- Esta crisis que está transformando al mundo no puede no ser tenida en cuenta porque si se corta la llegada de dólares, se corta inmediatamente nuestra cadena productiva y, a dónde vamos?

Ese es el tema: el fin de la llegada de dólares. Es lo que explica el gran aumento del riesgo país, las empresas tiene que acudir a tasas imposibles, la economía se frena y no podés crecer… estamos muy complicados.

 

- El 2019 es un año bisagra entonces, se podría armar un plan con la oposición para enfrentar esto?

A todo esto que menciono se suma la incertidumbre electoral, donde no se sabe quién gana, y, dentro de los que podrían ganar: Cristina es garantía de caos, Massa no ha tenido ninguna expresión correcta en términos de economía y Macri, a pesar de su buena voluntad, terminó en esta inacción que generó la crisis. Ninguno es garantía de nada.

 

- En la punta de la lengua tenés la palabra default?

Bueno, los mercados dicen que hay riesgo de impago de deuda, sí. Ahora, el Gobierno tiene que decir “vamos a reestructurar nuestra deuda”; es un largo camino y una decisión -a mi juicio- no recomendable, pero el riesgo está. También hay cosas que se pueden hacer para evitar eso, el tema está en ver si la clase política está dispuesta a hacer lo que hay que hacer para evitar un default.

 

- Y qué harías?              

Si estás en el 2020 y el Gobierno no logra refinanciar su deuda, entonces, quedan muy pocas alternativas: o suben los impuestos para pagar la deuda -más todavía-, cosa que está fuera de la mesa, o baja el gasto en algún rubro y con ese ahorro se paga la deuda, pero cuando se habla de bajar el gasto toda la clase política –que está en desacuerdo con todo- dice “no, no se puede bajar el gasto”.

 

- La presión impositiva aumenta cada día más, es notorio…

El único camino es subirlos si no bajan el gasto, como dice el querido Aldo Abram.

 

- Pero la gente está preparada para aceptarlo?

Creo que no está sobre la mesa la suba de impuestos...

 

- Pero es lo único que queda…

El presupuesto aprobado sube impuestos o mantiene otros que se dijeron que iban a bajar pero no bajaron. La verdad es que uno no puede descartar nada. Tener déficit fiscal te lleva a estos problemas y finalmente decís: “qué hago para pagar mi deuda?, y bueno, subo impuestos, no le pago a mis acreedores…”, es decir, todas las salidas terminan siendo malas, salvo la de bajar el gasto público que, en el corto plazo también es un problema aunque a mediano plazo te da solvencia fiscal y mayor eficiencia en la economía. A corto plazo son todas malas noticias.

 

- Era shock, no gradualismo, no?

(se ríe)… O un gradualismo que efectivamente ocurriera…

 

- Qué le recomendás al pequeño y mediano inversor?

Diversificar, porque no sabés qué va a pasar mañana y tenés que actuar sabiendo que no sabés; entonces, tenés que tener algo de dólares, algún bono corto en dólares, una Lete del Gobierno, títulos en pesos que pueden ser plazos fijos y una pequeña porción en acciones porque, obviamente, no es el momento para estar en activos riesgosos.

 

- Pero ahora el plazo fijo también tiene un impuesto.

Bueno, sí, claro aquí hay impuesto para todo, ampliando a las ganancias financieras

 

- No hay camino, todo conduce al Estado.

Así es.

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOVEDADES | 01.04.2019

Desinformación en Democracia

Desinformación en Democracia
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro para América Latina Adrienne Arsht publicó un informe acerca del rol de las falsas noticias y la desinformación, durante el proceso electoral en países de América Latina.

El análisis se titula “Desinformación en Democracia: Fortaleciendo la Resilencia Digital en América Latina”  fue realizado por Roberta Braga, Luiza Bandeira, Donara Barojan, Maria Fernanda Pérez Argüello, y Jose Luis Peñarredonda.

“El liderazgo light en la logística”

“El liderazgo light en la logística”
COMENTAR
COMPARTIR

Especializado en logística de proyectos, gas, minería y energías renovables, Arroyo Welbers hace un repaso por las luces y sombras de la infraestructura relativa a la logística y al sector externo de la economía. El director de la Maestría de Logística del ITBA, dice: “en definitiva, hoy todos estamos pagando costos para no ir a ningún lado”.

NOTICIAS BREVES
AGENDA