Jueves, 26 de Febrero de 2026 | 03:31

FENA-SOMU Sin Solución a la Vista

Luego de cinco días de paro y con una pérdida estimada por día y por buque de 30 mil dólares, la justicia dictaminó en el día de ayer la conciliación obligatoria por cinco días con opción a cinco días más.

Si bien el conflicto oficial es salarial, la pulseada real es por el convenio colectivo de trabajo, que desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- pretenden modificar.

En diciembre el titular de FENA, Pablo Elverdín comentó que durante el año estuvieron llevando adelante reuniones con el objetivo de encarar un "Proceso de Reestructuración Productiva" que tiene como finalidad lograr la reducción de los costos logísticos, objetivo solicitado por el gobierno para lograr mejor competitividad.

A pesar de las maratónicas 50 reuniones con los gremios, que se llevaron adelante entre agosto y noviembre del pasado año, no se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU-, aún así los empresarios pusieron su esfuerzo bajando las tarifas.

Por su parte Raúl Durdos, actual conductor del SOMU, que contó con el apoyo para su candidatura del extitular Omar Enrique “Caballo” Suárez y Hugo Moyano, acató la decisión oficial, aunque mantiene "inflexible" su postura de que sus afiliados tengan la misma tarifa cuando navegan y otra más baja cuando estén en tierra.

Por ahora el conflicto parece no tener solución a la vista.

 

Por Paola Batista

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.
COMENTAR
COMPARTIR

En notas de opinión anteriores, el autor argumentó que las metas de profundización y las tarifas propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante los próximos 30 años. También argumentó que, bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo y enfocado en mejorar la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata, se podrían obtener obras acordes a los desaf?íos logísticos y tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas definidas en el pliego[1].

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA